Los Segundos Premios Confilegal ponen en valor la Constitución como factor de prosperidad y estabilidad
Foto de familia de los premiados. De izquierda a derecha, Antonio Sánchez Jáuregui, Ignacio Gomá, Yolanda Ibarrola, Manuel Almenar, Manuel Ruiz de Lara, Pablo Llarena, Jorge Gutiérrez, Ofelia Tejerina, Juan José González Rivas, Dolores Delgado, José María Alonso, Luis de Carlos y Antonio Morán Durán. Foto: Amapola.

Los Segundos Premios Confilegal ponen en valor la Constitución como factor de prosperidad y estabilidad

|
21/11/2018 06:15
|
Actualizado: 24/11/2018 09:51
|

El primero en hacerlo fue Luis de Carlos, socio director de Uría Menéndez, premio «A una trayectoria profesional». Recordó que comenzó su ejercicio profesional en 1983, cuando en dicho despacho sólo había 15 abogados. Hoy tiene cerca de 700 y es una de las tres firmas más importantes de España.

«El despacho ha crecido mucho, pero también tenemos que reconocer que he tenido la fortuna de que toda mi trayectoria profesional se ha desarrollado al amparo de la Constitución Española de 1978, lo que ha permitido un extraordinario desarrollo económico y social, del que todos nos hemos beneficiado», afirmó De Carlos, tras recibir su premio de José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid.

«Desde aquí, en un año que celebramos el 40 Aniversario de la Constitución y en un acto en el que homenajeamos al Tribunal Constitucional, en la persona de su presidente y vicepresidenta, quiero rendir un tributo a los constituyentes, quienes, con su altura de miras, con su capacidad de diálogo, pudieron elaborar la ley de leyes, traer la democracia, favorecer la reconciliación y la convivencia entre los españoles y que nos han dado los 40 mejores años de la historia de España», añadió.

Luis de Carlos, socio director de Uría y Menéndez, quien el próximo mes de enero se convertirá en presidente de la firma. Foto: Amapola.

Luis de Carlos y José María Alonso, quienes fueron rivales -uno desde Uría y el otro en Garrigues- y hoy son grandes amigos, reconocido por ambos. Foto: Amapola.

Un discurso que entroncó de forma directa con el que pronunció el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y con el de la propia ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien le hizo entrega de una placa de reconocimiento, precisamente por el papel jugado por el máximo tribunal de garantías en la interpretación de la Carta Magna para solucionar los conflictos que han desembocado en esta institución.

González Rivas, que se vio «arropado» por la vicepresidenta del Constitucional, Encarnación Roca, y los magistrados Andrés Ollero, Santiago Martínez-Vares, Ricardo Enríquez, Pedro González Trevijano y Cándido Conde-Pumpido, recordó que la Constitución de 1978  había sido forjada a través del consenso, el diálogo y la concordia.

La Constitución, dijo el presidente González Rivas, no es inamovible.

Pero recordó que «cualquier cambio debe partir de los logros producidos en nuestra sociedad. Nuestro texto constitucional puede ser objeto, por supuesto, de reforma, de actualización. Pero, justamente, para salvaguardar todo lo que hemos atesorado durante estos años, debemos también afanarnos en encontrar, en primer lugar, los ámbitos objeto de reforma, en segundo lugar, el consenso necesario que propicie, bajo el diálogo y la concordia esa reforma constitucional».

La ministra de Justicia entregando la placa de reconocimiento al gran papel jugado por el Constitucional en estos 40 años de democracia. Fotos: Amapola.

El presidente del Constitucional cerró el acto; en la foto, durante su intervención. Foto: Amapola.

Una foto para la historia: El presidente del Constitucional, Juan José González Rivas; la ministra de Justicia, Dolores Delgado; el magistrado del Supremo, Pablo Llarena; y Yolanda Ibarrola, consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid. Foto: Amapola.

La ministra de Justicia, por su parte, hizo hincapié en el «rol esencial que ha jugado el Tribunal Constitucional en la estabilidad del estado democrático; su piedra angular».

En el acto, conducido por la periodista Marta Álvarez Lasuén, exdirectora del canal Tribunal Televisión, intervinieron también Antonio Morán Durán, en representación del Consejo General de la Abogacía Española, y Antonio Sánchez Jáuregui, representando al Colegio de Procuradores de Madrid, quienes recibieron de manos de la consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, el premio «Al compromiso», como representantes de los turnos de oficio de la Abogacía y de los Procuradores, otorgado por el jurado de Confilegal.

A la consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, le correspondió entregar los premios en reconocimiento «Al compromiso» del turno de oficio, a Antonio Sánchez Jáuregui, por los procuradores (izquierda) -quien aprovechó para hacer un listado de los abandonos por parte de la Administración del turno de oficio de procuradores-, y Antonio Morán. Foto: Amapola.

Ofelia Tejerina, premio Legal Tech Santander Justicia, con Jorge Gutiérrez, responsable de Santander Justicia. Foto: Amapola.

La abogada Ofelia Tejerina, por su parte, recibió el premio Legal Tech Santander Justicia, en reconocimiento a su defensa de Internet como red neutral y de la libertad de expresión como representante legal de la Asociación de Internautas. Un premio que recibió de manos de Jorge Gutiérrez Ramos, responsable de Santander Justicia. 

Entre los invitados estuvieron el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, el vicepresidente del Congreso de los Diputados, José Ignacio Prendes; la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, Isabel Rodríguez; los portavoces del PP y del PSOE en esa misma Comisión, María Jesús Moro y Juan Carlos Campo; así como magistrados del Supremo, de la Audiencia Nacional, de diferentes órganos judiciales, así como procuradores, abogados, catedráticos, etc.

El Salón Hemingway del Hotel Palace presentó un lleno hasta la bandera; plano general durante la intervención de Ruiz de Lara.

Primera fila de los Segundos Premios Confilegal. De Izda. a dcha.: José Ignacio Prendes, Juan Carlos Campo, Isabel Rodríguez, Pedro González-Trevijano, Santiago Martínez-Vares, Andrés Ollero, Ángel Juanes y Encarnación Roca. Foto: Amapola.

Los premios Confilegal: Estatuas de la Justicia. Foto: Amapola.

Julen Ariza es el editor de Confilegal, diario que ha cumplido ya 4 años en el mercado. Foto: Amapola.

Carlos Berbell, el director de Confilegal en un momento de su corta intervención. Foto: Amapola.

Noticias relacionadas:

Los Segundos Premios Confilegal, punto de encuentro de juristas, jueces, fiscales, políticos y amigos

Gran ovación a Pablo Llarena al subir al escenario para recoger el premio de Confilegal a la Independencia

El juez Ruiz de Lara, premiado por Confilegal, hace un alegato personal en defensa de la independencia judicial

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial