El PSOE también cancela la renovación de los vocales del CGPJ
Ander Gil es el portavoz del Grupo Socialista en el Senado y una de las personas de máxima confianza de Pedro Sánchez; la retirada de las candidaturas ha sido ordenada por él. EP.

El PSOE también cancela la renovación de los vocales del CGPJ

|
23/11/2018 06:15
|
Actualizado: 23/11/2018 00:29
|

El PSOE retiró ayer su firma de la candidatura de los cuatro juristas de reconocido prestigio que pactó con el PP para su elección en el Senado como vocales del Consejo General del Poder Judicial, propuesta de la que el martes por la noche se había retirado ya el PP tras dar por roto ese acuerdo con los socialistas.

Según han informado fuentes del Grupo Socialista, la retirada tuvo lugar ayer tarde.

Con esa decisión, se cierra definitivamente el proceso de renovación del CGPJ también en el Senado, puesto que no habrá candidatos para su elección.

El plazo formal de todos modos para presentar nombres está abierto hasta el próximo lunes.

La Cámara Alta sigue los pasos que ya dio este miércoles el Congreso, con la retirada también allí de la candidatura pactada igualmente por los dos grandes partidos.

La propuesta que pactaron para el cupo de juristas de reconocido prestigio que debe renovar el Senado incluía a Manuel Altava (senador y presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta), Rosa Rubio Ramos, Pilar Fernández Pérez y Bernardo Fernández.

El pacto para renovar el Consejo se quebró tras anunciar el magistrado Manuel Marchena que renunciaba a ser el presidente, después de filtrarse que era el elegido por los dos grandes partidos.

Esta renuncia a su vez se produjo tras conocerse un mensaje a los senadores del portavoz del PP en esa Cámara, Ignacio Cosidó, a favor de ese pacto por las ventajas que podía tener para los intereses ‘populares’.

El mandato de los vocales del CGPJ concluye el próximo cuatro de diciembre.

El Senado había dado un plazo a los grupos para que propusieran candidatos hasta el día 26, preveía celebrar una Comisión de Nombramientos los días 28 o 29 y un Pleno para la votación definitiva el día 3 de diciembre. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política