Cs se querella contra Torrent por ‘no cumplir’ la suspensión de diputados procesados dictada por el Supremo
La han presentado hoy ante el TSJCat la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, y el portavoz parlamentario de Cs, Carlos Carrizosa. Foto: EP

Cs se querella contra Torrent por ‘no cumplir’ la suspensión de diputados procesados dictada por el Supremo

QUE AYER RATIFICÓ EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
|
14/12/2018 14:04
|
Actualizado: 14/12/2018 14:44
|

Ciudadanos se ha querellado hoy contra el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, y los miembros independentistas de la Mesa, por «no cumplir» la suspensión de diputados de JxCat y ERC procesados por el Tribunal Supremo que dictaminó el mismo tribunal, y ayer ratificó el Tribunal Constitucional.

Los acusan de un presunto delito de desobediencia.

Ha sido presentada este viernes ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) por la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, y el portavoz parlamentario de Cs, Carlos Carrizosa.

Arrimadas ha recordado a las puertas del TSJCat que el magistrado Pablo Llarena, instructor del procés en el Supremo, dictaminó la suspensión de diputados de JxCat y ERC encausados por el proceso independentista, pero el pleno del Parlamento catalán rechazó esta suspensión y aprobó un mecanismo para sustituir temporalmente a estos diputados sin que perdieran el acta.

«Torrent no acató al juez Llarena, sino que permitió que la Mesa del Parlament aprobara un cambalache procedimental para que los diputados de ERC en prisión preventiva Oriol Junqueras y Raül Romeva pudieran designar a un sustituto que asumiera sus funciones en la Cámara», expuso ayer Carrizosa.

Arrimadas ha denunciado que «sigue sin cumplirse con lo que dijo el Tribunal Supremo, que es que estos señores tienen que estar suspendidos y ahora mismo pueden seguir contando sus votos en los plenos. Esto no se puede permitir», y ha destacado que, mientras el resto de ciudadanos deben cumplir las decisiones judiciales, «independentistas piensan que son impunes».

Ciudadanos considera que Torrent está «siguiendo con la utilización partidista de la Cámara» que ya practicó su predecesora, Carme Forcadell, en prisión preventiva por su implicación en el referéndum del 1 de octubre y la declaración de independencia.

«Está siguiendo los mismos pasos de Forcadell. Está vulnerando los derechos de la oposición», ha criticado Arrimadas.

Preguntada sobre si el dictamen del juez Pablo Llarena recogía la fórmula que utilizó la Cámara catalana para sustituir a los diputados suspendidos, Arrimadas ha insistido en que la decisión del Parlamento catalán «no cumple» con lo que realmente dice la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por la que se dictó la suspensión.

Torrent considera esta querella una amenaza, según ha manifestado en un tuit, donde afirma que Cs «quiere ganar en los tribunales lo que no ganaron en el Parlament» y que «sus amenazas no se retroceder incluso un milímetro en la defensa de los derechos y libertades».

«En la política la solución pasa por las urnas, no por los tribunales», ha señalado.

Arrimadas ha replicado a Torrent que quien ganó las elecciones catalanas fue Ciudadanos y que «lo que es una amenaza es amenazar con cortar carreteras, es amenazar con asaltar el Parlament». «Y son amenazas de actos violentos que están protegidos por Torrent y Torra», ha destacado.

El presidente del Parlamento catalán también publicó ayer un tuit en el que pedía resolver por vías no penales los conflictos institucionales y políticos. En él manifestaba solidaridad con Forcadell y pedía su «liberación inmediata».

Los independentistas hicieron ayer un acto en el auditorio del Parlamento catalán pidiendo su libertad.

La expresidenta de la Cámara catalana les dio las gracias por el apoyo. «La democracia, la libertad y la paz siempre acaban ganando, no tengo dudas», dijo, a lo que Torrent le contestó que su prisión y la del resto de los presos es «una injusticia flagrante a los ojos de cualquier demócrata«.

«Gracias a ti por la fuerza, determinación y compromiso incansable con la libertad», añadió.

Arrimadas también ha publicado un tuit denunciado que «Torra les pide que aprieten y los comandos separatistas actúan. Torra pone de ejemplo el caso esloveno, la vía violenta, y los comandos separatistas llaman a «la batalla», y se ha preguntado «qué más ha de pasar en Cataluña para que Sánchez aplique la Constitución». «¿Está esperando una desgracia?», ha añadido.

Tanto Ciudadanos como el PP llevan meses reclamando al presidente del Gobierno que aplique el artículo 155 de la Constitución.

En el pleno del pasado miércoles, Pedro Sánchez dejó claro que en este momento no hay motivos para aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, y ha reclamado a PP y Cs la “misma lealtad” que él tuvo con el expresidente Mariano Rajoy para solucionar el conflicto en Cataluña. También le ha exigido lealtad a la Generalitat.

Dijo que mientras que los populares echan “gasolina” al conflicto territorial con Cataluña, el Ejecutivo se dedica a echar “agua”.

Anunció una respuesta «firme, pero serena, proporcional y contundente».

 Calvo ha ofrecido hoy por carta al gobierno catalán una reunión entre Sánchez y Torra el próximo 21 de diciembre en Barcelona, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros en la capital catalana.

Torra ha contestado que sólo se reunirá con Sánchez el 21-D si es para tratar «los temas a fondo».
En una intervención el miércoles ante el pleno del Parlamento catalán, Torra explicó que en cualquier eventual reunión con el presidente deberían abordarse al menos tres temas que considera esenciales: «Autodeterminación, presos y exiliados».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales