La Fiscalía acusa a los líderes del 'procés' de rebelión y pide 25 años de cárcel para Junqueras y 11 para Trapero

La Fiscalía se opone a que el juicio por el ‘procés’ se celebre en el TSJCat, en vez de en el Supremo

COMO LA ABOGACÍA DEL ESTADO Y VOX

5 / 12 / 2018 13:48

Actualizado el 05 / 12 / 2018 13:49

La Fiscalía del Tribunal Supremo, la Abogacía del Estado y Vox, que ejerce la acusación popular en el ‘caso procés’, han informado en contra de que este procedimiento deba ser enjuiciado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat), que es lo que solicita la defensa de los exconsejeros Josep Rull y Jordi Turull y el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez.

Así lo han manifestado en sus escritos de alegaciones ante la Sala de lo Penal del Alto Tribunal.

La defensa de estos tres procesados, que lleva el despacho de Pau Molins, presentó el pasado 20 de noviembre un escrito pidiendo a la Sala de lo Penal de Supremo, que juzgará el caso, que se inhiba en favor del TSJCat al considerar que el Alto Tribunal no es competente para juzgar a sus clientes y a los otros 15 líderes catalanes. Han sido procesados 25, pero el resto están huidos.

Solicitó que la Sala de lo Penal celebre, de forma previa al comienzo del juicio, el denominado ‘artículo de previo pronunciamiento’, una vista en la que se dirimirá esta petición y el resto de las que presenten las defensas, dirigidas a evitar el juicio en el Supremo o bien directamente el archivo del procedimiento.

En un escrito de 32 páginas, el abogado pidió expresamente al Supremo que tenga por formulada declinatoria de jurisdicción y, previos los trámites legales y la correspondiente vista, “proceda a declarar su falta de competencia territorial para el conocimiento de los hechos enjuiciados y a inhibirse de tal conocimiento en favor del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña” de acuerdo con el artículo 674 de la Ley de Enjuciamiento Criminal.

La defensa de Rull, Turul y Sánchez también presentó aquel mismo día un escrito ante el Alto Tribunal en el que pedía que el presidente de la Sala Segunda de lo Penal de este órgano judicial, Manuel Marchena, fuese apartado del tribunal que juzgue a los líderes independentistas.

La Sala del 61 ha rechazado hoy por unanimidad apartar al juez Marchena.

Noticias relacionadas:

El WhatsApp no necesita pericial informática automática en un procedimiento judicial laboral

No entregar tres tickets de venta es suficiente para el despido de una dependienta, pese a llevar más de 13 años siendo empleada ejemplar

Decir a una trabajadora ‘puedo hacer lo que quiera contigo’ es suficiente para entender que hay acoso sexual, según el TSJCat

Echarse «una siesta» durante la jornada laboral no es suficiente motivo para justificar el despido

Anulan la sanción de 90.001 euros a unos propietarios: el retraso en ejecutar obras en un piso no se considera acoso inmobiliario

Los accesos a vestuarios y comedores también afectan a la intimidad del trabajador

Lo último en Tribunales

prisión soto del real aepd funcionarios de prisiones

La AEPD investiga la prisión de Soto de Real por el uso de datos personales de los trabajadores en el registro horario

El TS obliga al BBVA a indemnizar con más de 13 millones a una empresa a la que endosó un producto estructurado complejo

10.000 euros de indemnización a una pareja a la que BBVA introdujo erróneamente en el fichero de morosos

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo