La Abogacía madrileña somete hoy sus presupuestos a aprobación en una Junta abierta por primera vez a medios de comunicación

La Abogacía madrileña somete hoy sus presupuestos a aprobación en una Junta abierta por primera vez a medios de comunicación

Es el primer presupuesto de la Junta que preside José María Alonso
|
11/12/2018 06:15
|
Actualizado: 11/12/2018 02:40
|

Este martes, los más de 77.000 colegiados -abogados ejercientes y no ejercientes- de Madrid están llamados a decidir con sus votos si refrendan o no el proyecto de presupuesto para 2019, el primero «propio» de la actual Junta de Gobierno que preside José María Alonso.

La novedad en esta Junta General del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) es que, por primera vez, será abierta a los medios de comunicación, «en aras de la máxima transparencia», según informa la institución.

En el proyecto de presupuesto, al que ha tenido acceso Confilegal, se contempla que la cifra de gastos con la que contará el ICAM para el ejercicio 2019 será de 30.631.000 euros.

Primer año de amortización de IBM

En esta cifra se recoge el primer año -de un total de 5- de amortización del Proyecto Tecnológico denominado ‘Colegio 3.0’ que se inició en abril de 2016 por parte de la empresa IBM, sin que se haya podido implantar hasta la fecha después de tres intentonas, la última el pasado mes octubre.

Este importe anual asciende a 1,11 millón de euros ya que la inversión estimada en el Proyecto es de 5,56 millones de euros. Esta amortización no se ha recogido en anteriores presupuestos puesto que, como señala el documento, «debe ir con cargo a resultados de ejercicios anteriores y no requiere de fondos adicionales».

Es decir, no se recogió porque no se podía amortizar mientras ha estado en desarrollo y sí una vez que esté implantado, con lo que todo indica que este año que viene podría concluir este tortuoso camino hacia la transformación digital marcado por serias deficiencias registradas en cada una de las tres veces que se ha intentado implementar sin éxito.

Si se descuenta esta cantidad de 1,11 millón de euros, el ICAM presenta a sus colegiados un proyecto de presupuesto equilibrado de 29,5 millones de euros, lo que representa un 3% más que el del 2018. Aquí ya se recogen costes del proyecto tecnológico recurrentes como, por ejemplo, la infraestructura en la nube y otros 250.000 euros para soporte del nuevo entorno.

4 bloques en el gasto

La estructura de gastos se divide en 4 bloques en la que el mayor porcentaje está destinado a la actividad colegial (54%), seguida del personal (36%).

Entre las 6 partidas destacadas del bloque de actividad colegial, se mantiene íntegramente la póliza de Responsabilidad Civil , por importe de 3.196.000 euros, que da cobertura a todos los colegiados ejercientes.

Y la obra social se reduce en más de 1 millón de euros en prestaciones asistenciales.

Por lo que respecta a la cantidad que se destina a proyectos para los colegiados asciende a 983.000 euros.

Llama la atención el crecimiento de los trabajos y servicios exteriores con un 21% más, lo que supone en cifras absolutas 1.374.500 euros.

Las propuestas de Alonso

El proyecto más destacado, con una dotación de 600.000 euros, es la puesta en marcha de nuevos espacios colegiales para el desarrollo profesional y el emprendimiento.

Lo que se ofrece a los colegiados serán salas de reuniones de diferentes capacidades, insonorizadas y dotadas de los medios técnicos suficientes para cubrir las necesidades de los diferentes usuarios; despachos individuales para atender visitas y pequeñas reuniones, con equipamiento informático y conexión de datos; servicio de cafetería con máquinas de vending, pequeño office y espacios para el descanso; punto de acceso a todos los servicios que ofrece el Colegio y espacios de en común; secretaría virtual para la recepción de llamadas, reservas, citas y gestión económica de la actividad.

Esta iniciativa se basa en un servicio de acceso a zonas comunes de forma gratuita regulada por unas normas de utilización y «negociando, mediante un sistema de copago, las mejores condiciones económicas para aquellos usuarios que deseen reservar despachos individuales o salas de reuniones con mayor frecuencia».

El soporte y la gestión del servicio se realizará a través de la empresa que suministre los propios espacios.

En ingresos, se recoge de nuevo el cobro de derechos de emisión de dictámenes de Tasaciones de Costas que eliminó la Junta anterior y que asciende a 290.000 euros.

Y se mantienen las cuotas colegiales que ascenderán a 21.509.000 euros con un censo de 43.500 ejercientes y 33.100 no ejercientes.

Proyectos continuistas

Entre las propuestas más continuistas para el próximo ejercicio están las Secciones que contarán con 175.000 euros; también se apuesta por impulsar el área de Desarrollo Profesional y la actividad de MediaICAM con un dotación de 25.000 y 8.000 euros respectivamente; y se recupera, con 100.000 euros de inversión inicial, el desarrollo de una App «que permita centralizar, digitalizar y hacer accesibles los servicios en el dispositivo móvil».

Con 100.000 euros, se implementarán herramientas de Gestión del Conocimiento, es decir, bases de datos de carácter práctico. Y con otros 50.000 euros, se crea el CanalICAM, un canal interno de televisión en las delegaciones para acercar lo servicios del Colegio a las colegiados.

La convocatoria será a partir de las 16.00 horas, en el Hotel Novotel Madrid Center, donde este punto será el primero que se trate en un orden del día compuesto de otros cuatro, incluidas las proposiciones de diferentes colegiados pertenecientes a la Asociación Libre de Abogados (ALA).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales