Sánchez anuncia una respuesta ‘firme, pero serena, proporcional y contundente’ en Cataluña
Sánchez, en su intervención en el pleno del Congreso sobre Cataluña, donde PP y Cs le han vuelto a reclamar que aplique el 155. Foto: EP

Sánchez anuncia una respuesta ‘firme, pero serena, proporcional y contundente’ en Cataluña

Torra garantiza su rechazo a la violencia, pero mantiene EL llamamiento a la vía eslovena, y apela al PSC y al PSOE para que no se aplique de nuevo el artículo 155: "No lo permitan"
|
12/12/2018 14:44
|
Actualizado: 12/12/2018 16:14
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido hoy al ejecutivo catalán que cualquiera de sus actuaciones que se sitúe «fuera de la Constitución y del Estatuto contará con la respuesta firme, pero serena, proporcional y contundente» del Estado español.

«No hace falta decir más, no hay que gesticular», ha añadido.

Sánchez le ha mandado este mensaje a Torra desde Congreso de los Diputados, que ha celebrado un Pleno centrado hoy sobre Cataluña, que ha sido bronco.

Ha exigido a ERC y al PDeCAT que aclaren si rechazan o no la vía unilateral porque ésa es la condición para que el Ejecutivo pueda creer en su voluntad de resolver los problemas en Cataluña. De lo contrario, demostrarán que lo que pretenden es enquistarlo.

«El unilateralismo que defiende Torra es todo lo contrario a la voluntad de diálogo», les ha advertido.

Además, Sánchez ha avisado que el Ejecutivo enviará a Cataluña un «número suficiente» de efectivos policiales en caso de que el gobierno catalán persista en su política de permisividad y de dejación de funciones ante las acciones de los Comités de Defensa de la República (CDR) que ponen en riesgo la seguridad de los catalanes.

Una medida de la que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya avisó ayer por carta al consejero de Territorio y Sostenibilidad catalán, Damià Calvet.

El presidente ha subrayado que «no aceptará que se produzca» ninguna «dejación de funciones» en relación con las instrucciones que deben recibir los Mossos d’Esquadra para garantizar la seguridad en Cataluña, «como la que tuvo lugar el fin de semana», ante el cierre de la AP-7 durante 15 horas por los Comités de Defensa de la República (CDR) y los levantamientos de las barreras de peaje en otras vías catalanas.

Respecto a que el presidente catalán haya apelado a la vía eslovena en Cataluña, Sánchez ha dicho que denota la «desesperación de quien no tiene más argumento que la mentira».

Ha indicado que reivindicar, como hace el independentismo catalán, la vía kosovar o eslovena denota un «desconocimiento de la historia» y una «manipulación inaceptable», entre otras cosas porque Eslovenia alcanzó la independencia tras una guerra de 10 días que se saldó con decenas de muertos.

Sánchez ha anunciado también que el Consejo de Ministros del próximo 21 de diciembre en Barcelona, se celebrará en la Llotja de Mar, y que en él se aprobará la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros.

Ante la celebración del Consejo de Ministros en la Ciudad Condal, los CDR habían llamado a la protesta. Hoy también ha pedido una respuesta «masiva, política y cívica» ERC, que ve una «provocación» su celebración en Cataluña el día que se cumplirá el primer aniversario de los comicios catalanes de diciembre de 2017.

Si bien el presidente ha endurecido su discurso hacia Torra, ha dejado claro que en este momento no hay motivos para aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, y ha reclamado a PP y Cs la «misma lealtad» que él tuvo con el expresidente Mariano Rajoy para solucionar el conflicto en Cataluña. También le ha exigido lealtad a la Generalitat.

Sánchez ha dicho que mientras que los populares echan «gasolina» al conflicto territorial con Cataluña, el Ejecutivo se dedica a echar «agua».

PP Y CS RECLAMAN A SÁNCHEZ EL 155, MIENTRAS QUE PODEMOS LE PIDE QUE NO CEDA A ‘PRESIONES’ 

Tanto el presidente del PP, Pablo Casado, como el de Ciudadanos, Albert Rivera, han conminado al presidente a que actúe ya en Cataluña y aplique del artículo 155, además de que convoque elecciones.

«Aterrice, esto ya no da más de sí», le ha dicho Casado.

«Hay un viento huracanado en Cataluña que pide que usted actúe y se aplique de una vez por todas el 155 para acabar con este golpe al Estado impune del que su Gobierno también es responsable por inacción», ha denunciado el líder del PP, y ha subrayado que, «además de ser responsable», está siendo «cómplice de la situación».

«Ni vía unilateral ni la bilateral, vía constitucional. Si no, convoque elecciones que ponemos orden nosotros», ha manifestado el popular, que ha criticado que Sánchez haya acudido a este debate sin «nada», a pesar de lo que está ocurriendo en esa comunidad autónoma.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha acusado al presidente de cometer una «grave irresponsabilidad» por no aplicar la Constitución en Cataluña a través del 155.

Ante la nueva escalada de tensión en Cataluña, Rivera se ha burlado de la efectividad de las cartas enviadas a la Generalitat para exigir que los Mossos garanticen el orden público.

«Torra está temblando. Después de esa carta habrá una aplicación total y absoluta de la Constitución por parte de Torra», ha ironizado Rivera.

«¿A qué espera? ¿A que haya muertos?», ha preguntado el líder de Cs al presidente, y ha denunciado se haya celebrado un debate monográfico sobre Catalula y no haya dado una buena noticia para los catalanes.

«¿Cómo puede seguir ahí a cualquier precio? Le recomiendo que pase por las urnas porque no le han votado para formar gobierno de la mano de Torra y Bildu», le ha emplazado.

En cambio, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al presidente que no ceda ante las «presiones» de los que le están llamando a «incendiar Cataluña», y siente a su Ejecutivo a hablar con la Generalitat, con motivo de su presencia en Barcelona el próximo 21 de diciembre.

«El 21 tiene una oportunidad. Hable, hablemos, parlem», le ha emplazado Iglesias, tras señalar que la negociación de los Presupuestos es una oportunidad para conseguir avanzar hacia la solución del conflicto.

Iglesias ha señalado que esa vía de diálogo y acuerdo, encaminada a construir un Estado «plurinacional» y que «compartamos todos«, es necesaria para hacerle frente a «la lógica del a por ellos» y «la estrategia del expresidente del Gobierno José María Aznar» a la que se ha «entregado» la derecha, o a las declaraciones de Torra sobre la vía eslovena, que solo contribuyen a «incendiar» Cataluña.

TORRA GARANTIZA SU RECHAZO A LA VIOLENCIA, PERO MANTIENE SU APELACIÓN A LA VÍA ESLOVENA

Mientras se celebraba este pleno, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, intervenía en la sesión de control al Govern en el Parlament, en la que también ha habido rifirrafes.

Torra ha asegurado que su compromiso con la independencia de Cataluña pasa por defender la siempre a través de una vía pacífica y democrática, y acto seguido ha mantenido su apelación a la vía eslovena.

«El camino hacia la libertad es, ha sido y será siempre cívico, pacífico y democrático. Ninguno de los diputados independentistas sabrá hacerlo de ninguna otra forma», ha explicado Torra en la sesión de control al Govern en el Parlamento catalán.

Torra se ha enzarzado en la sesión de control con la líder de Cs, Inés Arrimadas, que ha exigido que se intervenga de nuevo la autonomía catalana mostrando un papel con un gran 155 impreso.

«¿Es una amenaza? Suena a amenaza. Déjenos de amenazarnos», ha criticado el presidente catalán, a lo que Arrimadas ha replicado que «los únicos que amenazan son los CDR».

El presidente catalán ha advertido de que no hay artículo de la Constitución que le pueda hacer renunciar a sus planteamientos políticos.

«Hemos perdido el miedo por todo lo que ha pasado estos años, porque Cataluña se ha hecho más fuerte en democracia y derechos civiles», ha expresado.

Torra ha reclamado a Pedro Sánchez volver al camino del diálogo entre Generalitat y Estado y ha apelado al PSC y al PSOE para que no se aplique de nuevo el artículo 155: «No lo permitan».

Ha reclamado una reunión «de gobierno a gobierno» entre el ejecutivo autonómico catalán y el Gobierno de Pedro Sánchez aprovechando la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona, y ha exigido que el Ejecutivo que no rehúya los que considera que deberían ser los tres temas esenciales de este eventual encuentro: «Autodeterminación, presos y exiliados».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política