Ronaldo deberá entregar una muestra de ADN a la policía de Las Vegas por la supuesta violación
Cristiano Ronaldo en una foto reciente. EP.

Ronaldo deberá entregar una muestra de ADN a la policía de Las Vegas por la supuesta violación

|
15/1/2019 06:15
|
Actualizado: 15/1/2019 03:14
|

El jugador portugués entregará a la Policía Metropolitana de las Vegas una muestra de ADN, para contrastarlo con el ADN encontrado en el vestido de la exmodelo, Kathryn Mayorga, la supuesta víctima, según informan diversos medios estadounidenses (TMZy Wall Street Journal).

Ronaldo ha negado las acusaciones en todo momento y, con la intención de demostrar su inocencia, se ha mostrado dispuesto a colaborar con la Policía de Las Vegas, que reabrió la investigación el pasado mes de septiembre.

 Supuesta violación

Los hechos habrían tenido lugar el 13 de junio de 2009 en el Palms Hotel de Las Vegas.

Hace casi 10 años.

Según la exmodelo, conoció a Ronaldo en un club nocturno de las Vegas y el futbolista le invitó a una suite del hotel, donde acabó penetrándola analmente.

Durante mucho tiempo, no se supo nada sobre una posible violación de Cristiano Ronaldo.

Sin embargo, en abril de 2017, Der Siegel publicó una información en la que aseguraba que Ronaldo había pagado a la exmodelo 375.000 dólares para obtener su silencio.

Y, en septiembre de 2018, la supuesta víctima, Kathryn Mayorga, denunció el caso ante el departamento de policía, reclamando la reapertura del mismo.

 La policía de Las Vegas reabrió la investigación en septiembre de 2018

El comunicado completo de la Policía Metropolitana de las Vegas rezaba así: “La Policía Metropolitana de Las Vegas respondió a una llamada de agresión sexual el 13 de junio de 2009. En el momento de la denuncia, la víctima no proporcionó a los detectives la ubicación del incidente o la descripción del sospechoso. Se realizó un examen médico.

«A partir de septiembre de 2018, el caso ha sido reabierto y nuestros detectives están dando seguimiento a la información proporcionada por la víctima. Se trata de una investigación en curso y no se darán más detalles en este momento”.

Desmentido de Ronaldo

En todo caso, Ronaldo ha negado tajantemente las acusaciones vertidas contra él, como puede verse en un tuit del pasado 3 de octubre: “Niego de forma tajante las acusaciones que me han sido dirigidas. La violación es un crimen abominable que va en contra de todo lo que soy y lo que creo. Deseo limpiar mi nombre y no quiero alimentar el espectáculo mediático creado por personas que quieren promocionarse a mi costa”.

El acuerdo para comprar el silencio de Mayorga, prueba de cargo contra Ronaldo

El acuerdo que firmó Cristiano Ronaldo con la joven exmodelo, Kathryn Mayorga, el 12 de enero de 2010, por el que el astro portugués del fútbol le pagó 375.000 a cambio de su silencio por haberla forzado sexualmente, se podría convertir en la principal prueba de cargo para su incriminación.

Dicho acuerdo fue publicado por el semanario alemán Der Spiegel y en el mismo aparecen las rúbricas de Ronaldo, Mayorga y el abogado del futbolista, Carlos Osorio de Castro. 

La exmodelo, que ahora tiene 34 años, alega que el acuerdo firmado no tiene ninguna validez por encontrarse ella bajo los efectos de un suceso traumático y sin capacidad para actuar de otra manera.

Si se acabara confirmando la autenticidad del acuerdo, sería una prueba de cargo absoluto contra Cristiano Ronaldo, pues en dicho acuerdo reconocería explícitamente haber violado a esta mujer.

Si fuera extraditado, le podría caer cadena perpetua

Si Cristiano Ronaldo fuera castigado, la pena que le caería sería de cadena perpetua.

La legislación penal de Nevada, estado en el que tuvieron lugar los hechos, viene regulada en los Estatutos Revisados de Nevada (Nevada’s Revised Statutes).

Dentro del título 14, relativo al procedimiento en casos penales (procedure in criminal cases), el artículo 85 del capítulo 171 regula la prescripción de los delitos(limitations for felonies).

Según este artículo (NRS 171.085), los delitos sexuales prescriben a los 4 años.

Sin embargo,el artículo 83 del mismo capítulo (NRS 171.083) establece que si durante esos 4 años de prescripción, la víctima ha denunciado los hechos ante la policía, dicho plazo de prescripción se anula y no hay limitación temporal.

Por tanto, en el presente caso, el delito no ha prescrito, ya que Kathryn Mayorga denunció los hechos a la policía de Las Vegas el mismo día en que ocurrieron los hechos (13 de junio de 2009), quedando sin efecto el plazo de 4 años de prescripción.

Ahora bien, en caso de que Estados Unidos pidiera la extradición de Cristiano Ronaldo y acabara condenándole, ¿qué pena podría caerle al “crack” portugués?

El título 15 de los Estatutos Revisados de Nevada recoge los delitos y sus penas.

Dentro de los delitos contra la persona del capítulo 200, el artículo 366 establece que la pena para el autor de una agresión sexual en la que no se cause un daño físico sustancial a la víctima es de prisión de por vida, es decir, cadena perpetua. O, para ser más precisos, prisión permanente revisable, en términos españoles. Porque una vez transcurrido 10 años de cumplimiento en prisión, podría acordarse su libertad condicional.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores