Fiscalías Antiterroristas de España, Francia, Marruecos y Bélgica abogan por poder usar bases de datos de países amigos
Sobre estas líneas, Jesús Alonso, fiscal jefe de la Audiencia Nacional. EP.

Fiscalías Antiterroristas de España, Francia, Marruecos y Bélgica abogan por poder usar bases de datos de países amigos

|
15/11/2018 17:06
|
Actualizado: 15/11/2018 17:06
|

El Grupo Cuatripartito que reúne a los fiscales especializados en la lucha antiterrorista de España, Bélgica, Francia y Marruecos considera necesario «el uso de bases de datos de países amigos» así como «la utilización de la información allí contenida en investigaciones policiales y judiciales» en la lucha contra esta «lacra» que supone un «ataque a la forma de vida de los estados democráticos y de derecho».

Así lo ha manifestado el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso Cristóbal, en una comparecencia ante los medios celebrada este jueves con el fin de exponer las conclusiones alcanzadas en la reunión plenaria anual de los miembros del Grupo Cuatripartito, que ha tenido en lugar en Valencia entre el martes y este jueves, con asistencia de los fiscales especializados en la lucha antiterrorista de España, Bélgica, Francia y Marruecos.

Entre los puntos en los que los miembros del cuatripartito han alcanzado, por unanimidad, se encuentra la necesidad de abordar «el uso del ciberespacio como medio de comisión de delitos relacionados con el terrorismo, así como por su potencial propagandístico e impacto nacional e internacional» o la importancia de «seguir dotando y reforzando a las autoridades judiciales de los medios necesarios para mantener el alto nivel de cooperación existente hasta el presente», entre otros.

También han mostrado su interés por «las consecuencias judiciales del fenómeno de radicalización que se produce en las cárceles y centros de detención», así como por el tratamiento penitenciario que ha de darse a las personas condenadas o detenidas» y por la situación de los hijos menores de los combatientes terroristas extranjeros desplazados desde estos países europeos a Irak, Siria y otras zonas de conflicto.

Igualmente han destacado la «necesidad de prestar una atención particular» en la recogida y valoración de elementos probatorios en las zonas de conflicto para su tratamiento y presentación en los juzgados y por el «uso de bases de datos de países amigos» y de «la información allí contenida en investigaciones policiales y judiciales».

«MANTENER EL ALTO NIVEL DE COOPERACIÓN EXISTENTE»

Otro de los puntos destacados por Alonso Cristóbal es que el Grupo Cuatripartito se interesa por «la gestión de las macrocausas judiciales» en aspectos organizativos, logísticos y de tratamiento de las víctimas desde un punto de vista integral y han subrayado la necesidad de «seguir dotando y reforzando a las autoridades judiciales de los medios necesarios para mantener el alto nivel de cooperación existente hasta el presente».

Los fiscales especializados en lucha antiterrorista de España, Bélgica, Francia y Marruecos han advertido también «un aumento del desarrollo de un terrorismo endógeno» y, por otro lado, de un incremento de la relación entre el crimen organizado transnacional y el fenómeno terrorista, que requieren de «una nueva forma de cooperación internacional para afrontarlo».

La adopción de estas conclusiones, según se indica en el documento firmado por los representantes de las fiscalías antiterroristas de estos cuatro países, «evidencia el altísimo nivel de cooperación y transparencia» existente entre estos estados, así como su «férrea unión en pro de una lucha sin cuartel contra todo tipo de terrorismo».

«De igual forma muestra su interés y preocupación por las víctimas de este tipo de delitos y el derecho que a las mismas les asiste de conocer lo realmente acontecido así como sus derechos a la verdad y a la reaparición», concluye el texto acordado.

«PERIODO DE ECLOSIÓN» DEL TERRORISMO

En su comparecencia ante los periodistas, Alonso ha enfatizado que, pese a que en los últimos años se ha producido «un periodo de eclosión» en el que se han producido más atentados, se ha «llevado ante la justicia» a «un mayor número de personas», algo que ha atribuido a que «los medios puestos por la Administración a nivel policial y a nivel de investigación han sido mucho más importantes, mucho más certeros y han dado muchos frutos».

En esta línea, ha hecho notar que el proceso judicial por los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017, que causaron 16 muertos y unos 300 heridos, ha sido «un procedimiento que en un plazo escaso de un año ha sido instruido y será visto para juicio en muy poco tiempo», lo cual «quiere decir que algo se ha hecho bien por parte de las administraciones y sobre todo también de la administración de Justicia», según el fiscal jefe de la Audiencia Nacional.

Preguntado por el nivel de alerta terrorista que el Grupo Cuatripartito considera que existe en estos momentos, Alonso Cristóbal ha recordado que cada país lo establece en su territorio y que España se encuentra en nivel cuatro desde el año 2014.

Por otra parte, ha sostenido que la lucha contra el terrorismo debe «adaptarse a los nuevos tiempos» tras la «casi derrota militar del DAESH o del ISIS», que «está suponiendo un retroceso en la demarcación territorial donde hasta ahora ejercían un cierto poder». «Y eso siempre supone un efecto en zonas colaterales, bien sea Europa, Asia o África», ha zanjado. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial