Xabi Alonso no pacta con Hacienda y se sentará en el banquillo acusado de un delito fiscal
Xabi Alonso es una de las "leyendas" vivas del fútbol español; poco jugadores han ganado lo que él. EP.

Xabi Alonso no pacta con Hacienda y se sentará en el banquillo acusado de un delito fiscal

|
03/1/2019 06:15
|
Actualizado: 03/1/2019 09:54
|

Xabi Alonso es uno de los jugadores más brillantes de la historia del fútbol español. Su historial profesional acumula una Copa del Mundo y dos Copas de Europa de selecciones nacionales, 2 «Champions League», una Liga, y  3 Bundesligas. Sin duda alguna, tiene todo el derecho al título de «leyenda».

Una «leyenda» que ha decidido sentarse en el banquillo de los acusados voluntariamente para responder por un delito de fraude fiscal.

Porque se considera inocente.

El tolosarra ha consignado dos millones de euros para acogerse a la atenuante de reparación del daño en caso de ser condenado, según el diario El Mundo.

“Confío en que esto va a acabar en buen puerto a pesar de que va para largo, pero yo estoy convencido de que lo he hecho siempre todo bien”, ha declarado.

Hasta ahora, muchos futbolistas de renombre como Cristiano Ronaldo, Luka Modric o Javier Mascherano, han pactado sentencias de conformidad, pagando a Hacienda una determinada cantidad de dinero, con el objetivo de asegurarse no entrar en prisión.

Norma 85/15

Xabi Alonso es acusado de defraudar 2 millones de euros utilizando una sociedad de Madeira para gestionar sus derechos de imagen, principal fuente de problemas entre los futbolistas y Hacienda.

Por este delito, la Fiscalía pide cinco años de prisión para el jugador, mientras que la Abogacía del Estado solicita ocho años de cárcel.

El exjugador es «víctima» del cambio de criterio aplicado por la Agencia Tributaria. Hasta hace bien se implementaba la conocida «norma» 85/15. Los jugadores cobraban el 85 por ciento mediante contrato laboral, abonando el 45 por ciento de esa cantidad en impuestos. El 15 por ciento correspondía a los derechos de imagen, que se cobraban a través de una sociedad por la que se tributaba sólo el 25 por ciento de los ingresos, ahorrándose el 20 por ciento restante.

Hacienda ahora considera que esa cesión de los derechos de imagen a empresas son operaciones simuladas y aplica el principio, además, de que si una persona es residente fiscal en España tiene que pagar en España todas las rentas que reciba en otros países.

Esta decisión ha sido calificada por  muchos abogados especializados en derecho deportivo como «la trampa mortal de la Agencia Tributaria», y el origen de los problemas fiscales de muchos jugadores.

Cuestión de principios

A pesar de esta acusación, la defensa de Alonso cree que el jugador será absuelto y que, en caso de ser condenado, la pena no sería lo suficientemente importante como para conllevar la entrada en prisión.

De hecho, el caso de Xabi Alonso fue archivado inicialmente porque el juez instructor no veía delito.

Aunque el artículo 787 Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé la posibilidad de que el Juez o Tribunal dicte sentencia de conformidad en determinados supuestos, Xabi Alonso defenderá su inocencia hasta el final.

Por tanto, Xabi ha descartado negociar una condena como han hecho otros futbolistas: “Si tuviese dudas, pues podría, pero no. Lo tengo todo muy claro”.

Es una cuestión de principios.

El juicio se celebrará el próximo 22 de enero.

Antes de Xabi Alonso, son muchos los futbolistas que han tenido problemas con Hacienda en su paso por LaLiga, siendo acusados de delito fiscal y, en ocasiones, condenados a penas de prisión, aunque nunca un futbolista ha ingresado en la cárcel.

Los acusados

En esta larga lista, figuran fundamentalmente jugadores de Fútbol Club Barcelona y Real Madrid, los equipos que más dinero mueven.

Además, la mayor parte de fraudes fiscales relacionados con el mundo del fútbol tiene relación con los derechos de imagen, como vamos a ver a continuación.

Cristiano Ronaldo (Real Madrid). El portugués llegó a un acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado para cerrar su caso. El exfutbolista del Real Madrid pagó una multa de 18,8 millones de euros y, en el juicio de conformidad, fue condenado a dos años de prisión por fraude fiscal entre 2011 y 2014, aunque sin entrar en prisión.

Lionel Messi (Barcelona). El jugador del Barcelona y su padre fueron condenados a 21 meses de prisión cada uno por tres delitos contra la Hacienda Pública cometidos en la gestión de sus derechos de imagen. Ambos defraudaron unos 4 millones de euros en los ejercicios fiscales de 2007, 2008 y 2009. Para rebajar las penas, se tuvo en cuenta la atenuante de reparación del daño, ya que el delantero devolvió la cantidad defraudada antes del juicio y pagó una multa. Además, la condena a 21 meses de cárcel se sustituyó por una multa de 255.000 euros.

Marcelo Vieira (Real Madrid). El defensa del Real Madrid aceptó una condena de 4 meses de prisión por un delito fiscal y el pago de unos 750.000 euros.

Jose Mourinho (Real Madrid). José Mourinho alcanzó un acuerdo con la Fiscalía para cerrar su procedimiento judicial por fraude fiscal. El entrenador portugués admitió haber cometido dos delitos contra la Hacienda pública durante su etapa al frente del Real Madrid por la tributación de sus derechos de imagen y abonó unos 800.000 euros de multa, en sustitución de la pena de prisión, que había sido fijada en 12 meses.

Alexis Sánchez (Barcelona). El futbolista chileno alcanzóun acuerdo con la Fiscalía por el que aceptaba 16 meses de cárcel, por haber defraudado un millón de euros a Hacienda entre 2012 y 2013, al ocultar los ingresos de sus derechos de imagen cuando jugaba en el FC Barcelona. Una vez más, el futbolista no entró en prisión.

Javier Mascherano (Barcelona). La Audiencia de Barcelona condenó en juicio de conformidad al jugador del Barça, Javier Mascherano, a un año de cárcel y 815.000 euros de multa por dos delitos fiscales. El jugador admitió los hechos y no entró en prisión.

Radamel Falcao (Atlético de Madrid). El exjugador del Atlético de Madrid aceptó una condena en conformidad a 16 meses de prisión, que el tribunal sustituyó por una multa, y al pago de 9 millones de euros entre cuota defraudada y multa por el fraude en los derechos de imagen cuando jugaba en el Atlético.

Luka Modric (Real Madrid). Luka Modric aceptó el fraude por la tributación de sus derechos de imagen y a principios de 2018 pagó una cifra próxima al millón de euros para evitar una eventual pena de prisión. Recientemente, la Agencia Tributaria impuso una nueva sanción al croata: Hacienda estimaba que Modric defraudó 1.262.832,22 euros durante el año en el que fichó por el Real Madrid y le ha exigidoesta cantidad por vía administrativa, ya que no considera que su conducta sea constitutiva de un delito fiscal.

Ángel Di María (Real Madrid). El futbolista argentino alcanzó un acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado por el que el exjugador del Real Madrid asumía un delito fiscal por defraudar 1,3 millones de euros en relación con sus derechos de imagen entre 2012 y 2013, cuando militaba en el Madrid. Así, Di María abonó dos millones de euros y aceptó una pena de un año de prisión.

Fabio Coentrao (Real Madrid). El exjugador del Real Madrid Fabio Coentrao regularizó su situación y pagó 1,7 millones de euros a la Agencia Tributaria después de que la Fiscalía presentara una denuncia contra él por dos delitos fiscales.

James Rodríguez (Real Madrid).En el caso de James, no se trata de un delito fiscal sino de una mera “discrepancia tributaria”, por la cual Hacienda ha reclamado al jugador el pago de 4 millones de euros.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores