Sánchez Corbí presenta un recurso en la AN contra la decisión de Marlaska de cesarlo como jefe de la UCO
El coronel Manuel Sánchez Corbi, exjefe de la UCO de la Guardia Civil. Foto: EP

Sánchez Corbí presenta un recurso en la AN contra la decisión de Marlaska de cesarlo como jefe de la UCO

La destitución se motivó por parte de Interior alegando "pérdida de confianza"
|
21/12/2018 14:01
|
Actualizado: 21/12/2018 14:01
|

El coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí ha presentado un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional contra la decisión del Ministerio del Interior de cesarlo como jefe de la Unidad Central Operativa (UCO), han informado fuentes jurídicas.

La Audiencia Nacional lo está estudiando y ha abierto un plazo de diez días para que las partes personadas en el procedimiento, en el que figura la Abogacía del Estado en representación del Ministerio del Interior, se pronuncien sobre la competencia del tribunal en esta materia.

Se ha solicitado a la Sala que dicte medidas cautelares pidiendo la suspensión del cese y la reincorporación de Sánchez Corbí a la jefatura de la UCO, hasta que se resuelva el recurso.

El pasado 27 de noviembre, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, confirmó el cese del coronel Sánchez Corbí como jefe de la UCO, que fue comunicado el 2 de agosto alegando «pérdida de confianza».

Sánchez Corbí, que está pendiente de destino, presentó un recurso de alzada ante Grande-Marlaska como mando superior del firmante del cese, que fue la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella.

La destitución se motivó por parte de Interior alegando «pérdida de confianza» después de que a finales de julio trascendiera una orden interna, fechada el día 25 de ese mes y firmada por él, en la que suspendía las actividades con cargo a fondos reservados por falta de disponibilidad de los mismos.

En esa orden interna de Sánchez Corbí se comunicaba a sus subordinados que quedaba “temporalmente suspendida cualquier actividad de la Unidad Central Operativa (UCO) y sus unidades subordinadas que requieran obligatoriamente realizar gastos de la partida Fondos de Gastos Reservados”, explicando que la caja se había agotado el 24 de julio.

El cese fue firmado el 2 de agosto por la secretaria de Estado a propuesta del director de la Guardia Civil, Félix Azón.

El coronel trabajó durante 25 años en el País Vasco en la lucha contra ETA, llegó a ser jefe de Operaciones contra la banda terrorista del Servicio de Información de la Guardia Civil.

En 2015 fue condecorado por Francia con su máxima distinción, la Legión de Honor, por su papel en la lucha contra la banda terrorista y por la colaboración con el país galo.

La UCO es un equipo de élite que se encarga de investigar casos de corrupción, crimen organizado, y ha estado implicada, entre otras causas, en la investigación de desapariciones. Es una de las unidades más emblemáticas del Instituto Armado.

Como jefe de la UCO, investigó relevantes casos de corrupción como los ERE de Andalucía, Púnica o Lezo, y también resolvió lo asesinatos, con la detención de los culpables, de Diana Quer y del niño Gabriel Cruz.

Cuando recibió la llamada en la que le notificaron su destitución Sánchez Corbí estaba de vacaciones. Aquel día envió un mensaje a sus compañeros agradeciéndoles su trabajo e instándoles a continuar por el mismo camino.

“No es una noticia agradable para mí, pero tampoco una tragedia”, rezaba el mensaje. “Sí me duele dejar una unidad excepcional con unos colaboradores excepcionales, y un ambiente de trabajo y compañerismo inmejorables”, proseguía.

Para sustituirlo, Interior nombró al coronel Francisco Javier Sánchez Gil como nuevo responsable.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales