Martínez-Vares, Enríquez y Rodríguez Zapata también suenan como sucesores de Lesmes al frente del CGPJ

Martínez-Vares, Enríquez y Rodríguez Zapata también suenan como sucesores de Lesmes al frente del CGPJ

|
10/11/2018 00:30
|
Actualizado: 10/11/2018 20:27
|

Los magistrados del Tribunal Constitucional Santiago Martínez-Vares, Ricardo Enríquez y, en tercer término, Jorge Rodríguez Zapata, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo -y exmagistrado del Constitucional-, saltaron ayer a la palestra como candidatos a suceder a Carlos Lesmes Serrano al frente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, en la renovación del órgano de autogobierno de los jueces que tiene que tener lugar el próximo mes de diciembre.

Aunque la elección de la máxima autoridad de la justicia le corresponde a los 20 vocales que serán elegidos por ambas cámaras legislativas -12 jueces y 8 juristas de reconocido prestigio; 6 y 4 por el Congreso y 6 y 4 por el Senado-, y no por los partidos políticos, la Asociación Profesional de la Magistratura promueve esta terna de magistrados para ese cargo por reunir todas las cualidades que se precisan: experiencia profesional, mérito, capacidad y «potestas»; todo en cantidades sobradas y contrastadas.

Anteriormente habían salido los nombres de cinco magistradas: Encarnación Roca, vicepresidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Balaguer, también del máximo tribunal de garantías, Pilar Teso, Ana Ferrer y Lourdes Arastey, todas ellas del Tribunal Supremo. También apareció el nombre de un cuarto candidato masculino, Manuel Marchena, actualmente presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Aunque desde el PSOE consideran que la elección del futuro ocupante de la Presidencia del CGPJ y del Tribunal Supremo les corresponde a ellos, la visión, desde el PP, no coinciden. «El PSOE tiene 84 diputados y nosotros 137. El partido socialista no puede imponer, a través de los vocales que se elijan, la elección de la persona. Tiene que ser por consenso, o no habrá acuerdo», explicaron fuentes populares.

Ambos partidos tienen previsto cerrar sus listas de candidatos -titulares y suplentes- la próxima semana. 10 por el PSOE y 10 por el PP, con el acuerdo tácito de que la composición tiene que ser paritaria, 10 hombres y 10 mujeres. Una negociación que han llevado mano a mano la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y su antecesor en el cargo, Rafael Catalá.

PSOE

Según ha podido saber Confilegal, en el listado del PSOE, correspondiente a vocales jueces, figuran como fijos los magistrados del Tribunal Supremo José María del Riego y Ángel Arozamena, y la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Inmaculada Montalbán -fue ya vocal en el Consejo 2008-2013-.

Los tres puestos restantes todavía están por definir, pero en ellos figuran como candidatos la titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Las Palmas de Gran Canaria, Victoria Rosell Aguilar, la cuota de Podemos, Ana del Ser López, presidenta de la Audiencia Provincial de León, Esther Erice Martínez, presidenta de la Audiencia de Navarra, Lucía Avilés Palacios, magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Arenys de Mar, Barcelona, miembro de la Asociación de Mujeres Juezas, y el magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, amigo de la ministra Delgado.

Andreu, que ha dejado el Juzgado Central de Instrucción 4 por un puesto en la Sala de lo Penal, tiene, al parecer, el handicap de que puede figurar en algunas de las grabaciones con el comisario jubilado encarcelado, José Manuel Villarejo.

Precisamente esa relación, junto con la del comisario Carlos Salamanca, también investigado en la causa contra Villarejo, fue lo que tiró por tierra su candidatura a secretario de Estado de Justicia, que finalmente ocupó el fiscal Manuel Jesús Dolz.

A estos cuatro candidatos también hay que añadir dos más: José María Fernández Seijo, magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, y Carlos Hugo Preciado Doménech, con destino en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Como juristas de reconocido prestigio, por el lado progresista, suenan Pilar Fernández, fiscal de Santiago de Compostela, José Ricardo de Prada, magistrado de la Audiencia Nacional.

PP

Por el PP, los nombres son el magistrado del Tribunal Supremo, José Antonio Montero, la magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona -y exdirectora de la Escuela Judicial-, Gema Espinosa, la titular del Juzgado de Primera Instancia 29 de Sevilla, María de los Reyes Vila Pariente, el magistrado del Juzgado de Primera Instancia 1 de Vitoria, Álava, José Luis Núñez Corral, el decano exclusivo de Málaga, José María Páez Martínez-VirelPilar Martínez, la decana de los Juzgados de Oviedo, y María Tardón, nueva titular del Juzgado Central 3 de Instrucción de la Audiencia Nacional.

En el lado de juristas de reconocido prestigio emergen Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores, o Gabriel María de Diego Quevedo, decano del Colegio de Procuradores de Madrid, la magistrada en excedencia y abogada Rocío Pérez Puig, el decano del Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda, el presidente del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, Rafael Lara y el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Manuel Altava. 

SON NECESARIOS 3/5 PARTES DE LOS VOTOS DE AMBAS CÁMARAS

La Ley Orgánica del Poder Judicial requiere que para la elección de los 20 vocales es preceptiva una mayoría de tres quintas partes de los votos en ambas Cámaras.

El Congreso de los Diputados está compuesto por 350 miembros. El PP dispone de 134 diputados y el PSOE de 84. Ambos suman 218, 8 más que los 210 de los requeridos (3/5).

El grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Mareas dispone de 67. Con ellos sumarían 285 diputados.

En el Senado la cosa está más fácil. La Camara Alta está compuesta por 265 senadores. 146 pertenecen al PP y 62 al PSOE; entre los dos hacen 208 votos.

Para elegir a los nuevos vocales son precisos los votos de 159 senadores; tres quintas partes.

Es decir, cuentan con 49 senadores más de los necesarios. Y si, otra vez, se suman los de Podemos, que tienen 20, la cifra final sería de 228.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial