Se paraliza por orden judicial el proceso de primarias en Podemos Cantabria

Se paraliza por orden judicial el proceso de primarias en Podemos Cantabria

La misma situación se vivió la semana pasada en La Rioja

13 / 11 / 2018 06:15

En esta noticia se habla de:

El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santander cuyo titular es la magistrada Laura Cuevas Ramos paralizó este lunes de forma cautelar el proceso de elecciones primarias de Podemos Cantabria para conformar la candidatura a las elecciones autonómicas de 2019.

La decisión judicial se produjo tras las acciones judiciales emprendidas por la secretaria general de Podemos, Rosana Alonso, y los secretarios de Organización, David González, y Feminismos, Belén Milán, tras ser inhabilitados para concurrir a los comicios internos del partido.

En su demanda, los tres solicitaron medidas cautelares alegando «violación de derechos fundamentales e indefensión», argumentos que ha tenido en cuenta la juez para paralizar el proceso electoral cautelarmente.

El auto judicial suspende también los acuerdos del Comité Electoral de Podemos Cantabria por los que se produjo la suspensión de las candidaturas presentadas por estos tres cargos a las primarias de la formación morada.

Denuncia por acoso laboral

Los tres fueron inhabilitados por el Comité Electoral en base a las conclusiones del informe realizado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, a raíz de la denuncia por acoso laboral contra el diputado José Ramón Blanco –próximo a Alonso– que interpusieron tres mujeres: la portavoz parlamentaria y candidata a las primarias, Verónica Ordóñez, la líder en Santander, Lydia Alegría, y la responsable de prensa del partido.

Una inhabilitación que fue confirmada la pasada semana por el Comité de Garantías nacional al rechazar los recursos de los tres dirigentes podemitas, pero que Alonso no estaba dispuesta a aceptar y, por ello, trató de promover una consulta a los inscritos para que le diesen su confianza para concurrir a las primarias aunque Madrid la hubiese apartado del proceso.

La intención de la líder de Podemos Cantabria y su equipo era realizar esa consulta este domingo, jornada en la que se declaraban definitivas las candidaturas convirtiendo así como única aspirante a encabezar la lista de la formación a las elecciones autonómicas de 2019 la portavoz parlamentaria, Verónica Ordóñez.

Precisamente, Alonso y su equipo querían con la consulta evitar que Ordóñez fuese la única candidata para optar a la Presidencia de Cantabria y, al no haberlo logrado, han llevado el conflicto a los tribunales, logrando que se paralicen de forma cautelar las primarias en un auto del que darán cuenta este martes en una rueda de prensa convocada a las 9.30 horas en la sede de Podemos.

Con esta paralización cautelar del proceso interno, Podemos Cantabria sigue los pasos de la formación morada en La Rioja, donde la pasada semana un juez paralizó también las primarias a raíz de la denuncia presentada por el portavoz parlamentario tras ser también excluido del proceso interno. /EP/.

Noticias relacionadas:

El juez Pedraz imputa al exjefe de la UDEF en la causa sobre las presuntas investigaciones a Podemos

Ione Belarra e Irene Montero: ¿cometieron un delito de desobediencia en la etapa final de La Vuelta Ciclista a España?

Caso Errejón: una Ley del «sólo sí es sí» que incumplen sus propios creadores, y que no contempla sanciones

Alberto Rodríguez, «El rastas», puede pedir responsabilidad patrimonial al Estado tras la sentencia del Constitucional

Sumar reconoce que se enteró por la prensa de que Podemos se iba al Grupo Mixto y acusa a los morados de desleales

La Comisión de Justicia del Congreso aprueba la reforma socialista de la ley del “sólo sí es sí” con el rechazo de Podemos 

Lo último en Política

Villarejo

Villarejo descarga toda la responsabilidad de la Kitchen en Rajoy y exime al ministro y al secretario de Estado

Centro Riojano nuevo presidente

El Centro Riojano de Madrid rompe 125 años de tradición y elige presidente en las primeras elecciones disputadas de su historia

V Congreso de la Abogacía de Castilla y León

«La calidad de una democracia se mide por cómo cuida a quien más lo necesita»: el presidente del CGAE reivindica a los olvidados de la justicia

fotonoticia_20260526203511_1920

El Gobierno nombra a Ignacio Sola Barleycorn nuevo director del Centro de Estudios Jurídicos

Votación

El veto del Gobierno entierra las enmiendas de PP-Junts y VOX sobre mutualidades