Firmas

Una mirada a las causas que nos han traído al conflicto separatista catalán

Una mirada a las causas que nos han traído al conflicto separatista catalán
Cataluña es España reza la pancarta hecha de la union de la bandera española y la senyera catalana.
17/12/2018 06:15
|
Actualizado: 16/12/2018 22:02
|

¿Es viable Cataluña en España? Sí. Pero esta afirmación requiere el examen de diversas cuestiones de vital importancia: la formación de España como estado nacional en sentido moderno con Cataluña integrada en el mismo, las causas de la crisis actual con un importante movimiento separatista y los posibles remedios para superarla y hacer viable la continuación de Cataluña dentro de España.

La primera integración formal de Cataluña con el resto de los pueblos de la Península ibérica tiene lugar con el imperio romano y continua con el reino visigodo hasta la invasión musulmana del 711 que dió lugar a la aparición de diversos reinos y condados independientes unos de otros y solo unidos por su militancia cultural cristiana frente a los «invasores árabes».

Tras diversos avatares se llega en 1137 a la unión dinástica del condado de Barcelona con el Reino de Aragón por el matrimonio de Ramón Berenger IV, conde de Barcelona, con la princesa Petronila de Aragon, uniéndose en la Jefatura del Estado, pero continuando como territorios Independientes cada uno con sus instituciones propias y conservando su personalidad jurídica propia.

Posteriormente esta unión dinástica se amplía al Reino de Castilla por el matrimonio en 1479 de Fernando de Aragón con la Reina Isabel de Castilla que hace a su nieto Carlos 1 de España y V de Alemania el primer rey común de los todavía reinos separados de la Península ibérica y las posesiones exteriores desde Flandes a «Las Indias » como se llamaba a América.

Esta unión real se mantiene hasta 1640 en que como consecuencia de la política errática del conde duque de Olivares valido de Felipe IV se sublevan Portugal que se independizó definitivamente y Cataluña que volvió a la Corona en 1652 tras 11 años años de dura ocupación francesa.

La paz con Francia costó la pérdida del Rosellón y parte de la Cerdaña.

La unión seguía siendo dinástica. La integración jurídica de Cataluña con el resto de la ya llamada Corona de España se produce en 1716 con el Decreto de Nueva Planta de Felipe V, como consecuencia de la insubordinación de la Corona de Aragón al ser nombrado heredero al trono de Francia en 1706 y designando rey al archiduque Carlos de Austria.

La derrota militar y la supresión de sus instituciones públicas, conservando solo el derecho privado, dio lugar, sin embargo, a Cataluña a grandes beneficios económicos, al poder desde entonces comerciar libremente con América como territorio de la Corona española y con la supresión de los aranceles interiores y además por las medidas de fomento económico de los reyes fundamentalmente Carlos III.

Los catalanes aceptaron de buen grado la integración política por los grandes beneficios económicos obtenidos.

Ese interés material llevó a la adhesión moral al nuevo estado unitario que a su vez tenía poder político y administrativo para implementarlo.

Esta situación dura hasta 1898 con la pérdida por España de Cuba, Filipinas y Puerto Rico que hace desaparecer el interés económico catalán y da lugar a la crisis que pasó a exponer.

Causas remotas crisis actual

A partir de 1898 y por las razones expuestas Cataluña se repliega en si misma surgiendo un nacionalismo particularista por su conciencia de territorio rico ,logrado por la razón dicha de la unión política y queriendo apartarse de los problemas del resto enmascarando un egoísmo burgués económico en razones espirituales de tipo de identidad histórica y cultural sobrevalorados al máximo y da lugar a la Renaxença y, políticamente, por influencia de Enric Prat de la Riba, a la Lliga Regionalista y posteriormente a Esquerra Republicana llegando Francesc MaciáLluis Companys a proclamar la Republica Catalana dentro de una inexistente Confederación de Pueblos Ibericos.

La Segunda República, que había concedido a Cataluña un Estatuto de Autonomía, reaccionó contundentemente ante la insubordinación con la intervención militar del general Domingo Batet.

Hay que recordar que no todos los políticos catalanes querían la independencia, sino solo una razonable autonomía, como Francisco Cambó y Alejandro Lerroux; con el franquismo desaparece la democracia en España y cualquier intento de autonomía territorial.

Con la Transición, y como consecuencia de la Constitución de 1978, aprobada por el pueblo catalán con una abrumadora mayoría superior al resto de España vuelve la autonomía a Cataluña con el Estatuto de 1980 y el de 2006 votado el 48,8 % del censo, y anulado parcialmente por el Tribunal Constitucional.

A raíz de este hecho y con el mismo como disculpa surge un importante movimiento independentista minoritario apoyado por el 47 % de la población pero perfectamente planificado y organizado económicamente y con poder político por causa de la ley electoral que prima en escaños parlamentarios a las zonas agrícolas separatistas.

Causas próximas

¿Que causas han llevado al mismo replicando y exasperando el separatismo de la Segunda República?

Son varias pero sintetizaré algunas:

a) El haber cedido -los gobiernos de Felipe González y de José María Aznar- a las presiones de Jordi Pujol para obtener su apoyo de investidura en lugar de pactar entre ellos. Tales cesiones, para mí la más grave, la transferencia de la educación, han desarmado al Estado y permitido a Jordi Pujol, con paciencia, hacer lo que quería fer país, «hacer país», y borrar a España de Cataluña, inoculando odio en la educación mediante el sobrevalorado mito identitario .

b) La manipulación informativa de Tv 3 y la subvención separatista a los medios de comunicación.

c) El haber tolerado, por parte del Estado, el incumplimiento sistemático de la desobediencia que implica el incumplir las sentencias del Tribunal Constitucional desde materia lingüística en Educación hasta las llamadas embajadas verdaderos focos de anti españolismo pero pagado con dinero de todos los españoles.

d) Mantener con los Fondos de Liquidez Autonómica (FLA) el soporte financiero del secesionismo.

e) Y fundamental: El descubrimiento del tinglado del 3 % de comisiones de la casta político-convergente-pujolista llevó a está a mentir diciendo que España nos roba para cubrir su latrocinio y después a acelerar el proceso independentista para librarse de la acción de la justicia.

f) A ello se une la exasperación de una defensa razonable de signos propios de identidad cultural lingüística convirtiéndolos de nuevo en coartada de interéses materiales egoístas de la clase burguesa secesionista.

Posibles remedios a la actual situación

Ante todo decir que indudablemente la base primordial de todo es que la mayoría de la población catalana quiere seguir siendo catalana y española y que por mucho que le pese a Quim Torra y Carles Puigdemont, Cataluña no es Eslovenia, territorio sin ninguna vinculación ni histórica ni cultural con la antigua Yugoslavia.

Dicho esto veremos sin ánimo exhaustivo posibles remedios a la situación actual de crisis, de índole sociológico político, jurídico y económico

De índole sociológico y político

Que se informe, por parte de las autoridades estatales y las entidades sociales y civiles, de los puntos antes expuestos para que se conozcan los intereses bastardos de los sectores separatistas del pujolismo convergente económico y sus sucesores y la realidad de intereses económicos comunes con el resto de España que, unidos y solidarios, nos hace más poderosos en Europa y en el mundo; que se conozca la Constitución española y su defensa de la cultura y diversas lenguas de España y que la misma ampara la autonomía y los derechos históricos integrados en la misma, conociéndose de manera completa la historia desde la época prerromana hasta nuestros días, sin falsos mitos de reinos inexistentes y con la cohesión solidaria entre los existentes desde la Edad Media, con un deseo de integración en en estado único pero respetuoso con la pluralidad como enseña la historia haciendo verdad aquello de que la unión hace la fuerza .Aquí se ve el error gravísimo de la deserción total en la educación por parte del estado

Rearme jurídico ineludible del Estado en un doble aspecto

De un lado exigiendo, como decía, antes el cumplimiento de las sentencias judiciales y de la legislación estatal, por ejemplo en símbolos, y, de otro, realizando con las mayorías parlamentarias suficientes las reformas legales necesarias para robustecer al Estado, como en el campo penal, redactando con total claridad delitos como rebelión, sedición, desobediencia etc para evitar evasivas jurídicas.

Control económico de las cuentas de la Autonomía

No puede tolerarse, como hasta ahora, su empleo para financiar el separatismo.

En resumen se trata de un lado de remotivar racional y emocionalmente a la sociedad catalana en el proyecto español por un interés común y con respeto a su personalidad cultural y lingüística.

Y de otro lado hay que rearmar al Estado jurídicamente pues un Estado débil hace imposible un proyecto común complejo como el español.

Finalmente decir que el tema catalán es totalmente distinto del de otros territorios españoles y de uno en concreto por razones históricas y culturales diferentes, cuyo examen excede de este trabajo, pero a lo que se debe aludir para entender la compleja antropología histórico-cultural de España que es su problema y su riqueza.

Otras Columnas por Manuel Álvarez de Mon Soto:
Últimas Firmas
  • Opinión | Circunstancias atenuantes: disminuir la pena por resarcir los daños
    Opinión | Circunstancias atenuantes: disminuir la pena por resarcir los daños
  • Opinión | Turno de oficio en 2024: ¿Por qué seguimos en huelga?
    Opinión | Turno de oficio en 2024: ¿Por qué seguimos en huelga?
  • Opinión | ¿Cumple el fichaje de Broncano con la Ley de Contratos del Sector Público?
    Opinión | ¿Cumple el fichaje de Broncano con la Ley de Contratos del Sector Público?
  • Opinión | Huelga del turno de oficio: más legal, imposible
    Opinión | Huelga del turno de oficio: más legal, imposible
  • Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (IV)
    Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (IV)