La UEFA sanciona a PSG, Ajax, Bayern de Múnich, Villarreal y Olympiacos con multas de hasta 90.000 euros
Neymar Jr, jugador del Paris Saint Germain. EP:

La UEFA sanciona a PSG, Ajax, Bayern de Múnich, Villarreal y Olympiacos con multas de hasta 90.000 euros

|
11/1/2019 17:35
|
Actualizado: 31/3/2022 15:22
|

El Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA ha impuesto diversas sanciones a varios equipos europeos por el uso de bengalas, el bloqueo de escaleras y los disturbios de los aficionados producidos en los estadios.

El Paris Saint-Germain (PSG) ha sido multado con 35.000 euros, el Olympiacos con 90.000 euros, el Ajax con 20.000 euros, el Villarreal con 12.000 euros y el Bayern con 8.000 euros.

En las principales competiciones de fútbol europeas, Champions League y Europa League, este tipo de conductas las regula el Reglamento de Disciplina de la UEFA (UEFA Disciplinary Regulations), en la edición de 2017, que es la que está vigente actualmente.

Según el artículo 16 del Reglamento, los clubes anfitriones son responsables del orden y la seguridad en los estadios durante los partidos, de tal forma que pueden ser sancionados con diferentes medidas disciplinarias.

Así, cuando los aficionados lleven a cabo ciertas conductas inapropiadas, los clubes podrán ser sancionadosaunque no hayan sido negligentes.

Entre estas conductas, se incluye lanzar bengalas, causar disturbios o cualquier otra falta de orden o disciplina en el estadio o en sus alrededores.

Paris Saint-Germain vs Estrella Roja

Con respecto al partido de fase de grupos de Champions League disputado en el Parque de los Príncipes de Parísentre el Estrella Roja y el PSG el pasado 3 de octubre, la UEFA ha sancionado a los dos equipos.

Por un lado, el PSG ha sido sancionado con una multa de 35.000 euros por el lanzamiento de bengalas y los disturbios en la grada(artículo 16.2 Reglamento de Disciplina).

Una multa insignificante, si tenemos en cuenta el dineral gastado por Nasser Al-Khelaïfi, actual presidente del PSG, en fichar cracks y en retenerlos con sueldos millonarios.

Neymar Jr., una de las estrellas del PSG, cobra cerca de 37 millones de euros por temporada, es decir, unos 3 millones de euros al mes o, más concretamente, 100.000 euros al día.

De este modo, la sanción impuesta al PSG equivale aproximadamente a una tercera parte de lo que gana Neymar Jr. en un solo día, por lo que no parece que pagar la multa vaya a suponer un gran perjuicio para el club parisino.

Mientras, la sanción para el Estrella Roja por los cánticos ofensivos de sus aficionados ha sido de 25.000 euros(artículo 16.2 Reglamento de Disciplina).

Olympiacos vs AC Milan

En cuanto al partido de la fase de grupos de la UEFA Europa League disputado el 13 de diciembre en Grecia entre Olympiacos FC y AC Milan(3-1), la UEFA también ha sancionado a ambos equipos.

El Comité de disciplina ha sancionado al Olympiacos por el lanzamiento de bengalas y la invasión de campo de los aficionados(artículo 16.2 Reglamento de Disciplina), así como por el bloqueo que se produjo en las escaleras del estadio(artículo 38 Reglamento de Seguridad de la UEFA).

Por todo ello, el Comité de Disciplina de la UEFA ha multado al Olympiacos con 90.000 euros y le ha sancionado con jugar el próximo partido de Europa League a puerta cerrada, aunque la sanción de clausura del estadio ha sido suspendida por un periodo de prueba de dos años.

Mientras, la multa impuesta al AC Milan ha sido de 5.000 euros, por el uso de bengalas de parte de sus aficionados (artículo 16.2 Reglamento de Disciplina).

Bayern de Múnich vs AFC Ajax

La UEFA también ha sancionado a Bayern de Múnich y Ajax por lo ocurrido durante el partido del pasado 12 de diciembre, correspondiente a la fase de grupos de la Champions League.

Por el lanzamiento de objetos, el Comité de Disciplina de la UEFA ha sancionado al Ajax con 20.000 euros.

Mientras, la sanción impuesta al Bayern ha sido de 8.000 euros, por el uso de bengalas.

Villerreal CF vs Spartak de Moscú

Por último, la UEFA también ha sancionado a Villarreal y Spartak de Moscú por lo ocurrido durante el partido del pasado 13 de diciembre en España, correspondiente a la fase de grupos de la Europa League.

El Villarreal ha sido multado con 12.000 euros por el bloqueo de las escaleras(artículo 38 Reglamento de Seguridad de la UEFA) y el Spartak de Moscú ha sido multado con 5.000 euros por el uso de bengalas y el lanzamiento de objetos (artículo 16.2 Reglamento de Disciplina).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores