La abogada Cruz Sánchez de Lara reúne a mas de 200 personas en la presentación de su Constitución autógrafa
La abogada Cruz Sánchez de Lara Sorzano junto a Margarita Robles, ministra de Defensa, Enrique Arnaldo, abogado, y Julia Navarro, que asistieron a la presentación "en sociedad" de la Constitución autógrafa en la sede del despacho Cruz Sánchez de Lara Abogados. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

La abogada Cruz Sánchez de Lara reúne a mas de 200 personas en la presentación de su Constitución autógrafa

|
04/12/2018 06:15
|
Actualizado: 01/3/2021 13:53
|

La socia directora del despacho Sánchez de Lara Abogados, Cruz Sánchez de Lara Sorzano, mostró ayer su músculo y su arrastre por partida doble.

Primero, al presentar en sociedad su Constitución autógrafa.

Los 169 artículos de la Constitución escritos a mano por más de 169 personas -un artículo cada uno-, entre los que se encuentran el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dos expresidentes –José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar-, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, 50 ministros y exministros y los tres padres vivos de la Constitución –José Pedro Pérez Llorca, Miguel Herrero de Miñón y Miquel Roca-.

Y segundo, al conseguir reunir a más de 200 personas de los planetas justicia, abogacía, fiscalía, política y periodismo, entre los que se encontraron Ana Pastor, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el presidente del PP, Pablo Casado, la líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, los magistrados del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido y Pedro José González-Trevijano, la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Clara Martínez de Careaga, la magistrada de la Audiencia Nacional, María Tardón, la expresidenta del Constitucional, María Emilia Casas, los abogados Nicolás González-Cuéllar, Enrique Arnaldo, José María Michavila y Ángel Acebes, las diputadas socialistas, Ángeles Álvarez y Zaida Cantera y el diputado por el PP, Rafael Catalá, el emprendedor Bernardo Hernández, el editor de Confilegal, Julen Ariza, y el catedrático de Derecho Penal, Enrique Gimbernat, entre otros.

También estaba Pedro J. Ramírez, director de El Español y esposo de Cruz Sánchez de Lara, quien forma parte del consejo de administración de la empresa Nohacefaltapapel SA, editora de ese periódico digital.

La abogada Sánchez del Lara señalando el cuadro que contiene el artículo 20 de la Constitución, que se refiere a la libertad de expresión y el derecho a la información, escrito por su marido, Pedro J. Ramírez, director de El Español. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

«La idea de reproducir los 169 artículos de la Constitución se me ocurrió cuando estaba viendo una obra del presidente de la República, Manuel Azaña, ‘La velada de Benicarló’. José Luis Gómez jugaba con unas cartas autógrafas. Pensé que conseguir hacer una Constitución transcrita por personas relevantes, algunas conocidas y otras no, pero todas importantes. Era un objetivo por el que valía la pena luchar», explica Cruz Sánchez de Lara.

Todos y cada uno de los 169 artículos están enmarcados en cuadritos del mismo tamaño y colgados de la sala de reuniones de la sede central del despacho, en la madrileña calle de Padilla, en Madrid.

«Yo nací en 1972 y soy, por lo tanto, hija de la democracia. Mis recuerdos más tempranos ya son democráticos, están todos dentro del marco de la Constitución y eso es un privilegio, aunque entonces no fuera plenamente consciente de lo que estaba viviendo», añade la abogada.

«Esta Constitución autógrafa es una reivindicación de una norma transgeneracional que nos ha permitido vivir en paz, en libertad y en progreso durante 40 años. Para nuestros hijos el golpe del 23-F es historia, es algo que aprenden a través de los libros, porque han nacido en democracia. Pero durante este tiempo hemos hecho grandes conquistas. Veníamos de un régimen donde no había libertad y hemos construido esta democracia que tenemos que proteger y cuya alma y corazón es la Constitución», apunta Sánchez de Lara.

La magistrada de la Audiencia Nacional, María Tardón, copió el artículo 125, referido al derecho que tienen los ciudadanos a ejercer la acción popular. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Sobre estas líneas, María Enciso, catedrática de Mercantil, a quien le correspondió el 128; es hija del senador constituyente, Luis Enciso, recientemente fallecido, que escribió el artículo 80. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Cruz Sánchez de Lara con Nicolás González-Cuéllar, de cuya candidatura a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados formó parte en diciembre del pasado año; el abogado copió el 126, referido a la policía judicial y de quién depende. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Del actual Gobierno, además del presidente, han contribuido Carmen Calvo (vicepresidenta e Igualdad), que firma el artículo sobre el derecho a la cultura, Margarita Robles (Defensa), sobre el cumplimiento de las sentencias judiciales, José Luis Ábalos (Fomento), sobre el progreso y la redistribución de la renta o Meritxell Batet (Política Territorial), sobre los Estatutos de Autonomía. También firman Magdalena Valerio (Trabajo), Luis Planas (Agricultura) o Dolores Delgado (Justicia), a los que se suman destacados dirigentes de los partidos constitucionalistas.

Entre los exministros -de unos partidos y de otros- se encuentran José Manuel García Margallo, Jesús Posada, César Antonio Molina, Ángel Acebes, Isabel Tocino, Pedro Solbes, Alfredo Pérez Rubalcaba, Jaime Mayor Oreja, Antonio Camacho, Bibiana Aido, Josep Piqué, José María Michavila, Ángel GabilondoLeire Pajín o Rafael Catalá. 

También participan el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, el del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes Serrano, y la presidenta del Consejo de Estado, Teresa Fernández de la Vega.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha redactado el artículo 98 de la Constitución, a medias con Dolores Delgado, que se encargó de los dos primeros puntos.

Sobre estas líneas el artículo 98, redactado, en sus puntos 3 y 4, por Pedro Sánchez.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha redactado el artículo 6, que se refiere a los partidos políticos.

José María Aznar copió el artículo 4, que se refiere a la bandera de España.

José Luis Rodríguez Zapatero se encargó del artículo 23, referido al derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos.

La lista de los artículos y sus autores es esta:

1. JOSÉ BONO (Expresidente del Congreso) / MARTA RIVERA DE LA CRUZ (Presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso)

2. JUAN CARLOS GIRAUTA (Portavoz de Ciudadanos en el Congreso)

3. CÉSAR ANTONIO MOLINA (Exministro de Cultura)

4. JOSÉ MARÍA AZNAR (Expresidente del Gobierno)

5. ANA BOTELLA (Exalcaldesa de Madrid)

6. ALBERT RIVERA (Presidente de Ciudadanos)

7. BORJA PRADO EULATE (Presidente de Endesa)

8. ALFREDO PÉREZ RUBALCABA (Exvicepresidente del Gobierno)

9. MIQUEL ROCA (Miembro de la ponencia constitucional)

10. JUAN MANUEL EGUIAGARAY (Exministro de Industria)

11. IÑAKI GABILONDO (Periodista)

12. ANTONIO HUERTAS (Presidente de MAPFRE)

13. VIRGILIO ZAPATERO (Exministro de la Presidencia)

14. TERESA FERNÁNDEZ DE LA VEGA (Presidenta del Consejo de Estado) / ENRIQUETA CHICANO (Consejera del Tribunal de Cuentas)

15. SUSANA SUMELZO (Secretaria de Política Municipal del PSOE)

16. JOSÉ LUIS GÓMEZ (Director del Teatro de la Abadía)

17. BERNARDO HERNÁNDEZ (Directivo de Google)

18. JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ PALLETE (Presidente de Telefónica)

19. MICAELA NAVARRO (Vicepresidenta del Congreso)

20. PEDRO J. RAMÍREZ (Presidente y director de EL ESPAÑOL)

21. BIBIANA AÍDO (Exministra de Igualdad)

22. FÉLIX REVUELTA (Presidente de Naturhouse)

23. JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO (Expresidente del Gobierno)

24. ENRIQUE GIMBERNAT (Catedrático de Derecho Penal)

25. JOSÉ MARÍA MICHAVILA (Exministro de Justicia)

26. ÁNGELES ÁLVAREZ (Diputada del PSOE)

27. BENJAMÍN MUÑOZ (Abogado)

28. NICOLÁS REDONDO URBIETA (Ex secretario general de UGT)

29. SORAYA RODRÍGUEZ (Exportavoz del PSOE en el Congreso)

30. ZAIDA CANTERA (Diputada del PSOE y comandante retirada)

31. FRANCISCO DE LA TORRE (Alcalde de Málaga)

32. CRUZ SÁNCHEZ DE LARA (Abogada y consejera de EL ESPAÑOL)

33. PABLO CASADO (Presidente del PP)

34. JOSEP RAMÓN BOSCH (Presidente de la Fundación Joan Boscá)

35. AMPARO RUBIALES (Exvicepresidenta del Congreso)

36. REGINA REVILLA (Ex secretaria de Estado de Alimentación)

37. CÁNDIDO MENDEZ (Ex secretario general de UGT)

38. FLORENTINO PÉREZ (Presidente del Real Madrid)

39. LUCIA MÉNDEZ (Periodista)

40. JOSÉ LUIS ÁBALOS (Ministro de Fomento)

41. ÁNGEL GABILONDO (Exministro de Educación)

42. MANUEL VALLS (Ex primer ministro de Francia)

43. RICARDO DE LORENZO (Presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario)

44. CARMEN CALVO (Vicepresidenta del Gobierno)

45. MIGUEL SEBASTIÁN (Exministro de Industria)

46. GREGORIO MARAÑON (Presidente del patronato del Teatro Real)

47. ANA BOTÍN (Presidenta del Banco Santander)

48. MELISA RODRIGUEZ (Diputada de Ciudadanos) / LUIS DE GRANDES (Ex portavoz del PP en el Congreso)

49. LEIRE PAJÍN (Exministra de Sanidad)

50. PADRE ÁNGEL (Presidente de Mensajeros de la Paz) /ADRIANA LASTRA (Portavoz del PSOE en el Congreso)

51. CARMEN ALBORCH (Exministra de Cultura)

52. OFELIA DE LORENZO (Ex secretaria general del consejo asesor de Sanidad)

53. CARLOS LESMES (Presidente del Tribunal Supremo)

54. FRANCISCO FERNÁNDEZ MARUGÁN (Defensor del Pueblo)

55. JOSÉ RAMÓN NAVARRO (Presidente de la Audiencia Nacional)

56. MIGUEL HERRERO DE MIÑÓN (Miembro de la ponencia constitucional) / CARMEN IGLESIAS (Presidenta de la Academia de la Historia)

57. CRISTINA GARMENDIA (Exministra de Ciencia e Innovación)

58. ELENA VALENCIANO (Ex vicesecretaria general del PSOE)

59. IGNACIO CAMUÑAS (Exministro portavoz del Gobierno)

60. ANTONIO GARAMENDI (Presidente de la CEOE)

61. JULIA NAVARRO (Periodista y escritora)

62. FRANCISCO JAVIER DELGADO BARRIO (Expresidente del Tribunal Supremo)

63. JOSÉ MANUEL GARCÍA MARGALLO (Exministro de Asuntos Exteriores)

64. ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN (Exministro de Justicia)

65. CRISTINA LATORRE (Subsecretaria de Justicia)

66. LANDELINO LAVILLA (Expresidente del Congreso)

67. JESÚS POSADA (Expresidente del Congreso)

68. ENRIQUE ARNALDO (Jurista, exvocal del CGPJ)

69. ESPERANZA AGUIRRE (Expresidenta de la comunidad de Madrid)

70. RAMÓN RODRÍGUEZ ARRIBAS (Exvicepresidente del Tribunal Constitucional)

71. TONI CANTÓ (Diputado de Ciudadanos)

72. ANTONIO HERNANDO (Exportavoz del PSOE en el Congreso)

73. JOSÉ MANUEL VILLEGAS (Secretario General de Ciudadanos)

74. ROSALINA DÍAZ VALCÁRCEL (Presidenta de Wolters Kluwer)

75. PATRICIA REYES (Secretaria 4ª del Congreso)

76. ÁNGELES AMADOR (Exministra de Sanidad)

77. JAVIER MAROTO (Vicesecretario General del PP)

78. TEODORO GARCÍA EGEA (Secretario General del PP)

79. JUAN JOSÉ LABORDA (Expresidente del Senado)

80. LUIS ENCISO (Exsenador constituyente)

81. JAUME GIRÓ (Director general de la Fundación La Caixa)

82. ÁNGEL ACEBES (Exministro del Interior)

83. MAGDALENA VALERIO (Ministra de Trabajo)

84. ANDREA LEVY (Vicesecretaria general del PP)

85. DOLORS MONTSERRAT (Portavoz del PP en el Congreso)

86. ISABEL TOCINO (Exministra de Medio Ambiente)

87. PÍO CABANILLAS ALONSO (Exministro portavoz del Gobierno)

88. BEATRIZ CORREDOR (Exministra de la Vivienda)

89. VALERIANO GÓMEZ (Exministro de Trabajo)

90. CLEMENTINA DÍEZ DE BALDEÓN (Expresidenta de la comisión de Cultura del Congreso) / PEDRO SANZ (Expresidente de La Rioja)

91. JOSÉ ENRIQUE SERRANO (Ex secretario general de la presidencia del Gobierno)

92. JAVIER DE PAZ (Ex secretario general de las Juventudes Socialistas y Vicepresidente de Telefónica)

93. PEDRO SOLBES (Exvicepresidente del Gobierno)

94. LUIS PLANAS (Ministro de Agricultura)

95. REYES SÁNCHEZ DE LARA

96. MIGUEL ÁNGEL MORATINOS (Exministro de Asuntos Exteriores)

97. JAVIER GÓMEZ NAVARRO (Exministro de Comercio)

98.  PEDRO SÁNCHEZ PÉREZ-CASTEJON (Presidente del Gobierno) / Dolores Delgado (Ministra de Justicia)

99. ANA PASTOR (Presidenta del Congreso)

100. CRISTINA PEÑA (Abogada)

101. MIGUEL ÁNGEL MELLADO (Director de Información de EL ESPAÑOL)

102. MARÍA PERAL (Adjunta al director de EL ESPAÑOL)

103. JOSÉ MARÍA BARREDA (Presidente de la comisión de Defensa del Congreso)

104. JAIME MAYOR OREJA (Exministro del Interior)

105. MÀXIM HUERTA (Exministro de Cultura)

106. PABLO LLARENA (Magistrado del Tribunal Supremo)

107. JOSÉ MANUEL ROMAY BECCARÍA (Expresidente del Consejo de Estado)

108. JOSÉ BLANCO (Exministro de Fomento)

109. RAFAEL HERNANDO (Exportavoz del PP en el Congreso)

110. CARLOS BERBELL y YOLANDA RODRIGUEZ (Fundadores de Confilegal)

111. LUIS ATIENZA (Exministro de Agricultura)

112. FERNANDO ABRIL MARTORELL HERNÁNDEZ (Presidente de Indra)

113. IVÁN REDONDO (Director del gabinete del presidente del Gobierno)

114. JULIÁN GARCÍA VARGAS (Exministro de Defensa)

115. ROSA CONDE (Exministra portavoz del Gobierno)

116. FÉLIX SANZ ROLDÁN (Director del CNI)

117. JAVIER GÓMEZ DE LIAÑO (Abogado y consejero de EL ESPAÑOL)

118. MARGARITA ROBLES (Ministra de Defensa)

119. IGNACIO GORDILLO (Abogado)

120. ADOLFO PREGO (Abogado y magistrado excedente del Tribunal Supremo)

121. AMELIA VALCÁRCEL (Filósofa y consejera de Estado)

122. CLARA MARTÍNEZ DE CAREAGA (Magistrada del Tribunal Supremo)

123. MANUEL MARCHENA (Presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo)

124. MARÍA DOLORES MÁRQUEZ DE PRADO (Abogada)

125. MARÍA TARDÓN OLMOS (Magistrada de la Audiencia Nacional)

126. NICOLÁS GONZÁLEZ CUÉLLAR (Abogado)

127. FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS (Presidente de esRadio y Libertad Digital)

128. MARÍA ENCISO (Catedrática de Derecho Mercantil)

129. JUAN ABARCA (Presidente de Hospitales Madrid)

130. IGNACIO BAYÓN (Exministro de Industria)

131. JORDI SEVILLA (Exministro de Administraciones Públicas)

132. TEÓFILA MARTÍNEZ (Diputada del PP)

133. LUIS GARICANO (Vicepresidente de ALDE y dirigente de Ciudadanos)

134. ALVARO I. SÁNCHEZ DE LARA

135. MARÍA FUENSANTA SALCEDO (Abogada)

136. PASCUAL SALA (Expresidente del Tribunal Constitucional y del Supremo)

137. JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ DEL MANZANO (Exalcalde de Madrid)

138. JOSEP PIQUÉ (Exministro de Asuntos Exteriores)

139. JOSÉ PEDRO PÉREZ LLORCA (Miembro de la ponencia constitucional)

140. BEGOÑA VILLACÍS (Portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento de Madrid)

141. RODOLFO MARTÍN VILLA (Exvicepresidente del Gobierno)

142. JUAN IGNACIO ZOIDO (Exministro del Interior)

143. ALBERT BOADELLA (Actor y autor teatral)

144. CRUZ SORZANO

145. GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA (Presidente de Extremadura)

146. MERITXELL BATET (Ministra de Política Territorial)

147. JOSÉ RAMÓN BAUZÁ (Expresidente de Baleares)

148. MIGUEL LORENTE (Ex delegado del Gobierno para la Violencia de Género)

149. CRUZ SÁNCHEZ DE LARA (Abogada y miembro del consejo de administración de EL ESPAÑOL)

150. JAIME DE LOS SANTOS (Consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid)

151. JESÚS SALMERÓN (Abogado)

152. LUISA FERNANDA RUDI (Expresidenta del Congreso)

153. INÉS ARRIMADAS (Portavoz de Ciudadanos y líder de la oposición en el Parlamento de Cataluña)

154. ALFONSO RODRÍGUEZ GÓMEZ DE CELIS (Delegado del Gobierno en Andalucía)

155. RAFAEL CATALÁ (Exministro de Justicia)

156. JÓSE MANUEL SORIA (Exministro de Industria) / ÁNGEL GARRIDO (Presidente de la Comunidad de Madrid)

157. MIGUEL BARROSO (Ex secretario de Estado de Comunicación)

158. EDUARDO SERRA (Exministro de Defensa)

159. MARÍA EMILIA CASAS BAAMONDE (Expresidenta del Tribunal Constitucional)

160. CÁNDIDO CONDE PUMPIDO (Magistrado del Tribunal Constitucional y ex fiscal general del Estado)

161. PEDRO GONZÁLEZ TREVIJANO (Magistrado del Tribunal Constitucional)

162. MARÍA LUISA BALAGUER (Magistrada del Tribunal Constitucional)

163. FERNANDO DE PÁRAMO (Secretario de Comunicación de Ciudadanos)

164. CARLOS CARRIZOSA (Portavoz de Ciudadanos en el parlamento de Cataluña)

165. JUAN J. GONZÁLEZ RIVAS (Presidente del Tribunal Constitucional)

166. MIGUEL RODRÍGUEZ PIÑEIRO (Expresidente del Tribunal Constitucional)

167. JAVIER PÉREZ ROYO (Catedrático de Derecho Constitucional)

168. MIQUEL ICETA (Secretario General del PSC)

169. SALVADOR ILLA (Secretario de organización del PSC)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales