Luces y sombras del baremo indemnizatorio de tráfico a análisis en el Congreso de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguros
Plano General del Palacio de Congresos de Girón, repleto de abogados expertos en responsabilidad civil y seguros que durante tres días han debatido las novedades de un sector emergente.

Luces y sombras del baremo indemnizatorio de tráfico a análisis en el Congreso de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguros

|
18/11/2018 06:15
|
Actualizado: 17/11/2018 23:40
|

Alrededor de cuatrocientos abogados especializados en responsabilidad civil y seguros se reunieron en Palacio de Congresos de Gijón para participar en el XVIII Congreso Nacional de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro.  

El baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico fue uno de los temas que abordaron los congresistas. El magistrado y presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña, José Luis Seoane Spiegerberg, analizó la “Interrupción o no del nexo causal por inadecuada asistencia médica en accidentes de circulación.”

“Este es un tema que a veces sucede y es el de la mala praxis médica que sufre un accidentado en su recuperación. Se trata de ver cómo se gestionan estas dos situaciones, el accidente y la citada mala práxis y quién paga la segunda», explicó Seoane Spiegerberg a Confilegal.

Mariano Medina, presidente de la Asociacion Española de Abogados de Responsabilidad Civil y Seguros, dejó claro cuáles son los puntos fuertes y positivos y aquellos otros menos logrados del mencionado baremo.

Se da la circunstancia que en enero se cumplirán los tres primeros años de aplicación de dicha normativa y la Comisión de Seguimiento de dicha norma emitirá un informe con ciertas recomendaciones para mejorar dicha legislación.

Con posterioridad hubo una mesa redonda donde se analizó el día a día del abogado especializado y el artículo 7 de dicha ley del baremo, donde se habla de la oferta motivada.

Intervinieron los magistrados María Cruz Aparicio Redondo, del Juzgado de Primera Instancia 11 de Bilbao, María José Rivas Velasco, del Juzgado de Primera Instancia 14 de Granada y Gonzalo Sancho Cerdá, del Juzgado de Primera Instancia de Torrent, Valencia.

“En este debate se han analizado las sentencias generadas en estas circunstancias donde queda claro las obligaciones de las aseguradoras al respecto. Es muy importante que la oferta motivada vaya con el informe médico, si no es así, luego no se puede incluir en el procedimiento judicial”, explica Javier Lopez y García de la Serrana, secretario general de la Asociación.

«Se está produciendo una jurisprudencia novedosa sobre el citado articulo siete y que fue analizada por estos magistrados, ya conocedores de su problemática. Un tema práctico y que se debe tener en cuenta”.

La dirección de estas jornadas estuvieron a cargo de López y García de la Serrana y el abogado José Luis Nava Meana.

Para López y García de la Serrana “la actualidad de la responsabilidad civil es clara en muchas actividades. Abordamos la responsabilidad civil en el seguro del hogar y la cobertura de sus pólizas que son unas grandes desconocidas, conferencia impartida por Rafael Martín del Peso García, magistrado y presidente de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Asturias”.

Durante el Congreso se rindió un sentido homenaje al magistrado de la Sala de lo Civil del Supremo, José Antonio Seijas Quintana, al que Javier López y García de la Serrana, secretario general de la Asociación, le impuso una insignia.

Por su parte, Miquel Martín Casals, catedrático de la Universidad de Girona e integrante de la Comisión de Seguimiento de la Ley del Baremo abordó la problemática de si era necesario en estos momentos un baremo médico, distinto del que existe ya como  baremo de daños.

A su juicio bastaría implementar el baremo existente en los casos de negligencias médicas.

Sin embargo, la polémica está abierta y no está cerrado la existencia de un baremo sanitario en el futuro, según algunos expertos-

La primera jornada de este Congreso concluyó  con una ponencia que bajo el nombre “La nueva jurisprudencia sobre la prescripción de la responsabilidad civil» y fue impartida por  Santiago Cabanillas, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Baleares.

“Los temas de prescripción siempre son importantes de recordar y analizar. De hecho, en los últimos tres años la Sala Primera del tribunal Supremo ha puesto más de 15 sentencias sobre prescripción en esta materia de derecho civil”, apunta López y García de la Serrana.

Para este experto jurista  quien explica “que hay muchas excepciones sobre la misma en cuanto a la solidaridad o solidaridad impropia” y recuerda que la responsabilidad extracontractual, en asuntos como el de las reclamaciones  por el cartel de camiones “es de cinco años y no de uno como venia siendo habitual en este tipo de asuntos”.

Reforma penal, baremo y la propuesta de Podemos

Le preguntamos a Javier López y Garcia de la Serrana cuál es su opinión sobre la idea de Podemos de relacionar la reforma penal de los accidentes de tráfico en materia de imprudencias leves y la fuga del lugar del accidente con la reforma de la ley del baremo y su artículo siete que propone este partido político de forma simultánea.

Este jurista, que forma parte de la Comisión de Seguimiento del Baremo reconoce que el asunto se abordó recientemente en una de las últimas reuniones.

“No se puede legislar en caliente y sin conocer la materia”, apunta.

En este contexto hay que dejar hacer a la citada Comisión de Seguimiento del Baremo “estamos trabajando y redactando nuestras conclusiones de estos tres primeros años que presentaremos en enero. Durante este mes de diciembre tenemos seis sesiones de trabajo, donde se abordarán la problemática de forenses, abogados, jueces, fiscales y al resto de operadores jurídicos para escucharles sobre su experiencia de estos tres años de baremo”.

El sentir de esta Comisión es que se les deje trabajar y concluir su trabajo.

Mesa inaugural; de izquierda a derecha, el secretario general de la Asociación y director del Congreso, Javier López García de la Serrana; el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gijon, Esteban Aparicio; la directora general de Justicia del Principado de Asturias, Encarnación Vicente; el presidente de la Asociacion, Mariano Medina, y el vocal de la Asociacion organizador del congreso, José Luis Nava,

Creen que no es procedente que se modifique nada de la citada ley cuando la propia Comisión la está analizando.

También piensan que ambas reformas que plantea Podemos no tienen mucha relación y que la formación de Pablo Iglesias de alguna forma ha ninguneado el trabajo de dicha Comisión de Seguimiento con dicha propuesta.

“La intervención de Vicente Magro, magistrado del Supremo, sirvió para explicar la reforma penal que se quiere aprobar este próximo martes en materia de seguridad vial y cómo es necesario volver al statu quo anterior de penalización de las faltas”, explica López y García de la Serrana.

Una ponencia de la que Confilegal ya informó este sábado por la trascendencia de la reforma que se plantea en el Congreso.

Este XVII Congreso celebrado en Gijón concluyó con dos ponencias también de calado.

Una de ellas fue del magistrado Pedro Vela, de la Sala Primera del Tribunal Supremo, donde abordó la “Configuración actual de las acciones de responsabilidad civil contra administradores sociales” y el evento concluyó con la intervención de José Antonio Seijas Quintana, magistrado de la Sala Primera del Supremo que se jubila próximamente.

En su turno de palabra abordó  “La responsabilidad civil en el ámbito del Derecho de Familia».

«Son dos temas cada vez más claves que confluyen con mucha asiduidad en la práctica diaria. A Seijas le hemos nombrado asociado de honor por su contribución al mundo del derecho”, apunta López y García de la Serrana.

En dicho Congreso se rindió un sentido homenaje al citado magistrado, que próximamente se jubilará al cumplir los 72 años preceptivos en la judicatura.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales