Seis asociaciones de jueces y fiscales se ratifican en la convocatoria de huelga del 19N
Los jueces y fiscales manifestantes frente al Ministerio de Justicia, en Madrid, en la huelga convocada el pasado mes de mayo. Carlos Berbell/Confilegal.

Seis asociaciones de jueces y fiscales se ratifican en la convocatoria de huelga del 19N

|
13/11/2018 18:22
|
Actualizado: 31/3/2022 14:36
|

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI), así como la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) han comunicado de forma conjunta este martes que siguen adelante con la convocatoria de huelga prevista para el próximo 19 de noviembre porque desde el Ministerio de Justicia no les han ofrecido «nada concreto de lo que venimos reclamando desde hace casi dos años».

Hacen un llamamiento a la participación de los miembros de la Carrera Judicial y Fiscal y esperan «un seguimiento masivo» de la huelga en medio de un ambiente de «desafección» con sus representantes y ante «una crisis de imagen de la Justicia sin precedentes».

Este escrito no cuenta con la rúbrica de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), asociación de la que formaba parte la ministra Dolores Delgado.

Jueces y fiscales ya se han reunido en tres ocasiones con Delgado en la sede ministerial, en concreto los pasados 27 de septiembre, 8 y 12 de noviembre, y se quejan de que «pese a lo que se transmite en las notas de prensa oficiales emitidas por el Ministerio de Justicia, todos son promesas y largas».

Entre sus peticiones para mejorar la Justicia, recuperar el nivel salarial anterior a la crisis, crear órganos judiciales, modernizar y dotar los medios materiales necesarios para impartir justicia o incrementar la autonomía del Ministerio Fiscal.

«Nunca hay dinero. Ni interés», lamentan.

Afirman, además, que la clase política «únicamente alcanza acuerdos pacíficos y sólidos en lo que al control del Poder Judicial se refiere, desplazando a los miembros de la Carrera Judicial de la elección de 12 de los 20 vocales de extracción judicial».

Califican de «crítica» la situación que atraviesa la Justicia por «anticuada, obsoleta, insuficiente y lenta» que solo se salva «por el esfuerzo diario de todos los operadores jurídicos que, por responsabilidad personal, conseguimos, pese a todo, que se resolvieran 5.478.410 asuntos en 2017».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial