Las asociaciones de jueces afrontan con desánimo la votación de mañana en el Congreso sobre el cambio en la elección de vocales del CGPJ
La Mesa del Congreso se reúne a las 12.30.

Las asociaciones de jueces afrontan con desánimo la votación de mañana en el Congreso sobre el cambio en la elección de vocales del CGPJ

De los 176 votos a favor que necesitaría el texto para su aprobación, los 'Si' asegurados hasta el momento son 169
|
19/12/2018 18:58
|
Actualizado: 31/3/2022 14:35
|

Las cuentas no salen para que mañana en el Congreso pueda prosperar el texto de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) tal como viene del Senado con las enmiendas del Partido Popular y de Ciudadanos que modifican el actual sistema de elección de los 12 vocales de procedencia judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Y es que de los 176 votos a favor que necesitaría el texto para su aprobación, los ‘Si’ asegurados hasta el momento son 169, es decir, los diputados del Grupo Popular y de Cs.

Esta reforma por la que serían los jueces, con voto secreto y directo, quienes eligieran a sus vocales, goza del beneplácito de la mayoría de asociaciones judiciales.

En concreto, de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI). Por su parte, Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), que sí está de acuerdo en que el actual sistema de elección está «obsoleto», no comparte la enmienda aprobada en la Cámara Alta porque creen que «no garantiza la representatividad de todas las sensibilidades de la Carrera».

Y así se lo hicieron saber este martes en las tres reuniones que celebraron con los representantes de Justicia de Coalición Canaria, Unidos Podemos y Grupo Socialista en el Congreso, presididos por Ana Oramas, Eduardo Santos Itoiz acompañado de María Pita y Juan Carlos Campo junto a Artemi Rallo y Mercé Perea, respectivamente.

Ninguno de estos encuentros con la clase política «fue satisfactorio», según han señalado las asociaciones en un comunicado conjunto, que salieron con «una impresión negativa» y la idea de que el texto no saldrá adelante. Se muestran desanimados ante lo que consideran una oportunidad perdida para cambiar un sistema que de forma unánime a estas alturas no convence .

Y es que los tres Grupos con los que se reunieron no apoyarán el texto enmendado de la LOPJ en la votación de mañana. Coalición Canaria les trasladó que votaría ‘No’ al entender que se pretende cambiar el sistema de elección de los partidos políticos por el de las asociaciones.

Podemos votará también ‘No’ ya que abogan por mantener la legitimación de las Cámaras e igual postura defiende el Grupo Socialista que considera que el actual modelo de elección es «bueno» y lo que «se ha pervertido es la gestión del modelo».

Propuestas judiciales

Las 4 asociaciones plantearon a los diputados que el actual sistema de elección de vocales judiciales «ha demostrado estar obsoleto y no ser aceptado, no ya solo por la Carrera Judicial, sino por la sociedad». Además, abogan por un sistema que garantice «la representación de todas las heterogeneidades de la Carrera, como colectivo diverso que somos».

Todas ellas manifestaron querer un sistema de sufragio activo directo de entre todos los miembros de la Carrera Judicial en activo, con un sistema de listas abiertas «que permita la elección de quienes los jueces quieran, sin imposiciones de terceros».

JJpD se refirió, además, al artículo 324 LECrim que fija los plazos de instrucción, y pidió que se vote en contra de la reforma de la LOPJ que afecta a los Jueces de Adscripción Territorial «por cuanto supone un paso atrás en la profesionalización de la Justicia, al conceder a los jueces sustitutos preferencia para determinados puestos frente a jueces de carrera, forzados a sustituir».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial