PP y Ciudadanos no sacan adelante su Pacto para modernizar la Justicia

La Cámara Baja vota por seguir con la elección parlamentaria de los 12 vocales jueces del CGPJ

164 a favor de que los jueces eligieran a sus vocales y 176 en contra

20 / 12 / 2018 18:34

Actualizado el 20 / 12 / 2018 18:36

En esta noticia se habla de:

El Congreso de los Diputados ha rechazado hoy las enmiendas propuestas por PP y Ciudadanos para la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que suponían cambiar el sistema de elección de 12 de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de modo que fueran los propios jueces los que designaran a sus representantes en este órgano.

Las enmiendas han sido rechazadas por 176 votos en contra -la mayoría absoluta- con los votos de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias y Bildu, y 164 a favor de los grupos parlamentarios del PP, Ciudadanos, Foro y UPN.

Los ‘populares’ y los ‘naranjas’ son los únicos que han defendido durante el debate en la Cámara Baja estas enmiendas que fueron introducidas ‘in extremis’ por el PP después de que se truncara la renovación del CGPJ tras conocerse el pacto para el nombramiento del presidente del órgano, a lo que se sumó el ‘whatsapp’ del senador Ignacio Cosidó en el que celebraba las ventajas que supondría tener al magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena al frente de la institución.

FIN DEL PRESIDENCIALISMO

Aunque estas dos enmiendas no han sido aprobadas, los partidos sí han dado su visto bueno a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para acabar con el sistema «presidencialista» establecido durante el mandato del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón en 2013 -que dio el poder efectivo a la Comisión Permanente del órgano, la única con vocales con dedicación exclusiva-, aprovechando las propuestas planteadas inicialmente para recuperar los permisos y vacaciones de los jueces.

De este modo, con esta reforma normativa se prevén mejoras en materia de conciliación en toda la Administración de Justicia, como los permisos de maternidad y paternidad.

Otras de las medidas están relacionadas con los planteamientos del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) para fijar las incompatibilidades en las ‘puertas giratorias’ de jueces que vienen de cargos de libre designación.

También se establece la exigencia de criterios de mérito, capacidad y paridad en los nombramientos de altos cargos en el Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y Tribunales Superiores de Justicia, cuya competencia tiene el CGPJ, así como la restitución de derechos eliminados en 2012. EP.

Noticias relacionadas:

Pasarela al RETA: la Mutualidad de Procuradores exige al Gobierno cerrar por vía reglamentaria lo que el Congreso dejó abierto

El CGAE explica los detalles de la ley de la pasarela al RETA, aprobada ayer por el Congreso, en un informe técnico 

El Congreso ratifica la ley que permitirá a los mutualistas pasarse al RETA para mejorar su pensión

El PP exige la comparecencia urgente de Bolaños porque los recortes de los refuerzos en Justicia están colapsando los tribunales

El Congreso acoge la primera guía jurídica bilingüe chino-española y el arranque del I Foro Hispano-Chino de Cooperación Jurídica

Opinión | Begoña Gómez: riesgo de fuga, arraigo y motivación de las medidas cautelares en la doctrina del Tribunal Constitucional

Lo último en Mundo Judicial

consejo general del poder judicial cgpj

El CGPJ estudiará la queja de Manos Limpias contra el juez Peinado por su comportamiento en una vista del caso Begoña Gómez

JOaquín Delgado2

Joaquín Delgado, magistrado de la AN: “La delincuencia está utilizando muchísimo la IA para un montón de delitos y nosotros vamos a remolque”

asdfadsfa

El vocal Ricardo Bodas dimite como presidente de las comisiones de Carrera y Salud Judicial del CGPJ

COMISIÓN PERMANENTE con peinado(1)

Peinado divide al CGPJ hasta en sus propias disidencias

CGPJ

Las sedes judiciales funcionan con normalidad pese a los incendios; el CGPJ rechaza medidas extraordinarias