Día histórico: Se reconoce el derecho a votar a las personas con discapacidad intelectual
Miembros de diferentes colectivos, a las puertas del Congreso el pasado 18 de octubre, acompañados por representantes de todos los grupos parlamentarios; aquel día se debatió la reforma de la Ley Electoral./ Cermi

Día histórico: Se reconoce el derecho a votar a las personas con discapacidad intelectual

Entra en vigor la reforma de la Ley Electoral que garantiza este derecho del que estaban privados más de 100.000 españoles
|
07/12/2018 11:42
|
Actualizado: 07/12/2018 21:17
|

Las personas con discapacidad, sin exclusiones, ya pueden ejercer su derecho a voto. Hoy ha entrado en vigor la modificación de la Ley Orgánica Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) que garantiza este derecho del que estaban privados más de 100.000 españoles.

La aprobación de la reforma fue publicada ayer en el BOE, coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución.

Culmina así «un proceso de propuesta, incidencia política y presión social», que comenzó hace unos años por el movimiento social español de la discapacidad y que «ha logrado suprimir la anomalía democrática que suponía que más de 100.000 personas estuvieran privadas en España del derecho de voto por razones asociadas a discapacidad».

El Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas mostró su preocupación en septiembre de 2011 por el número de personas con discapacidad a las que se había denegado el derecho de voto en nuestro país.

Es una histórica reivindicación del Comité Español de representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). Y un reconocimiento por el que una familia galleja, los García Caamaño, llegó al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para su hija Mara.

La iniciativa de la reforma de la Ley Electoral, de 1985, procede de la Asamblea de Madrid. En junio de 2017 se aprobó en esta Cámara instar al Congreso de los Diputados a acometerla.

Fue la diputada madrileña del PSOE Mónica Silvana quien impulsó la iniciativa, el 29 de septiembre de 2016. Se siente «orgullosa» de ello.

La aprobación de la modificación se produjo el pasado 18 de octubre en el Congreso, por unanimidad, con 142 votos a favor. El 21 de noviembre se aprobó definitivamente en el Senado.

La votación en la Cámara Baja se produjo ante la atenta mirada de miembros del Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Asociación Pleno Derecho y otras organizaciones que trabajan con personas con discapacidad intelectual.

Aquel día gran parte de los diputados llevaban un clavel blanco, símbolo de los defensores de este derecho. Su aprobación fue celebrada con un gran aplauso en el Hemiciclo.

Responsables de las entidades y personas con discapacidad y sus familias también quisieron estar presentes en las inmediaciones del Congreso para «mostrar su satisfacción» por la aprobación de «una reivindicación tan importante y sostenida en el tiempo».

Y al pleno del Senado volvieron a asistir miembros del Cermi. Al final del debate recibieron que recibieron una fuerte ovación.

«Se ha puesto fin a una situación ignominiosa en un país al que llegó la democracia hace 40 años», declaró entonces el Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad.

Para el Cermi y el movimiento social de la discapacidad en España, ya se puede afirmar que la democracia, «ahora sí», ha llegado plenamente a las personas con discapacidad sin excepción alguna, puesto que podrán ejercer su derecho al voto y también podrán ser elegidas por la ciudadanía como representantes legítimos.

El Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad recuerda que se trata de un logro que no ha sido fácil alcanzar, pero que es un éxito de la sociedad civil en general, y del movimiento social de la discapacidad organizado en particular.

Y agradece el apoyo de quienes han respaldado esta causa.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política