¿Cómo se reparten las licencias del fútbol internacional los videojuegos FIFA 2019 y Pro Evolution Soccer 2019?

¿Cómo se reparten las licencias del fútbol internacional los videojuegos FIFA 2019 y Pro Evolution Soccer 2019?

|
19/12/2018 06:15
|
Actualizado: 15/6/2019 10:30
|

Año tras año, los dos principales videojuegos de fútbol, FIFA y Pro Evolution Soccer (PES), compiten por los derechos del fútbol, incluyendo las competiciones, los clubes, los jugadores y los estadios.

FIFA es un videojuego de fútbol publicado anualmente por Electronic Arts, una empresa estadounidense desarrolladora y distribuidora de videojuegos, bajo el sello de EA Sports.

La saga de videojuegos comenzó a finales de 1993, destacando por ser el primero en tener una licencia oficial de la FIFA.

Mientras, PES es un videojuego de fútbol desarrollado y publicado por Konami, una empresa japonesa de juguetes y videojuegos.

Precisamente, sobre el auge de este tipo de e-sports versará hoy el el Tercer ISDE Forum que va a celebrarse bajo el título “e-Sports: El futuro que viene”, y en el que toman parte Orlando Palai Xavie, Senior Product Manager – eSports Project Manager LaLiga, Juan Ramón Montero, presidente de la Sección de Derecho Deportivo del Colegio de Abogados de Madrid, José Lasa, socio de Laffer Abogados, y Jorge Schnura, presidente del Mad Lions E.C., bajo la moderación de Carlos Berbell, director de este medio.

FIFA SE HA HECHO CON LA CHAMPIONS LEAGUE

En la presente temporada, parece que FIFA ha acabado de superar a PES, en lo relativo a licencias de clubes, estadios y competiciones de fútbol, fundamentalmente con la adquisición de la licencia de la Champions League.

Hasta ahora, FIFA contaba con los derechos de casi todos los equipos de fútbol importantes del mundo, pero PES tenía la licencia de la Champions League, un activo muy valioso.

Sin embargo, Konami ha perdido este verano la Champions League, ya que ha expirado el contrato de licencia con la UEFA y, a partir de ahora, FIFA contará en su videojuego con todos los logos, música y marcadores de la máxima competición europea.

El FIFA 2019 tiene las licencias de más equipos y más ligas del mundo que el PES 2019.

Competiciones y ligas

FIFA se convierte ahora en el videojuego con más competiciones:  la UEFA Champions League, la UEFA Europa League y la Supercopa de Europa.

Por tanto, FIFA 19 añade la licencia de la Champions League a su excelente oferta de licencias de ligas.

Concretamente, FIFA es el único de los dos juegos con las licencias de las competiciones españolas (LaLiga Santander y la Liga 123).

Fuera de España, FIFA 19 incluye la Premier League inglesa, la Bundesliga alemana, la Serie A del calcio italiano, la Ligue 1 francesa, la Eredivise holandesa, la Liga NOS de Portugal y la Major Soccer League de Estados Unidos, entre otras.

Además, FIFA 19 integrará la Superliga China con licencia oficial, algo que venía siendo muy demandado por los usuarios del simulador.

Así, se podrá disfrutar de las grandes estrellas que compiten en el campeonato chino como Paulinho, Carrasco o Hulk.

En respuesta al crecimiento de FIFA, Pro Evolution Soccer ha licenciado un gran número de ligas, aunque muchas de ellas de menor relevancia.

Así, el PES 2019 incluye las ligas rusa, italiana, holandesa, francesa, portuguesa, belga, argentina y escocesa, entre otras.

Además, el PES mantiene la International Champions Cup americana, una competición amistosa que se celebra cada año en Estados Unidos y que cuenta con la participación de los mejores equipos del mundo, como Real Madrid, Barcelona, PSG, Manchester City o Juventus de Turín.

Clubes

A nivel de clubes, PES negocia acuerdos individuales con diferentes equipos de ligas de todo el mundo, conocidos como “Equipos Partner”.

Para 2019, el simulador de Konami tiene acuerdos de colaboración con los siguientes equipos: FC Barcelona (España); Arsenal FC y Liverpool FC (Inglaterra); Inter de Milán y AC Milan (Italia); AS Mónaco (Francia); FC Schalke 04 (Alemania); Celtic FC y Rangers FC (Escocia); Boca Juniors, Independiente, River Plate y Vélez Sarsfield (Argentina); SC Corinthians, Flamengo, Palmeiras, São Paulo FC y Vasco da Gama (Brasil); Colo-Colo (Chile); y Alianza Lima y Sporting Cristal (Perú).

PES no tiene los derechos de muchos equipos importantes del mundo, aunque los jugadores sí conservan su nombre real.

Por ejemplo, en LaLiga el único equipo licenciado es el FC Barcelona, de modo que otros equipos utilizan nombres inventados, como el Real Madrid, que se denomina “MD White”.

En Inglaterra, exceptuando Arsenal y Liverpool, todos los equipos tienen nombres inventados.

Así, por ejemplo, el Manchester United es el “Man Red” y el Manchester City es el “Man Blue”.

Sin embargo, FIFA no negocia acuerdos individuales con determinados clubes, sino que cuenta con los derechos de la mayoría de equipos de primer nivel.

Concretamente, en FIFA 19, se puede jugar con más de 700 equipos de más de 30 ligasde todo el mundo.

En LaLiga, el videojuego de EA Sports cuenta con los derechos de todos los equipos. Además, tienelicencia de los equipos de las ligas de Alemania, Inglaterra, Francia, Portugal e Italia, es decir, las principales ligas de Europa. 

El Pro Evolution Soccer, desarrollad por la empresa japonesa Konami, tiene los derechos del FC Barcelona.

Portada del videojuego

Para protagonizar la portada del videojuego, PES y FIFA suelen elegir cuidadosamente a las estrellas más destacadas del panorama futbolístico.

En las ediciones de esta temporada, el FIFA ha optado por la imagen de Cristiano Ronaldo, que en verano dejó el Real Madrid para fichar por la Juventus de Turín.

Mientras, el Pro Evolution Soccer ha elegido a Philippe Coutinho como imagen de portada, ya que el brasileño es una de las principales estrellas del FC Barcelona y la selección brasileña.

Jugadores de leyenda

Ambos simuladores incluyen en su juego la posibilidad de jugar con jugadores históricos del fútbol mundial.

Así, FIFA incluye entre los “FIFA Icons” a jugadores de leyenda como Pelé, Maradona, Ronaldo, Ronaldinho, Cruyff, Baresi, Henry o Eusebio.

Mientras, PES cuenta con leyendas del fútbol para el modo “MyClub” como Maradona, Cruyff, Romario, Roberto Carlos, Figo, Zamorano, Cafú o David Beckham, que ha protagonizado la portada de una edición limitada.

Estadios

En este campo, FIFA supera a PES con claridad, ya que cuenta con un amplio número de estadios de diferentes ligas.

Concretamente FIFA 19, cuenta con los principales estadios de LaLiga (Santiago Bernabéu, Wanda Metropolitano, San Mamés, Anoeta, Mestalla, etc.), exceptuando el Camp Nou, por la exclusividad del FC Barcelona con el PES.

Además, el FIFA tiene la licencia de los estadios de los mejores equipos de Europa: en Alemania, tiene los derechos del Allianz Arena (Bayern de Múnich) y del Signal Iduna Park (Borussia Dortmund); en Francia, del Parque de los Príncipes (Paris Saint-Germain); en Inglaterra, Anfield (Liverpool), Emirates Stadium (Arsenal), Old Trafford (Manchester United), Etihad Stadium (Mqanchester City) y el mítico estadio de Wembley; y, en Italia, aparecen el Allianz Stadium (Juventus), San Siro (A.C. Milan e Inter de Milán) y el Stadio Olimpico (Lazio y A.S. Roma).

No obstante, en Sudamérica el FIFA se ve superado por el PES, ya que FIFA 19 no cuenta con ningún estadio de Brasil.

Con respecto al Pro Evolution Soccer, el videojuego de Konami apenas tiene licencias de algunos estadios importantes de Europa: Camp Nou (Barcelona), Veltins-Arena (Schalke), Anfield (Liverpool), Emirates Stadium (Arsenal), San Siro (Milan e Inter de Milan), Stadio Olimpico (Roma), St. Jakob-Park (Basilea) y Estádio José Alvalade (Sporting de Lisboa).

Como punto fuerte, el PES cuenta con muchos estadios relevantes de Sudamérica, entre ellos, El Monumental y Maracaná, además del Saitama Stadium de Japón.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores