Los Mossos desarticulan una célula yihadista en Cataluña dispuesta a atentar
Los agentes han practicado cinco registros en Barcelona, la mayoría en el distrito de Ciutat Vella, y uno en la localidad barcelonesa de Igualada. Foto: Mossos

Los Mossos desarticulan una célula yihadista en Cataluña dispuesta a atentar

Hay al menos 17 detenidos
|
15/1/2019 09:21
|
Actualizado: 15/1/2019 16:22
|

Los Mossos d’Esquadra han desplegado hoy una operación contra el terrorismo yihadista en el municipio barcelonés de Igualada y en la Ciudad Condal, que se ha saldado con al menos 17 detenidos, de entre 23 y 44 años. Continúa abierta.

Cinco de los arrestados estaban en «avanzado estado de radicalización y tenían la convicción y el propósito de atentar», según ha informado el consejero de Interior catalán, Miquel Buch, y ha explicado que estos cinco están arrestados por presuntos delitos de terrorismo, organización criminal y de carácter patrimonial.

Buch también ha detallado que tres de estos cinco detenidos son originarios de Algeria, uno es de Libia y otro de Irak, y respecto a los otros 12 ha señalado que entre ellos hay individuos de nacionalidad marroquí y egipcia.

Los agentes han registrado cinco viviendas en Barcelona y una en Igualada (Barcelona), y han intervenido material informático.

Participan más de 100 agentes de Mossos, de varias unidades, como el Grupo Especial de Intervención (Gei), los Tedax o la unidad canina, además de decenas de agentes de seguridad ciudadana.

Esta operación es fruto de una larga investigación de la Comisaría General de Información, han informado los Mossos.

El consejero de Interior catalán, Miquel Buch, ha informado que la investigación del ‘caso Alexandría’ ha durado casi un año y medio, y que los presuntos terroristas yihadistas «formaban parte de una organización criminal que había hecho del delito su ‘modus’ de vida» a través de robos y hurtos.

Ha indicado que si bien los detenidos tenían intención de cometer un atentado, «el trabajo de análisis e investigación de los Mossos d’Esquadra ha hecho que en ningún momento» hayan tenido capacidad de llevar a cabo ningún ataque.

Estuvieron «estrictamente controlados» desde mayo de 2017.

El grupo presuntamente se dedicaba principalmente a delitos contra el patrimonio, aunque «alguno» de los detenidos también incurrió en supuesta falsedad documental y tráfico de estupefacientes.

Buch ha especificado que el «control exhaustivo» sobre los arrestados ha permitido acreditar hasta 369 presuntos delitos contra el patrimonio, principalmente hurtos, en el centro de Barcelona.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales