Concepción Ureste, nueva magistrada de la Sala Cuarta del Supremo
Ureste es desde 2014 magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el año pasado se incorporó en comisión de servicios al gabinete técnico del Supremo.

Concepción Ureste, nueva magistrada de la Sala Cuarta del Supremo

Ha obtenido 12 de los 21 votos del Pleno del CGPJ
|
29/11/2018 16:46
|
Actualizado: 29/11/2018 17:18
|

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha elegido hoy a Concepción Rosario Ureste García para ser la nueva magistrada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo.

Ocupará la plaza correspondiente al turno de especialistas que deja vacante el magistrado Luis Fernando de Castro Fernández, jubilado recientemente con 72 años, la edad máxima hasta la que pueden ejercer, como dicta la ley.

Ureste, que hasta ahora era magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha obtenido 12 de los 21 votos del Pleno, frente a los cinco recibidos por Ana María Orellana Caro y los dos de José Manuel González Viñas y por Juan Molins García-Atance.

La nueva magistrada de la Sala Cuarta del Alto Tribunal es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en la que ha sido profesora asociada de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.

Ejerció como juez sustituta en Madrid y en Valencia entre 1986 y 1989.

En 1990 ingresó por oposición en la Carrera Judicial y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Rota (Cádiz).

Es especialista del orden jurisdiccional social desde 1993, año en el que se incorporó a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos, donde estuvo dos años hasta que fue destinada a la Sala de lo Social del TSJ de la Comunidad Valenciana.

En 1997 se convirtió en magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde tenía su destino actual después de haber pasado cuatro años en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional entre 2004 y 2008.

Además, entre 2010 y 2014 fue directora del Servicio de Personal Judicial del Consejo General del Poder Judicial.

El año pasado se incorporó en comisión de servicio como letrada al área de Social del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.

Además, ha sido ponente en numerosos seminarios, cursos y conferencias, y ha participado en publicaciones colectivas como ‘La Ley Reguladora de la Jurisdicción Social y la jurisprudencia’ o ‘Estatuto de los Trabajadores y jurisprudencia’.

DE LOS 17 MAGISTRADOS QUE COMPONEN EL ALTO TRIBUNAL, 15 SON MUJERES

Con la incorporación de Concepción Ureste al Alto Tribunal, ya son 15 las mujeres que integran el Alto Tribunal, compuesto por un total de 79 magistrados.

En este mandato, entre 2013 y 2018, han ascendido a magistradas del Supremo Inés María Huerta, Ana Ferrer, María Ángeles Parra, María Luz García Paredes, Carmen Lamela, Susana Polo y Concepción Ureste.

En este período dejó el tribunal la ministra de Defensa, Margarita Robles, para ser candidata a las elecciones.

El actual Consejo General del Poder Judicial, presidido por Carlos Lemes, es el que más mujeres ha llevado al Supremo.

En el mandato anterior hubo tres nombramientos, los de Isabel Perelló, Lourdes Arastey y Clara Martínez de Careaga. Antes de estos se produjeron otros siete: Milagros Calvo, Celsa Pico, Margarita Robles, Encarnación Roca (vicepresidenta del Tribunal Constitucional), María Luis Segoviano, Rosa María Virolés y Pilar Teso.

En la actualidad, en el Alto Tribunal hay el número de mujeres más alto en su historia.

52 años después de la Ley 96/1966 que derogó la prohibición a las mujeres de acceder a la carrera judicial, representan ya el 53,2 % del total de magistrados y jueces en activo en España, según el último informe sobre la Estructura de la Carrera Judicial a 1 de enero de 2018.

2.858 son mujeres y 2.519 hombres.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial