Las plataformas digitales y sus colaboradores, a la búsqueda de un marco legal estable

Las plataformas digitales y sus colaboradores, a la búsqueda de un marco legal estable

|
13/12/2018 06:15
|
Actualizado: 13/12/2018 11:33
|

En los últimos dos años los tribunales han empezado a analizar si existe laboralidad entre plataformas digitales de envío a domicilio y sus colaboradores, una cuestión donde los diferentes fallos judiciales son contradictorios y que obliga a que a medio plazo sea el Tribunal Supremo quien decida.

Y es que el desarrollo de la economía digital parece que va a modificar muchas cuestiones de nuestra sociedad en general, y del entorno laboral en particular.

Sobre la necesidad de buscar un marco legal estable para estos profesionales, sean trabajadores por cuenta ajena o no y analizar cuál será la protección social que reciban versó la presentación de la obra ‘El trabajo en plataformas digitales’, editado por Wolters Kluwer España, este lunes noche en el Instituto de Empresa.

En este contexto se habló de recuperar la figura del trade, autónomo dependiente, o crear una figura híbrida entre el trabajador por cuenta ajena y el autónomo. Así lo comentó Mari Luz Rodríguez, experta en Derecho de Trabajo, en relación al primer fallo de un juzgado social contra Deliveroo, empresa defendida por Sagardoy.

Sin embargo, en estos seis últimos meses, la situación no se ha aclarado.

Algunos análisis estiman que el impacto económico de las actividades subyacentes a las plataformas digitales ya supone entre el 1 y el 1’4 por ciento del PIB y ascenderá hasta un 2 al 2’9 por ciento en 2025. La utilización de plataformas digitales constituye una realidad económica y social pujante en todos los países del mundo.

No obstante, ante esta novedosa realidad social y económica, en España el legislador se ha mantenido inactivo, remitiendo a las normas generales vigentes.

Un fenómeno emergente con regulación propia

Fue Francisco Pérez de los Cobos, expresidente del Tribunal Constitucional y coordinador de la obra, quien recalcó que “la acción legislativa debe realizarse por la seguridad jurídica de las empresas digitales, aunque no será a corto plazo”.

Desde su punto de vista estamos ante un fenómeno emergente, de tal forma que según los últimos estudios estas plataformas digitales ya habrían  prestado servicio hasta un 11% de los españoles. Ahora habrá que ver qué tipo de protección social tienen derecho estos potenciales trabajadores.

El diputado y portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Sergio del Campo, lamentó que el legislador no afronte los cambios que la digitalización está suponiendo en el mercado laboral como una oportunidad de dotar de competitividad y seguridad jurídica al sistema.

Al mismo tiempo hizo un  llamamiento para que se aborde una reforma «dejando a un lado la ideologización y el reduccionismo», recordando que «la precarización del trabajo es un mal endémico de España y no debe equipararse al trabajo por medio de plataformas digitales».

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), su vicepresidenta ejecutiva, Celia Ferrero comentó que la digitalización esta modificando las relaciones laborales tradicionales. “De hecho la regulación del trabajo en estas plataformas se ha convertido en uno de los debates más interesantes, tanto a nivel institucional europeo como en nuestro entorno nacional”, señaló.

A su juicio , habría que buscar un sistema de protección social flexible capaz de prever una cobertura nominal y efectiva en derechos sociales a quien trabaja de esta manera tan poco convencional.

“Las plataformas ofrecen una gran oportunidad para abordar la protección social en el trabajo esporádico, ya sea dependiente o autónomo”, concluyó. Y como dato comentó que las formas no convencionales de trabajo asalariado y el trabajo autónomo, por sí solos, suponían en el  2106 el 40% del total y no deja de crecer.

El abogado laboralista, socio de ECIJA y profesor de la Universidad ‘Antonio de Nebrija’, Raúl Rojas se cuestiona un posible nuevo Estatuto Jurídico del trabajador de las Plataformas digitales, sea o no asalariado. En su artículo señala que esta actividad plantea dudas interpretativas tanto a nivel nacional como internacional “especialmente por el vacío legal existente sobre los servicios prestados para estas plataformas a través de fórmulas de trabajo no convencionales, abordando la problemática de las zonas grises del trabajo autónomo”.

Durante la presentación, Francisco Pérez de los Cobos y Alejandro Touriño, socio director de Écija y presidente de la Sección de Tecnología de la Información y Comunicación del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), explicaron el origen de este libro.

Formado por un conjunto de ensayos, busca a través de la reflexión aportada por expertos en la materia proporcionar claridad al debate regulatorio sobre las nuevas formas de trabajo y la falta de adecuación del actual. Incluye un análisis comparado de lo que está sucediendo en España y en países del entorno.

Entre los autores están, además de Celia Ferrero  Raul Rojas, Jesús Mercader, catedrático del Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Madrid o Paz de la Iglesia, abogada laboralista y socia de DLA Piper.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política