Acabar con los falsos autónomos y dignificar el turno de oficio, prioridades de Mara Monreal, reelegida presidenta de CEAJ
Imagen de la nueva Ejecutiva de CEAJ presidida por Mara Monreal que salió de las elecciones del pasado 15 de diciembre.

Acabar con los falsos autónomos y dignificar el turno de oficio, prioridades de Mara Monreal, reelegida presidenta de CEAJ

Representa a unos 50.000 abogados jóvenes de toda España
|
23/12/2018 06:15
|
Actualizado: 23/12/2018 11:28
|

A nadie que conozca la trayectoria de la abogada malagueña, Mara Monreal, le extrañará que la candidatura con la que ha concurrido a las elecciones para renovar la Comisión Ejecutiva de la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ) se llamara ‘Consolida CEAJ’.

Es en lo que lleva -o mejor, por lo que lleva- trabajando estos últimos años, primero como secretaria de la Ejecutiva de la Abogacía Joven, después como presidenta y desde el pasado día 15 de diciembre que se celebraron las elecciones, con su cargo revalidado para ostentar la presidencia otros dos años más.

Mara Monreal es presidenta de la CEAJ desde 2016. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria fue el escenario de estos comicios que se celebraron durante el Pleno de CEAJ, una Confederación que integra 63 agrupaciones de jóvenes abogados y 7 federaciones. Entre todas ellas representan cerca de 50.000 profesionales de toda España.

Campaña dura y elecciones reñidas

Se elegían los cargos de presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y cinco vocales, un total de 9 miembros, en votación personal, directa y secreta de los presidentes o representantes de las agrupaciones miembros de la Confederación presentes.

Y aunque el sistema es de listas abiertas, Mara Monreal presentó su candidatura ‘Consolida CEAJ’ integrada por nueve nombres, que rivalizó con ‘Juntos por CEAJ’, la otra candidatura presidida por el abogado abulense Carlos Hernández Guío.

«La campaña fue dura porque hay que pedir el voto para intentar que salga tu lista entera porque, al final, defendemos un proyecto conjunto», dice la presidenta electa que, también reconoce que las elecciones estuvieron muy reñidas. De hecho, la candidata continuista a Tesorera, Garbiñe Gorostiza Vicario, perdió por un voto en favor de Cristina Sirvent Alonso.

El resultado final dio a Monreal un total de 7 miembros de su candidatura y 2 de la Hernández Guío. Entremedias, un empate de las vocalías 1ª y 4ª que requirieron segunda vuelta, tal como recoge los Estatutos de CEAJ.

En cualquier caso, «la sintonía es buena porque todos somos compañeros y todos estamos trabajando para lo mismo», afirma la abogada malagueña que valora positivamente que haya entrado gente nueva en la Ejecutiva –5 miembros– porque «aportan nuevas ideas y una visión algo más fresca».

Así, la Comisión Ejecutiva para los dos próximos años estará compuesta por:

  • Presidenta: Mara Monreal Rodríguez. Málaga
  • Vicepresidenta: Inés Blanco Hernández. Salamanca
  • Secretaria: Laura De Jesús Sen. Valladolid y primera vez en la Ejecutiva
  • Tesorera: Cristina Sirvent Alonso. Alicante, miembro de la otra candidatura y primera vez en la Ejecutiva
  • Vocalía 1ª: Marcos Javier Espejo Rosa. Tarragona
  • Vocalía 2ª: Andrés Becerra Rodríguez. Badajoz, miembro de la otra candidatura y primera vez en la Ejecutiva
  • Vocalía 3ª: Rodrigo López del Cerro. Ciudad Real
  • Vocalía 4ª: Alejandro Mejías Guedes. Las Palmas y primera vez en la Ejecutiva
  • Vocalía 5ª: Carlos Chamorro Gámez. Jaén y y primera vez en la Ejecutiva

Falsos autónomos y Turno de Oficio

A nivel interno, para mejorar la Abogacía Joven como institución, Monreal cree necesario tener «una mejor funcionalidad dentro de la propia Confederación». Declara que van a ser «más reivindicativos para que se nos escuche».

Explica que están presentes con sus representantes en todas las Comisiones del CGAE por lo que en el trabajo final están sus aportaciones pero «no dejamos de pedir nuestro voto en el Pleno porque a día de hoy no lo tenemos. No pararemos de reivindicarlo hasta que se consiga».

Y entre sus principales preocupaciones como colectivo está acabar con los falsos autónomos entre los abogados y la dignificación del Turno de Oficio.

Reconoce que son los dos mayores problemas que afectan a los jóvenes profesionales.

CEAJ, a través de sus encuestas, fue pionera en la Abogacía en poner de manifiesto el elevado número de abogados que trabajan en despachos como falsos autónomos, una situación que aún se ha visto más acusada tras la crisis económica.

«Hemos visibilizado el problema porque estaba dormido y nadie quería verlo», señala Monreal y «seguimos indagando en la realidad de esta lacra, al tiempo que trabajamos conjuntamente con el Consejo General de la Abogacía Española para la reforma del Real Decreto de relaciones especiales para intentar mejorar esta situación y que se de en los menos casos posibles».

Ejemplo de una de las preguntas de la encuesta realizada el pasado mes de marzo de 2018.

En cuanto al Turno de Oficio, Monreal reivindica a los poderes públicos que «hay que mejorar los baremos pero sobre todo se trata de que podamos desarrollar nuestro trabajo de manera digna en cuanto a medios». Y lo dice desde la experiencia y el conocimiento ya que esta abogada está dada de alta en el Turno desde 2013, a los tres años de iniciarse en el ejercicio profesional.

Consolidar, mejorar e innovar

Entre los retos que tiene por delante este nuevo equipo, y haciendo honor al nombre de su candidatura, van a «consolidar aquellos proyectos que estaban funcionando bien e incluso trabajar para mejorarlos». También pondrán en marcha otros nuevos, aprovechando las ideas nuevas de los que llegan a la Ejecutiva por primera vez.

De los que ya están en marcha destaca el Observatorio de la Abogacía Joven, un proyecto que permite que la abogacía joven traslade a la Ejecutiva sus inquietudes, necesidades y reivindicaciones, y, a través de los datos estadísticos obtenidos, su posterior examen y estudio en las comisiones de la Confederación, trasladar las conclusiones a las autoridades para que tomen medidas respecto a esas necesidades.

Y apuestan por la formación.

«Queremos mejorar mucho en cuanto a la formación que se preste desde CEAJ, implementándolo vía web para poder dar ese servicio a nuestros agrupados», dice la presidenta.

«Estamos para ayudar a que el inicio de la profesión sea menos duro, y para ello requerimos de aunar esfuerzos, unirnos y canalizar el trabajo de todos, cuanto más nos apoyemos los unos a los otros más lejos llegaremos».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales