El número de jueces que han pedido el traslado fuera de Cataluña se ha duplicado en 2018
El presidente del TSJCat, José María Barrientos, con Joan Josep Nuet I Pujals, presidente de la Comisión de Justicia del Parlament. EP.

El número de jueces que han pedido el traslado fuera de Cataluña se ha duplicado en 2018

|
30/11/2018 06:15
|
Actualizado: 30/11/2018 03:05
|

La cifra de jueces que han pedido el traslado fuera de la Comunidad Autónoma de Cataluña se ha duplicado en 2018. En 2017 fueron 21 los que lo solicitaron. En lo que va de año en 2018 han sido 48, según reconoció ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat), Jesús María Barrientos.

Fue en la presentación de la Memoria judicial de 2017 en Cataluña, ante la Comisión de Justicia del Parlament, cuando el presidente del TSJCat detalló que en 2017 llegaron a Cataluña 30 jueces -26 por destino forzoso-, y 21 se marcharon por concurso voluntario.

Desde que comenzó 2018 hasta ahora, un total de 19 jueces llegaron a Cataluña -16 en primer concurso forzoso y tres en traslado voluntario- y 48 de marcharon de la Comunidad.

Sobre esta cuestión, la diputada del PSC Rosa María Ibarra ha apuntado que la causa puede deberse a un tema salarial, mientras que el diputado del PP Xavier García Albiol ha considerado que se debe directamente a la presión ejercida sobre los jueces por el movimiento independentista.

Barrientos no ha concretado qué causas los motivan a solicitar el traslado, porque se pueden interpretar «en los planos que cada uno considere», pero si ha recordado que la Sala de Gobierno del TSJCat planteó hace un año aplicar un complemento retributivo debido a que en Cataluña se exige un nivel de renta mayor.

«Nadie se va o se queda por estímulo económico, pero el juez necesita algún gesto de reconocimiento», ha argumentado. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial