Madrid Central no permite a los abogados del turno de oficio hacer su trabajo, según ALTODO
Los miembros de ALTODO manifestándose en toga ante el Ayuntamiento de Madrid.

Madrid Central no permite a los abogados del turno de oficio hacer su trabajo, según ALTODO

|
30/11/2018 15:36
|
Actualizado: 13/12/2018 01:27
|

Los miembros disponibles de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO) se manifestaron esta mañana ante el Ayuntamiento de Madrid para reclamar a la alcaldesa, Manuela Carmena, que a los abogados que estén en el servicio de guardia se les permita acceder con sus vehículos a la zona delimitada como «Madrid Central», donde se hayan las comisarías y edificios judiciales, con el fin de atender a sus clientes.

El Ayuntamiento no ha querido llegar a una solución amistosa, según esta asociación, impidiendo hacer su trabajo a los letrados del turno de oficio.

Muchos de los abogados del turno de oficio poseen vehículos diesel por Madrid que no cumplen los requerimientos exigidos por el Consistorio para poder circular por «Madrid Central». 

A la derecha, la diputada del Colegio de Abogados de Madrid, Lola Fernández Campillo.

Isidro Moreno, presidente de ALTODO, y Juan Gonzalo Ospina, diputado del Colegio de Abogados de Madrid, quien, con su presencia, junto a la también diputada Lola Fernández Campillo (en la imagen superior) expresaron el apoyo del ICAM a la causa.

«Lo que reclamamos no es un capricho sino una absoluta necesidad para prestar nuestro servicio adecuadamente, para que las mujeres víctimas de violencia puedan ser atendidas a la mayor brevedad posible, lo mismo que los detenidos en las diferentes comisarías, en los juzgados. En definitiva, lo que queremos es que Madrid Central no se convierta en una jaula inexpugnable para los abogados del turno de oficio», declaró Isidro Moreno, presidente de ALTODO.

Precisamente, esta asociación recibió ayer el premio “Participación de la Abogacía”, que le otorgó la Asociación de Jóvenes Abogados de Madrid, por su entrega y su compromiso en la defensa de los más necesitados.

En la protesta ha participado el diputado del Colegio de Abogados de Madrid, Juan Gonzalo Ospina, quien, con su presencia, ha materializado el apoyo explícito de esta corporación de derecho público a la reivindicación de ALTODO.

Como todos los manifestantes, en torno a cuarenta, se enfundó la toga forense que distingue el ejercicio de su oficio ante los tribunales de Justicia.

«El Colegio de Abogados está con el turno de oficio. Con todos aquellos letrados y letradas que acuden a comisarías cuando somos requeridos. No entendemos que nadie se cuestione que una ambulancia entre a hacer su servicio pero que sí que se haga con los abogados que ejercen el turno de oficio, que defienden un derecho fundamental como es la libertad», afirmó Ospina.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales