La alcaldesa Carmena finalmente permite que los abogados del turno de oficio hagan su trabajo en Madrid Central
Tanto el Grupo del Pp en el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid habían pedido paralizar la Ordenanza de Movilidad Sostenible hasta que el tribunal resuelva sobre el fondo del asunto. Foto: EP

La alcaldesa Carmena finalmente permite que los abogados del turno de oficio hagan su trabajo en Madrid Central

|
16/1/2019 18:30
|
Actualizado: 16/1/2019 18:35
|

El Ayuntamiento de Madrid finalmente permite, mediante permisos extraordinarios, que los letrados del Turno de Oficio que prestan servicios de guardia en las Comisarías de Centro y de Retiro puedan entrar con sus vehículos, que no cumplen las disposiciones legales establecidas, en Madrid Central para asistir a los ciudadanos asignados.

La batalla técnico jurídica planteada desde el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y el propio Ayuntamiento de esta ciudad por Madrid Central,  de la que este medio ha ido contando sus momentos más destacados, ya es historia desde el día de ayer.

Atrás quedaron meses de intensas negociaciones y distinta actividad jurídica que han ayudado a darle la vuelta a este asunto que preocupaba mucho tanto al propio Colegio como a los diferentes abogados del Turno de Oficio que veían como su actividad se veía entorpecida por esta prohibición de penetrar en Madrid Central.

La normalización de las relaciones entre Ayuntamiento e ICAM van a permitir que Manuela Carmena -magistada jubilada y exvocal del Consejo General del Poder Judicial- sea la invitada del Foro Jurídico de este Colegio el próximo 21 de febrero, un evento por el que ya pasó José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional y al que espera dentro de unos días a Angel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid.

A solicitud del Colegio de Abogados de Madrid, el Ayuntamiento de la capital de España ha resuelto hoy conceder un permiso de acceso extraordinario a la Zona de Bajas Emisiones Madrid Central a los vehículos que utilicen los abogados y abogadas del servicio de guardia del Turno de Oficio cuando presten asistencia letrada a detenidos y víctimas en las comisarías de Centro y Retiro.

Según ha podido confirmar esta publicación, respecto al acceso a Madrid Central de los abogados del Turno de Oficio en servicio de guardia, la idea es que el mecanismo, aprobado este miércoles,  esté en marcha a partir del momento en que se empiece a sancionar el acceso a vehículos no autorizados, es decir el próximo 1 de marzo.

Hasta entonces cualquier abogado podrá entrar porque no se están sancionando los accesos.

El propio decano José María Alonso mostraba su satisfacción por una decisión que refuerza el ejercicio del derecho de defensa y repercute favorablemente en la ciudadanía madrileña, beneficiaria en última instancia del servicio que prestan los letrados y letradas adscritos al Turno de Oficio.

Tuit del decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, informando sobre el caso.

En la resolución emitida  por la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental se autoriza el acceso a Madrid Central de todos aquellos vehículos que utilicen los letrados de este servicio de guardia, con independencia de la clasificación ambiental del mismo.

El Ayuntamiento proporcionará un código al ICAM

 A este efecto, el Consistorio proporcionará un código al ICAM para que pueda dar de alta en la aplicación de gestión de permisos de acceso las matrículas de los vehículos con los que acudan los abogados a prestar servicio en dichas comisarías.

Este fallo del consistorio madrileño pone colofón a una disputa generada entre la institución colegial y el propio Ayuntamiento que arrancó en el mismo momento que el Ayuntamiento de Madrid manifestó su deseo de mejorar el medioambiente con un protocolo anticontaminación.

Desde el ICAM señalan a Confilegal que cuando dicha medida se concreta la preocupación fue aún mayor y se establecen contactos con el propio Ayuntamiento de Madrid para buscar una solución y equiparar a los abogados madrileños de guardia el en Turno de Oficio a otras excepciones que la norma contempla para poder entrar en Madrid Central.

Sin embargo, la visión en el Ayuntamiento de Madrid no era la misma.

Y se recuerda al propio  ICAM que ya hay muchas excepciones posibles, especialmente en servicios de emergencias y que no hay cabida para una más. De esa manera el trabajo de los abogados, como servicio público quedaba peligrosamente al margen y con él los derechos de los justiciables.

Las reuniones entre ICAM y Ayuntamiento se sucedieron pero el Consistorio madrileño no se acababa  de entender los planteamientos desde los servicios jurídicos de la entidad colegial. Y sobre todo el impacto material en cuanto a la defensa de los derechos de los ciudadanos antes comentada.

 “Es fundamental la presencia del abogado para que a esas personas se las pueda tomar declaración”, aclaraba n desde el Colegio porque la labor de esos abogados de guardia se basa en asistencia al detenido, trata de blancas y violencia de género”.

Judicialización del conflicto

Ante la falta de soluciones amistosas, el asunto se judicializa. Uno de los momentos claves de este asunto fue  cuando los servicios jurídicos del ICAM interponen un recurso contencioso administrativo contra la citada Ordenanza que regula Madrid Central.

Se interpuso unos días antes a Nochebuena. En ese recurso, que aún está pendiente de fallar,  al  TSJ de Madrid se le  piden medidas cautelares positivas: que se deje pasar en régimen excepcional a los abogados citados hasta que el TSJ Madrid se pronuncie.

De forma inmediata el TSJ de Madrid da traslado al Ayuntamiento de Madrid para que haga sus alegaciones y en ese trámite  es cuando el propio consistorio se pone en contacto con el ICAM al más alto nivel para reconsiderar su postura mostrándose favorables a la rectificación que han notificado en el día de ayer miércoles.

En esta situación desde ICAM se insiste a Confilegal que la institución colegial, en contrapartida pedirá el archivo del citado recurso contencioso por carencia sobrevenida en el objeto del pleito, el concepto técnico que deriva de esta situación, según nos explican.

Desde el ICAM prefieren no entrar en si es o no necesario iniciativas como Madrid Central , a nivel de política medioambiental del Ayuntamiento de Madrid. Sí les preocupa que en esa regulación que se haga se contemple, como ahora se incluye un régimen excepcional para los abogados, en la asistencia letrada al detenido en servicios de guardia, similar al de otros colectivo de  profesionales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales