Latham & Watkins y Uría Menéndez, despachos premiados en la II Edición de los Legal Marcom
Foto familia de los ganadores Legal Marcom 2018.

Latham & Watkins y Uría Menéndez, despachos premiados en la II Edición de los Legal Marcom

|
01/12/2018 06:15
|
Actualizado: 01/12/2018 09:37
|

Los premios del marketing y la comunicación jurídica premian por segundo año consecutivo las buenas prácticas de despachos tanto a nivel nacional como en Latinoamérica.

Después de una primera edición que calo hondo, los Legal Marcon, abreviatura de los premios Legal Marketing & Communications Awards (Premios de Marketing Legal y Comunicación) que premian las buenas prácticas a nivel de marketing jurídico y comunicación, regresaron con mas fuerza que nunca.

Más de doscientos profesionales relacionados con la abogacía de los negocios se dieron cita en esta gala. Latham & Watkins, como firma del año a nivel nacional. La expansión progresiva del despacho que ahora lidera Juan Picón no ha pasado desapercibida para nadie del sector.

Fue el socio José Antonio Sánchez-Dafos quien recogió este premio.

Por su parte, Uría Menéndez, una firma española de las consolidadas a nivel nacional e internacional alcanzó los premios a la mejor reputación de firma nacional y mejor abogado en la persona de su presidente, Luis Carlos, brillaron con luz propia. En este caso fue el socio de la firma Jaime Foguear quien recogió ambos galardones y explicó de forma brillante el papel de los abogados en nuestra sociedad.

Los Legal Marcom a nivel de Latinoamérica fueron a parar Baker Mckenzie Colombia logró dos galardones, uno a la mejor firma del año y otra a la firma de mayor reputación que recogio Montserrat Llompart, CEO del despacho internacional en Barcelona que estuvo acompañada por las directoras de marketing y comunicación en Madrid y Barcelona Beatriz Pastor y Esther Caballero, respectivamente.

El abogado a la mejor reputación en América latina fue Jorge Carey de Carey Abogados.

Afluencia notable de despachos de abogados para refrendar la solidez de unos premios que, pese a su juventud, parece claro que están dispuestos a hacerse un hueco en la apretada agenda de los propios letrados. Muchos responsables de marketing y comunicación acompañaban a sus CEO en esta gala. Un encuentro que también sirvió para reencontrarse con los viejos amigos y hacer networking (relaciones sociales).

Un jurado de primer nivel

Respecto al jurado estuvo formado por responsables de marketing y comunicación de diferentes despachos y también profesionales de los medios de comunicación que fueron organizados en tres Bandas o Categorias. Banda 1, a partir de 20 millones de euros, Banda 2, entre 5 y 20 millones y la Banda 3, correspondiente a despachos nacionales como de América Latina  con facturación por debajo de esos cinco millones, según explicaron los organizadores explican Marc Gericó y Alfonso Everlet, «managing partner» y «managing director» de Gericó Associates.

Como preámbulo de esta gala José Ignacio Monedero, secretario de la Junta de Gobierno del ICAM y Carmen Pérez Andujar, consejera y vicesecretaria de Medios Materiales y Tecnológicos del CGAE , dieron la bienvenida a los asistentes.

Para Monedero, el marketing jurídico es una herramienta indispensable para los despachos y recordó que hace siete siglos uno de sus primeros antecedentes se llamaban voceros.

En su turno de palabra, Carmen, recordó que el entorno cambia y es un reto para los abogados: “Las máquinas solo van a sustituir a los que se nieguen a avanzar, y a los abogados nos gusta avanzar. Por eso usaremos la Inteligencia Artificial (IA) pero sobre todo usaremos la Inteligencia legal».

Tras estas exposiciones y antes que tuviera lugar la  ceremonia de entrega de los Legal Marcom los asistentes pudieron participar en dos interesantes debates sobre la problemática del sector de la abogacía.

En la primera de ellas, con la moderación de Paula Fuentes, socio de F&B Consultores, se abordó el reto de la diferenciación entre firmas internacionales.

Tres despachos de primer nivel como Baker Mackenzie, Hogan Lovells y PwC explicaron con detalle que les hace diferentes a otras firmas. Es evidente que contar con una red internacional de apoyo es una tarjeta de visita importante para generar negocio y ganar la confianza del cliente.

En su intervención Montserrat Llopart, socia directora de Baker McKenzie Barcelona,  recordó que el momento que vive la abogacía es muy especial. Afirmó a los asistentes que “los retos los afrontamos con innovación. Colaborando con startups. El talento ha cambiado”.

Debate en la mesa sobre Asesores Juridicos, Ignacio Bao de Signium, Isabela Pérez de Coca Cola , Gema Muñiz de CBRE Richard Ellis y Fernando Ortega de Siemens.

Por su parte, Lucas Osorio, socio director de Hogan Lovells España, destacó que “una firma internacional tiene la ventaja competitiva de anticipar ciertas oportunidades de negocio que surgen en otros mercados o jurisdicciones”; mientras que Gemma Moral, Partner de PwC España, indicó que, desde su punto de vista, “hay que estructurar tu diferencia como firma a través de responderte a la pregunta: ¿por qué me compra mi cliente?”.

En la otra mesa redonda,  destacados asesores jurídicos de diferentes empresas explicaron cuales son sus criterios para elegir sus despachos externos.

Esta mesa redonda que llevaba el titulo de “La relación entre el General Counsel y el abogado externo” fue moderada por Ignacio Bao, «managing partner» España y Portugal de Signium empresa de selección y «headhunting» de abogados.

En la misma intervinieron  Fernando Ortega, «general counsel» y secretario del Consejo de Administración de Siemens, quien señalo en su intervención que la asociación de la marca de un despacho a una empresa “es un tema delicado y por eso hay que cuidarla. La marca es absolutamente vital”.

A este respecto, Isabela Pérez, secretaria general y del Consejo/LEO de Coca-Cola European Partners, añadió que “la cultura y la marca hay que trabajarlas día a día”.

Y que en muchas ocasiones tras una marca hay una persona, un abogado de referencia que sirve de contacto con la propia empresa.

Finalmente, Gema Muñiz, directora del Departamento Legal de CBRE España, expresó que en su caso siempre prefieren tener abogados especialistas en su sector, de tal forma que les puedan ofrecer “un asesoramiento vanguardista, que dé un paso más y nos genere un valor añadido”.

La entrega de premios tuvo su emoción y estuvo conducida por la periodista Inés Paz, maestra de ceremonias de estos Legal Marcom.

El premio a la mejor innovación en Legaltech fue a parar en Banda 1 a KPMG Abogados, en la 2 a CCS Abogados, despacho en el que es socio el exministro Francisco Caamaño por una herramienta creada para la gestión de la demanda de los cárteles de camiones.

Y en Banda 3, Martí Manent, creador de elabogado.com, mayor directorio de abogados en habla hispana recogió el suyo.

A continuación el bufete peruano CMS Grau recogía su distinción a la mejor «Legaltech» en el mundo latinoamericano.

Por su parte, el premio al mejor network internacional fue a parar a la red internacional presente en 160 jurisdicciones Lex Mundi   de la que forman parte prestigiosos despachos de diferentes jurisdicciones.

El resto de los premiados fueron los siguientes:

LEGAL MARCOM A LA MEJOR INICIATIVA DE MARKETING, COMUNICACIÓN Y DESARROLLO DE NEGOCIO

España:

Banda 1: Grant Thornton y en Banda 3: SBC Abogados.

Latinoamérica:

Banda 1: Cuesta Campos Asociados de México  y en Banda 2: Benites, Vargas & Ugaz Abogados de Perú.

LEGAL MARCOM A LA MEJOR INICIATIVA SOLIDARIA

España:

Banda 1: Deloitte. Banda 2: Ceca Magán Abogados. Banda 3: Área Abogados y Asesores.

Latinoamérica:

Banda 1: Bullard Falla Ezcurra de Perú . Banda 2: Nassar Abogados de Costa Rica.

LEGAL MARCOM A LA FIRMA MÁS ATRACTIVA PARA EL TALENTO

España:

Banda 1: Hogan Lovells y en Banda 3: Pinsent Masons.

Latinoamérica:

Banda 1: Mitrani Caballero & Ruiz Moreno Abogados de Argentina y en Banda 2: Nassar Abogados de Costa Rica.

Entre los asistentes, representantes de firmas como Allen & Overy, Ashurst, Baker McKenzie, BLP, CCS Abogados, Ceca Magán Abogados, CMS,   Deloitte, Delvy, DJV Abogados, F&B Consultores, Fieldfisher Jausas, Garrigues,,  Hogan Lovells, Latham & Watkins , Pérez-Llorca, Pinsent Mason, PwC y Uría Menéndez  KPMG Abogados, LexMundi, y latinoamericanas como Corral Rosales, Mitrani Caballero & Ruiz Moreno Abogados, Nassar Abogados, Osborne,,  que estuvieron muy atentos del desenlace de los premios.

También las empresas y entidades  estuvieron presentes como Banco Santander, Oracle, Coca-Cola Grant Thornton, Grupo CBRE, Indra, Siemens,  elAbogado.com,  y entidades como Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), IE Business School, Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Instituto de la Salud Mental de la Abogacía (ISMA), Signium, Spain Legal Expo, Group, ENATIC y ESADE Law School.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales