El VAR no es perfecto, comete errores, pero hoy por hoy es imprescindible para el fútbol profesional
El presidente del Comité Técnico de Árbitros, Carlos Velasco Carballo, hizo un balance sobre la aplicación del VAR durante la primera mitad de la temporada de Liga. RFEF.

El VAR no es perfecto, comete errores, pero hoy por hoy es imprescindible para el fútbol profesional

Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, hace balance tras la implementación del VAR en LaLiga
|
16/1/2019 06:15
|
Actualizado: 31/3/2022 15:25
|

La 2018/2019 es la primera temporada de la historia de LaLiga en la que se utiliza el VAR (“Video Assistant Referee” o, en español, Árbitro Asistente de Video), un sistema de videoarbitraje que parece estar consiguiendo que el fútbol sea más justo.

Sin embargo, varias jugadas polémicas han dejado ciertas dudas con respecto a la aplicación del VAR, cuyo funcionamiento ya hemos explicado en Confilegal.

Por ello, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) decidió ayer aclarar ciertas cuestiones relativas al VAR y analizar su aplicación en la primera vuelta de LaLiga.

En líneas generales, Carlos Velasco Carballo, presidente del CTA, mostró su satisfacción con el rendimiento del VAR: “El balance es muy positivo y estamos satisfechos por el rendimiento de los árbitros, por los aciertos y por la integración del VAR”.

Es imprescindible para el fútbol profesional español.

No obstante, los árbitros reconocen que han cometido errores en la aplicación del VAR y que es necesario mejorar: “Trabajaremos en la unificación de criterios y en la prevención del juego brusco”.

Concretamente, el VAR ha corregido 59 errores arbitrales en la primera vuelta de LaLiga 2018/2019, aunque ha dejado sin corregir 7 penaltis.

El presidente del CTA, Carlos Velasco Carballo, y el director del proyecto VAR, Carlos Clos Gómez, durante su comparecencia ante los medios informativos. RFEF.

Transparencia arbitral

En una rueda de prensa celebrada en la Ciudad del Fútbol de las Rozas, Velasco Carballo y Carlos Clos Gómez, director del proyecto VAR en España, hicieron balance de la primera parte de la temporada en Primera División.

Los dos exárbitros se sometieron a las preguntas de los periodistas, en otro gesto de transparencia desde que Velasco Carballo pasara a ser presidente del CTE, en mayo de 2018.

Hasta ahora, el colectivo arbitral rara vez comparecía ante los medios y la transparencia era prácticamente nula.

Con respecto a las conversaciones entre el árbitro de campo y el árbitro del VAR, Velasco Carballo recordó que el International Board, el órgano encargado de determinar las reglas de juego del fútbol, cree que esos audios no se deben mostrar.

Sin embargo, el CTA abogó por la transparencia y, por ello, van a seguir compartiendo los clips del uso del VAR, aunque no lo hagan en todos los partidos.

59 errores arbitrales corregidos por el VAR

En esta primera vuelta de LaLiga, el VAR corrigió 59 errores arbitrales, aunque solamente ha alterado el signo de 17 de los 190 partidos disputados.

En base a estos resultados, el equipo más perjudicado por la aplicación del VAR fue el Espanyol, que tendría cuatro puntos más sin el VAR.

Mientras, los más beneficiados fueron Levante y Girona, ya que sin VAR tendrían cuatro puntos menos.

El VAR es humano: 93,45% de aciertos y 6,55% de errores en el área de penalties

Velasco Carballo reconoció los errores en la aplicación del VAR cometidos en esta primera parte de la temporada, aunque no entró en detalle en jugadas concretas.

El presidente del CTA cifró en 397 los incidentes en el área de penalti.

De estos 397, los árbitros acertaron en 371 y fallaron en 26.

Pues bien, de los 26 errores arbitrales en las áreas de penalti, el VAR corrigió 19 y dejó 7 sin corregir.

Es decir, 93,45% de aciertos y 6,55% de errores en el área de penaltis.

En cuanto a las tarjetas rojas, se sacaron 15 rojas directas, de las cuales 4 fueron gracias a la aportación del VAR, mientras que 5 tarjetas rojas no fueron mostradas.

En todo caso, Velasco Carballo reconoció que el VAR no pretende eliminar los errores del fútbol, ya que no es perfecto: “El objetivo es el error cero y para ello vamos a luchar y trabajar tanto el árbitro de campo como el del VAR”.

Sobre estas líneas, el VAR que funcionó en los partidos del pasado Mundial de Fútbol, celebrado en Rusia. FIFA.

Aclaración sobre fueras de juego

Según el Manual del VAR del IFAB, en caso de producirse un fuera de juego dudoso, los asistentes deben dejar seguir el juego y, si la jugada finaliza en gol, se revisa.

El problema es que se han producido muchas jugadas dudosas en las que los asistentes han levantado la bandera, interrumpiendo el juego, y posteriormente se ha visto que no era fuera de juego.

Un ejemplo de ello es el fuera de juego pitado en contra del Valladolid en el partido frente al Valencia, que desató las críticas de Borja Fernández, jugador del Valladolid.

En este sentido, Velasco Carballo aclaró que solo se debe dejar seguir cuando el gol es inminente: “El asistente y el árbitro no deberán parar jugadas de gol inminente. No podemos dejar pasar 15 segundos y ver luego qué pasa, rompemos el fútbol y el arbitraje”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores