El derecho de la moda se abre camino en España a través de la «Fashion Law Network»

El derecho de la moda se abre camino en España a través de la «Fashion Law Network»

|
11/11/2018 06:15
|
Actualizado: 13/12/2022 11:32
|

El próximo 21 de noviembre verá la luz en Madrid el Primer Encuentro Internacional Fashion Law Network, una red internacional de despachos e instituciones que quieren impulsar el derecho de la moda. Arrancará con una jornada en la que intervendrán, en diversos paneles, abogados, empresarios de la moda y creadores de este sector, para abordar esta temática tan popular -y sus problemáticas- desde diversos enfoques legales, para encontrar las mejores soluciones.

Será en la sede madrileña del Instituto Europeo de Diseño. Y la entidad organizadora es el Fashion Law Institute Spain que dirige la abogada Antonella Di Campo.

“Con esta iniciativa, las marcas españolas podrán tener una mejor proyección internacional y los despachos de abogados que configuran la red les pueden acompañar en esa expansión dándoles el asesoramiento legal que necesitan a unos honorarios razonables. En algunos casos, parece evidente que podrán mantener relaciones profesionales con otros bufetes instalados en esos países de recepción», cuenta Di Campo.

La directora del Fashion Law Institute Spain es una abogada venezolana, experta en propiedad intelectual e industrial que dirige, desde hace dos años el Fashion Law Institute citado.

Entre los participantes españoles se encuentran el despacho Zaballos & Laborda Abogados, con su fundadora-directora, Emilia Zaballos, al frente; una abogada que posee el don de la comunicación, muy conocida por su defensa de los derechos humanos y constitucionales, la cual hablará de estos temas.

Emilia Zaballos, socia directora de Zaballos & Laborda Abogados.

Hay otros despachos, como Visualiza Legal, gestionado por los abogados Jaime Garrido y Juan José Andrade muy volcado en el mundo de la propiedad intelectual, que explicarán la importancia de proteger los derechos de autor

Junto a ellos, el propio ECIJA con Esperanza López Prado, abogada del área de Tecnologías de la Información y Propiedad Intelectual del despacho, que abordará cómo implantar la tecnología en este mundo de la moda y que explicará la problemática existe

Jaime López de Villarreal, “Legal Counsel” de Loewe en España y Rubén Gil, CEO de Enjoy Brand Licensing (Distribución de TV, Licensing – América Latina, US Hispanic e Iberia), aportarán su visión desde sus posiciones.

Alberto Cabello, presidente de AJA Madrid, explicará como este nicho de mercado lo abordan los abogados jóvenes.

Otros participantes de esta jornada de Networking son la jurista chilena María José González Vilches, directora y editora del blog de Derecho de la moda «Fashion Law Chile», que centrará su  intervención en el comercio electrónico y como entender sus riesgos legales.

También asistirán Artem Lebedev, abogado del conocido diseñador ruso Slava Zaitseev; Alejandro Klock, director de CE Consulting Empresarial Federación de de Rusia; Annalucía Masson, socia del Área Corporativa y jefe del Área de Derecho de la Moda y Retail de Estudio Muñiz; Ana Paula Rodao, fundadora de la consultora de Derecho de la Moda y Diseño, la primera en este campo en Uruguay; Joao Fraga de Castro, socio de JFC & Asociados de Portugal; María Juliana Marín Villarreal, abogada colombiana, socia de Fashionomista, la primera plataforma digital de análisis de Fashion Law en Colombia y la primera empresa de consultoría y asesoría en ese campo en ese país.

Rubén Gil, experto en la monetización de marcas de prestigio, de Enjoy Brand Licensing, una agencia dedicada al desarrollo de negocio por la vía de la monetización de marcas de prestigio, explicará en qué consiste este enfoque tan desconocido para muchos.

Procedente de Turquía asistirá Erdem Eren, asesor sobre derecho de la moda, propiedad intelectual y derecho de la propiedad industrial, derecho comercial, derecho contractual y brinda asesoría legal y servicios de capacitación en los sectores de la moda y el diseño, junto con expertos profesionales en el campo.

Eren es fundador y director general de Fashion Law Institute Tr (Moda Hukuku Enstitüsü), la única institución de Turquía sobre derecho de la moda.

La argentina Pamela Echeverría, cofundadora del Fashion Law Institute Argentina, abogada por la Universidad de Buenos Aires, centrará su intervención en el «compliance» y su aplicación al mundo de la moda.

PUNTO DE ENCUENTRO

A medio plazo esta Fashion Law Network está llamada a ser un punto de encuentro del mundo de la moda y la abogacía, como ya lo son otras redes de expertos a nivel internacional.

Junto con la relación que se crea entre juristas y pymes del sector, hay también otra problemática la de los alumnos que aprenden esta disciplina.

Ahí el papel de los Fashion Law Institute y su colaboración con otros centros docentes nacionales e internacionales será clave para consolidar esta emergente práctica.

Para Di Campo, “el jurista que se dedique el mundo de la moda debe conocer muy bien el negocio. De esa forma el ‘fashion lawyer’ se convierte en un estratega que conoce muy bien el mercado”.

Detrás de la moda hay una compleja red legal que muchos creadores desconocen.

TRABAJAR DESDE LA PREVENCIÓN

A su juicio este abogado “debe trabajar desde la prevención porque la moda es un negocio ágil y requiere soluciones jurídicas rápidas”. Su labor va desde que esa idea se registra hasta que el producto ya está en el mercado comercializando.

“Debe cuidar toda la carrera de valor y evitar que existan conflictos en cualquier momento de la misma”.

A este respecto, la tendencia en el sector de la moda en relación con los conflictos jurídicos ha sido llegar a un acuerdo con la otra parte para evitar que el asunto saltara a los medios de comunicación y minara la reputación de ambas partes.

“Junto a ello la llegada de internet ha acercado más el mundo de la moda a terceros pero también generado otros problemas. El consumo ha cambiado y se compra mucho a través de la red”.

Desde el Fashion law “se consigue otra forma de ver la moda aplicada al management de las empresas de moda”.

Para  Di Campo, el «Fashion lawyer» o abogado especialista en moda “debe tener una visión estratégica y general del negocio”.

La abogada Antonella Di Campo dirige el Law Institute Spain.

ORÍGENES

La especialidad nació hace diez años de la mano de Susan Scafidi que puso en marcha el Fashion Law Institute en Nueva York “se trata de segmentar el sector para responder a sus necesidades jurídicas”.

Esta especialidad se ha expandido en varios países y en España este Instituto opera en el 2016.

En el caso español, parece lógico conociendo el papel importante de la industria de la moda “España es la sede principal de Inditex, el mayor distribuidor de moda del mundo. Una empresa que ha revolucionado el mercado con la puesta en marcha del fast Fashion y ese sistema de logística único y estudiado en las escuelas de negocio”, explica nuestra interlocutora.

Y añade que en España “es un lugar donde hay una riqueza cultural increíble respecto a la creación de moda, donde confluyen varias tendencias. Las distancias con ciudades como París, Milán o Londres grandes focos de la moda se reducen en comparación con Madrid y Barcelona. La ventaja competitiva de pertenecer a la red es que para los creadores tendrán despachos especializados que les darán ese asesoramiento preventivo del que hablamos”.

También a nivel formativo permitirá que cualquier alumno de esos diez países que han puesto en marcha esta red de expertos pueda realizar sus prácticas formativas en el escenario de la citada red.

“Hasta ahora la red se va desarrollando de forma progresiva. Los países integrados son Argentina, Colombia, Chile Perú, Turquía, Portugal, Uruguay, Rusia, éste un mercado emergente donde habrá próximamente un evento del Fashion Law Institute”, destaca.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales