Portabales prohíbe que se utilice su imagen en la miniserie "Yo fui un narco", sobre Laureano Oubiña

Portabales prohíbe que se utilice su imagen en la miniserie «Yo fui un narco», sobre Laureano Oubiña

DMAX no podrá comercializarla a nivel nacional o internacional si no suprime la aparición del arrepentido

14 / 11 / 2018 06:15

Actualizado el 14 / 11 / 2018 07:29

En esta noticia se habla de:

El publicitado estreno del documental de dos capítulos de DMAX, «Yo fui un narco», que narra la historia del exnarcotraficante gallego Laureano Oubiña, cuya primera entrega vio ayer la luz a las 22.30 horas, va a desembocar en un conflicto legal que amenaza su comercialización futura a nivel nacional e internacional. 

Ricardo Portabales ha enviado un escrito a la productora Unicorn Content, prohibiendo la utilización de su imagen en dicha miniserie documental por incumplimiento de contrato. Este narco arrepentido fue el primer testigo protegido de la historia de España.

Con su vital información hizo posible que se desarticularan varias redes de narcotráfico a gran escala en el marco de la macro «Operación Nécora», que instruyó el entonces magistrado Baltasar Garzón desde el Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional.

Precisamente, uno de los momentos clave de la miniserie es el encuentro de Portabales con Oubiña en el que, según la productora, «Portabales le pide perdón a Oubiña porque dice que la ‘operación Nécora’ fue ficticia». 

De acuerdo con el documento firmado por Portabales, al que Confilegal ha tenido acceso, el productor ejecutivo de Unicorn Content -productora a la que DMAX, canal de Discovery Max, encargó este trabajo-, Israel López Sánchez, pactó abonarle 24.000 euros por su participación, que se formalizaría el pasado mes de septiembre mediante la firma de un contrato.

No se produjo.

INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO

«Don Israel López y Unicorn no han cumplido los compromisos adquiridos pese a las reiteradas conversaciones mantenidas al respecto y dando largas», dice el escrito que Portabales ha remitido a su representante legal, Manuel Álvarez de Mon, para que se lo hiciera llegar a López Sánchez y a Unicorn Content. 

«Yo autoricé grabar el día 31 de julio 2018 en Madrid un encuentro mío con el señor Oubiña y una entrevista para ser emitida bajo las condiciones verbales acordadas en su presencia, con el periodista de Tele 5 del programa de Ana Rosa, Don Israel López Sánchez, como representante en esos instantes de Unicorn», escribe Portabales.

Entre las condiciones pactadas con López Sánchez, ante la directora de la grabación, Noemí Redondo Zapata, estaba también el envío de la entrevista realizada con el fin de analizar la grabación antes de que fuera emitida.

Tampoco se cumplió.

«Por ello le SOLICITO que, como mi representante, comunique a la mayor celeridad posible a Don Israel López Sánchez y a Unicorn que queda totalmente REVOCADA mi autorización del uso de mi imagen y palabras grabadas para Únicorn para su uso comercial o de cualquier u otra índole y expresamente para usarla por Discovery en la serie anunciada en los medios de comunicación», concluye Portabales.

Y advierte a Unicorn Content: «En caso de incumplimiento se interpondrían las acciones legales procedentes». 

UNA MINISERIE QUE SIGUE LA ESTELA DE «FARIÑA»

La miniserie documental de DMAX sigue la estela del gran éxito conseguido por la serie de Antena 3 Televisión y Bambú Producciones «Fariña» (que en gallego significa harina, una forma coloquial de llamar a la cocaína), en la que se relata, precisamente los avatares en los que se vio inmerso Laureano Oubiña quien, del contrabando de tabaco pasó al contrabando de hachís.

Oubiña fue condenado en la Operación Nécora a 12 años de prisión, en parte gracias al testimonio de Ricardo Portabales, por los delitos de blanqueo de dinero y delito fiscal.

Sin embargo, fue absuelto de las acusaciones por tráfico de drogas.

En 2012 fue puesto en libertad, pero volvió a ingresar en prisión en febrero de 2014 para cumplir una pena de 4 años y 7 meses por blanqueo de dinero. En marzo de 2017 abandonó la cárcel con la condición de trabajar en un centro de ayuda a extoxicómanos.

Laureano Oubiña, a la derecha, con su abogado, Manuel Álvarez de Mon Soto, a su izquierda, representante legal de Portabales también. De Mon Soto ha sido el hombre que hizo posible este encuentro histórico ante las cámaras de televisión. Carlos Berbell/Confilegal.

Noticias relacionadas:

Carlos Tejada Bañales, fiscal delegado Antidroga de Marbella y referente en la lucha contra el narcotráfico, fallece a los 58 años

Juan Manuel Fernández, presidente de la AN: «En la Audiencia Nacional no se hace política»

Opinión | Más Sur

La Audiencia Nacional busca ampliar sus competencias para luchar contra el narcotráfico transnacional

La AN revoca el procesamiento del exjefe de la UDEF acusado de ocultar 20 millones y ordena continuar la investigación

Opinión | Colaboradores de la justicia y corrupción política: el papel decisivo de los llamados “arrepentidos”

Lo último en Tribunales

Zapatero en la AN

Zapatero pide la nulidad total del caso y acusa a la Fiscalía de construir la investigación con pruebas ilícitas; el juez no es el predeterminado por la ley

jacobo teijelo abogado santos cerdán

El abogado de Santos Cerdán admite haber cobrado 125.000 euros del PSOE y reuniones junto a Leire Díez con la Fiscalía

Plus-Ultra

Calama ordena investigar las filtraciones del caso Plus Ultra por su posible relevancia penal

Ábalos derecho al a última palabra

Ábalos pedirá la nulidad de la sentencia del Supremo porque asegura que su condena estaba «predeterminada»

BRECHA DE DATOS

La AEPD multa con 500.000 euros a una entidad financiera por la falta de medios para detectar brechas