Un senador del PSOE dice que la foto del brindis de Mendia con Otegi es una forma de ‘dar normalidad’ a las relaciones políticas
Mendia, en compañía de Arnaldo Otegi; el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; y el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez. Foto: Diario Vasco

Un senador del PSOE dice que la foto del brindis de Mendia con Otegi es una forma de ‘dar normalidad’ a las relaciones políticas

PARA MÚGICA, ES  'LA FRONTERA MORAL QUE NUNCA SE PUEDE CRUZAR' 
|
02/1/2019 14:52
|
Actualizado: 02/1/2019 14:55
|

El senador del PSOE por Vizcaya, Tontxu Rodríguez, ha manifestado hoy que la fotografía que Idoia Mendia se hizo con Arnaldo Otegi es «una forma de dar normalidad» a las relaciones políticas.

Rodríguez se ha referido así a la polémica surgida por las fotos en la que la líder de los socialistas vasco aparece cocinando, brindando y cenando junto al de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y que ha motivado la baja en el PSOE de José María Múgica, hijo del socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996.

Ha alegado que el este encuentro que Mendia también mantuvo con Andoni Ortuzar (PNV), Lander Martinez (Podemos) y Arnaldo Otegi (EH Bildu) fue a requerimiento del Diario Vasco y es, algo que, según ha apuntado, se hace «con absoluta normalidad en momentos determinados, como las fechas navideñas o las campañas electorales».

Tonxu Rodríguez, senador del PSOE por Vizcaya. Foto: EP

En relación a las críticas expresadas incluso por representantes de su propio partido, como las del expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el senador vizcaíno ha afirmado que «todas son aceptables siempre que sean en tono positivo».

«Creo que estamos ante un tema redundante que algunos están aprovechando para tapar otras cuestiones que no interesa que salgan», ha señalado.

Para Rodríguez, se trata de una comparecencia con otros líderes políticos, que considera «hecha para dar normalidad política a este país que es lo que necesita».

Sobre las críticas de Ibarra, ha considerado que «si ha hecho su valoración crítica, es tan correcta como la decisión personal de Múgica de abandonar el PSE-EE» porque «ambas responden a decisiones personales». No obstante, ha insistido en la necesidad de «darle a la política mucha más normalidad de la que se está dando con este tipo de asuntos».

Tontxu Rodríguez ha afirmado que no le gustaría «recordar ni lo iba a hacer», cuando «portavoces del PP se reunían con titulares indiscutibles de la izquierda abertzale», ni tampoco aludir al momento en que «esta última Nochebuena, haciendo zapping», vio en televisión «a una portavoz del Grupo Popular cantando junto a Jone Goirizelaia, defensora de presos condenados de ETA y portavoz de EH Bildu».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se pronunció en este mismo sentido. Expresó que «no hay ningún elemento para la polémica» por esa foto y argumentó que «en estas fiestas y en el preludio de una campaña» electoral siempre «se hacen fotos de líderes de todas las formaciones» del tipo de la que publicó el Diario Vasco el día de Nochebuena.

Para José María Múgica, la imagen representa «la frontera moral que nunca se puede cruzar».

Múgica envió el pasado miércoles una misiva al secretario de Organización de los socialistas en Guipúzcoa, Mikel Durán, por correo electrónico solicitando su baja de la militancia del PSOE.

«No en mi nombre, es tan corto, tan sencillo y tan triste como eso. Esa es la imagen que nunca se debe producir, la frontera moral que nunca se puede cruzar», ha explicado en una entrevista en Onda Cero, y ha destacado que Otegi encarna precisamente aquello que hay que combatir por «decencia humana».

Discrepa de quienes apuestan por normalizar la relación con Otegi para lograr la reconciliación en el País Vasco. «¿La reconciliación con quién? ¿Con quien encarna el terrorismo?», ha preguntado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política