PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Ministerio Fiscal dedica un número especial de su revista a los 40 años de la Constitución Española

Mesa presidencial del acto de presentación del número especial de la Revista en el patio central de la Fiscalía General del Estado.
|

Dieciocho miembros de la Carrera Fiscal, desde sus diferentes áreas de especialización, han sido los encargados de aportar sus trabajos como homenaje del Ministerio Público a los 40 años de Constitución, “vértice inspirador de un nuevo orden jurídico sobre el que descansa la secuencia de estabilidad política, social y económica más prolongada de nuestra historia”, según señala María José Segarra en las páginas de presentación de esta obra colectiva.

Estos trabajos se han recogido en un número especial de la Revista del Ministerio Fiscal presentado este martes en la sede de la Fiscalía General del Estado en un acto al que acudieron numerosas autoridades del mundo judicial.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Reforzar la autonomía

Durante el acto, Segarra afirmó que la Constitución Española a través de su artículo 124, unido al Estatuto de 1981, han permitido una autonomía funcional del Ministerio Fiscal “con un nivel de reforzamiento muy superior al de la mayoría de los países de nuestro entorno”.

Configuró una institución “en un proceso de reorganización imparable, reforzando su autonomía, modernizándola y con un marco ineludible que es el principio de unidad de actuación y el telón de fondo de respecto de la legalidad, servicio a la ciudadanía y el interés público tutelado por la ley”.

La fiscal subrayó que “si reforzamos esa autonomía contribuiremos a la legitimación en el ejercicio de Ministerio Fiscal y creo que ese puede ser uno de los retos más importantes de esta escasa legislatura que seguimos teniendo por delante”.

PUBLICIDAD

En opinión de Segarra, el progresivo despliegue en estos años de las redes de especialistas “ha logrado optimizar” el principio de unidad de actuación de los Fiscales.

“Nuestra Constitución plasmó también el principio de igualdad como criterio inspirador de cualquier norma del ordenamiento jurídico y por tanto la instrucción del Ministerio Fiscal sigue estando firmemente comprometida con la defensa de la igualdad a todos los niveles y en todos los órdenes jurisdiccionales”, añadió.

PUBLICIDAD

En este sentido hizo una mención especial a la lucha contra la violencia hacia la mujer y los menores para lo que “hemos incrementado sensiblemente la ordenación de medios materiales y personales en las diferentes fiscalías tanto en la Fiscalías de Sala como territoriales”, dijo.

PUBLICIDAD

Obra colectiva con diversos enfoques

Por su parte, la fiscal de Sala y ex fiscal General, Consuelo Madrigal, hizo un recorrido por el contenido de la obra colectiva y explicó que son reflexiones técnico-jurídicas pero que “reflejan el resultado de nuestra experiencia práctica y revela cómo los fiscales podemos teorizar, pero somos juristas prácticos insertos en la vida diaria”.

“Trabajamos necesariamente haciendo una labor de interpretación de las leyes y de los derechos para orientar su aplicación a la justicia, a la igualdad, a la libertad, al pluralismo político, a los demás valores éticos y políticos que consagra la Constitución de 1978”, añadió.

En la publicación efectúan aportaciones los fiscales de Sala Joaquín Sánchez Covisa, Antonio Vercher Noguera, Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, Pedro Crespo Barquero, José Miguel de la Rosa Cortina, Miguel Ángel Torres Morato, en las materias de Extranjería, Medio Ambiente y Urbanismo, Menores, Jurisdicción Contencioso Administrativa, Jurisdicción Civil y competencias propias de la Fiscalía ante el Tribunal de Cuentas, respectivamente.

PUBLICIDAD

Completan la obra los trabajos realizados por Luis Fernández Arévalo, en materia de Derecho penitenciario, Ángeles Garrido Lorenzo y Ana Tárrago Lorenzo en materia de Derecho y Jurisdicción penal; Isabel Guajardo Pérez y Jesús José Tirado Estrada, respecto de las funciones propias de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional, José Miguel Alonso Carvajo, en relación con la actividad de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada; Rosana Lledó Martínez, en materia de Terrorismo; Almudena Lastra de Inés, acerca de la protección de las víctimas del delito; María Rosa Rubio Ramos, en materia de personas con discapacidad; María Boado Olabarrieta, en la especialidad de violencia contra la mujer, además de Juna Aguirre Seoana, quien aporta sus conocimientos en materia de consumidores y Asunción Gómez Martín, en relación con diversas cuestiones vinculadas a la Jurisdicción Social; Luis Lafón Nicuesa y Beatriz Sánchez Álvarez en materia de Extranjería como coautores del trabajo sobre dicha materia junto con Joaquín Sánchez Covisa.