¿Qué fue Justicia Democrática, la primera asociación clandestina de jueces, fiscales y secretarios bajo el franquismo?

¿Qué fue Justicia Democrática, la primera asociación clandestina de jueces, fiscales y secretarios bajo el franquismo?

7 / 12 / 2018 06:15

En esta noticia se habla de:

Los más viejos del lugar sin duda recordarán Justicia Democrática, asociación clandestina de jueces, fiscales y secretarios antifranquistas, que no por minoritaria y efímera dejó de marcar un hito importante durante aquellos años en la forma de entender la Justicia y  sobre todo, en la forma de transmitir a la sociedad el funcionamiento de una institución hasta entonces impenetrable.

Llegó a aglutinar a unos doscientos miembros, aproximadamente el 10 por 100 de las plantillas de jueces, fiscales y secretarios judiciales de aquel momento.

A los componentes de la carrera judicial que pertenecían a Justicia Democrática los llamaban despectivamente «los jueces delincuentes».

“El Gobierno y la Justicia en 1971” fue el primer documento o “contramemoria”, como las llamó el entonces fiscal José Antonio Martín Pallín, de Justicia Democrática, que fue bautizada así en una reunión que se celebró en casa del juez Clemente Auger el 20 de noviembre de 1972.

A la misma asistieron también los fiscales Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena, entre otros, aunque no fue hasta la primavera de 1974 que se adhirió a la Junta Democrática que aglutinaba a grupos políticos de la época (hay que recordar que tanto los partidos como las organizaciones políticas estaban prohibidas por el régimen).

En su labor diaria, los miembros de Justicia Democrática apuraban al máximo los principios liberales de las leyes, sobre todo en materia de detenciones y garantías de los detenidos.

Se trataba sobre todo de casos comunes, pues los políticos iban todos al Tribunal de Orden Público, el famoso y temido TOP.

Pero también se posicionaron en temas públicos, como la Ley Antiterrorista de 1975 y los fusilamientos de ese mismo año, cuando Justicia Democrática denunció la “brutalidad del decreto ley” y terminaba haciendo un llamamiento “a todos los compañeros del Poder Judicial a mantener una actitud de oposición a la aplicación del decreto ley y a que contribuyan a la instauración de la democracia, requisito imprescindible para la actuación de la Justicia”.

UN ÚNICO CONGRESO EN LA CLANDESTINIDAD

La organización celebró un único congreso en la clandestinidad, en 1977  y su declive culminó con la prohibición de asociaciones de jueces y fiscales y la afiliación a sindicatos de los miembros del Poder Judicial establecida en el artículo 127 de la Constitución y en la Ley orgánica del Poder Judicial.

Justicia Democrática rompió el silencio corporativo y abrió paso para que la gente de la calle atisbara los primeros resquicios para el control democrático de una institución judicial desconocida y ajena en una aportación que forma ya parte de nuestra cultura democrática.

JD fue la semilla asociativa que después dio paso, en la carrera judicial, a la Asociación Profesional de la Magistratura, luego a Jueces para la Democracia (hoy con Juezas por delante), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente.

Desde el orbe fiscal nacieron la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y después la Asociación Profesional Independiente de Fiscales.

Y en el de los secretarios judiciales: el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, la Unión Progresista de Secretarios Judiciales, el Sindicato Independiente de Secretarios Judiciales y la Asociación Independiente de Secretarios Judiciales, hoy con el nombre cambiado por el de Letrados de la Administración de Justicia.

Noticias relacionadas:

Desorientación política y pactos de Gobierno

Lo último en Mundo Judicial

Puerta de la Fiscalía General del Estado

Tres asociaciones de jueces y dos de fiscales reprochan a la FGE su inacción en la defensa de la independencia judical frente a los ataques desde la política

Diseño sin título(46)

El CGPJ responde a las críticas de los miembros del Gobierno y advierte del riesgo de erosionar la confianza en la Justicia

Ernesto Casado Apertura

La reforma de la Justicia, los MASC y la acción popular centran el gran congreso del CNLAJ en Valencia

Lehman y Cristina Carretero

La justicia emana del pueblo, pero el pueblo no la entiende: dos expertos plantean que se enseñe desde los 12 o los 13 años en los colegios

carlos tejada bañales

Carlos Tejada Bañales, fiscal delegado Antidroga de Marbella y referente en la lucha contra el narcotráfico, fallece a los 58 años