El Gobierno aprueba un plan para el Campo de Gibraltar con cerca de mil millones de inversión

Marlaska en el punto de mira: C’s le pide cuentas en el Congreso por la violencia «promovida por populistas y nacionalistas»

8 / 12 / 2018 06:15

En esta noticia se habla de:

Ciudadanos pedirá cuentas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Pleno del Congreso de la próxima semana por la «violencia promovida por populistas y nacionalistas» en distintos lugares de España contra quienes «no piensan como ellos», ya que considera que se está generando un clima de hostilidad y tensión «insostenible» e incluso una «fractura de la convivencia».

El diputado de Cs y portavoz de Interior en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, Miguel Gutiérrez, ha registrado este viernes una interpelación urgente dirigida a Marlaska en la que denuncia «la larga sucesión de agresiones y escraches alentada y ejercida por movimientos de carácter populista y nacionalista».

En su opinión, cada vez son más frecuentes «los linchamientos, las amenazas y el vandalismo callejero» contra quienes «ejercen sus derechos de reunión y libertad de expresión».

INCIDENTES EN CATALUÑA, NAVARRA Y PAÍS VASCO

Concretamente, la formación naranja menciona agresiones sufridas en Cataluña por una mujer en la calle en presencia de sus hijos por retirar lazos amarillos en la calle y por agentes de la Policía Nacional que se manifestaron el pasado 1 de octubre en Barcelona, así como el lanzamiento de objetos contra los impulsores del acto que la plataforma de Cs, España Ciudadana, celebró en Alsasua (Navarra) a principios de noviembre.

También ha censurado «el llamamiento de algunos líderes políticos a una movilización en las calles» que, en los últimos días, está derivando en «graves y preocupantes incidentes violentos, como agresiones a periodistas y acoso a otras formaciones políticas, quema de contenedores o pintadas en establecimientos comerciales y entidades bancarias».

Precisamente, la senadora de Cs y diputada en el Parlamento de Cataluña, Lorena Roldán, se ha referido este viernes a los individuos que protestaron este jueves contra manifestaciones convocadas por Vox con motivo del Día de la Constitución, y a las posteriores cargas de los Mossos d’Esquadra.

Roldán ha responsabilizando al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por haber instado a los Comités de Defensa de la República a «apretar» en las calles.

Por último, Ciudadanos ha recordado la reciente agresión de un grupo de «radicales» a un joven en el campus de la Universidad del País Vasco en Vitoria.

Según han publicado algunos medios, le pegaron porque había intentado constituir una agrupación estudiantil en defensa de la unidad de España.

«Escenas como esta, lejos de rememorar el gran pacto nacional de convivencia forjado en la Transición y consagrado en nuestra Carta Magna, nos recuerda los peores capítulos de terrorismo callejero y amedrentamiento vividos en el País Vasco», ha advertido. EP.

Noticias relacionadas:

JUCIL exige la dimisión inmediata de Mercedes González, Marlaska y Manuel Llamas: «la situación es insostenible»

Opinión | El CGPJ no puede corregir la resolución de Peinado: ¿Se cumplen las exigencias para su reprensión disciplinaria?

Marlaska defiende a la directora de la Guardia Civil: «No se habló de la trama en ningún momento»

Mercedes González, directora de la Benemérita: «Jamás he participado en ninguna operación contra la Guardia Civil»

Marlaska declarará por escrito en el juicio del caso Kitchen: el tribunal sacrifica el principio de inmediación.

Marlaska no será investigado penalmente por la muerte de los agentes de la Guardia Civil en Barbate

Lo último en Política

Plano general de la celebración

Cibeles, la noche de los dos millones de españoles y su selección campeona del Mundo de fútbol

el poder de unir a la gente

El ‘gol de los 47 millones’ de españoles de Ferrán evoca a Mandela, Pienaar, la victoria de los Springboks de 1995 y el poder de unir a la gente

Comisión Europea

Bruselas a España: «Legisla mucho y ejecuta poco» — el duro balance del Estado de Derecho 2026

Safira Santos(2)

La Fundación Hay Derecho, crítica con el séptimo informe sobre el Estado de Derecho en España de la Comisión Europea

TJUE

El IRPH, otra vez ante el TJUE: San Sebastián y Palma cuestionan si el Banco de España avisó bien a los hipotecados