«Lo del error de las 500 plazas de jueces y fiscales no se lo cree nadie», según Rafael Catalá
Rafael Catalá durante una intervención parlamentaria. EP.

«Lo del error de las 500 plazas de jueces y fiscales no se lo cree nadie», según Rafael Catalá

|
16/1/2019 12:32
|
Actualizado: 16/1/2019 16:28
|

«A la ministra de Justicia no le han dado un euro para nada. Ni para las reivindicaciones salariales, ni para creación de Juzgados, ni para crear plazas, ni para mejora del baremo de asistencia jurídica gratuita… Dolores Delgado, además, ha bajado el presupuesto de tecnología, porque nadie en el Ministerio está a eso ahora. Y ha metido todo el dinero, 15 millones de euros, en lo que es su obsesión: la Memoria Histórica. Por eso, lo del error de las 500 plazas de jueces y fiscales no se lo cree nadie», afirma a Confilegal el diputado del PP y exministro de Justicia, Rafael Catalá.

De esta forma ha valorado el anuncio que hizo el Ministerio de Justicia ayer de que hubo un error en el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2019, en lo referido a las plazas para jueces y fiscales contempladas en el mismo, en el cual pone que son 100 plazas.

Fuentes oficiales de esa cartera, aclararon a Confilegal que la cifra contemplada era de 500 y que lo rectificarían a través de una enmienda del Grupo Socialista en el Congreso.

El pasado jueves, durante una reunión del secretario de Estado de Justicia, y el «staff» del Ministerio, con las asociaciones, les comunicaron que el número cerrado era de 300.

«Lo que ha pasado es que en el Ministerio de Justicia nadie sabe de estas cosas, ni de temas administrativos ni presupuestarios. Con Hacienda me consta que no hablan. No existido error material alguno y contar esa tontería es propio de niños de colegio. Si han puesto 100 plazas es porque querían poner 100 plazas. No es un error material», añade Catalá.

De acuerdo con el diputado popular, «el cambio de criterio, el origen de ese anuncio, se ha producido al ver la contundente respuesta de las asociaciones de jueces y fiscales. La ministra ha entrado en pánico cuando ha visto la metedura de pata y por su cuenta y riesgo ha puesto 500. Hace más de treinta años que soy funcionario. He sido subsecretario de Hacienda y eso no es una casualidad ni es un error«.

«Ella les dirá los de Hacienda que son plazas que se convocan hoy y que el coste es para dentro de cuatro años. Pero eso no oculta la realidad: el presupuesto es un desastre», concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial