El Gobierno desclasifica mañana más material del espionaje de Villarejo a Bárcenas
El excomisario Villarejo lleva más de un año en prisión provisional por el 'caso Tándem'. Foto: La Sexta.

El Gobierno desclasifica mañana más material del espionaje de Villarejo a Bárcenas

Está relacionado con el pago de fondos reservados en la etapa de Fernández Díaz en Interior y la captación de confidentes de la 'operación Kitchen'
|
17/1/2019 14:38
|
Actualizado: 17/1/2019 14:38
|

El Consejo de Ministros tiene previsto desclasificar mañana más material hallado en los archivos del Ministerio del Interior que presuntamente acredita que el excomisario José Manuel Villarejo hizo uso de fondos reservados para tratar de sustraer documentación sensible del PP que el extesorero de la formación Luis Bárcenas habría sustraído del partido cuando le despidieron.

Esta documentación está relacionada con el pago de fondos reservados en la etapa de Jorge Fernández Díaz en el Ministerio del Interior y la captación de confidentes de la ‘operación Kitchen’, según han informado fuentes gubernamentales.

La ‘operación Kitchen’ habría consistido en convertir al chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, en confidente de la policía a cambio de una mensualidad de 2.000 euros con cargo a los fondos reservados para que se encargase de recabar esa documentación que tanto el extesorero del PP como su mujer, mientras él estuvo en prisión, habrían estado trasladando.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga la caja B del PP, solicitó este material el 17 de noviembre.

José de la Mata, titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional.

Requirió que la Secretaría de Estado de Seguridad le remitiera con la «máxima urgencia» toda la información que tenga sobre este operativo, incluida la relación de personas implicadas en su desarrollo, así como los documentos que fruto del despliegue se pudieran haber intervenido, dado que no le consta que se entregase ningún informe sobre esto a la Audiencia Nacional.

El pasado 23 de noviembre, el juez Diego de Egea, que estuvo hasta el pasado enero de refuerzo del magistrado Manuel García-Castellón en el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional e instruía el ‘Caso Tándem’, tambiénsolicitó al Consejo de Ministros que desclasificase toda la documentación relativa a la operación policial ‘Kitchen’.

El magistrado Diego de Egea, antiguo instructor del ‘Caso Tándem’. Foto: Confidencialdigital.

El 7 de diciembre, el Consejo de Ministros desclasificó una primera remesa de recibís encontrados en los archivos del Ministerio del Interior en la etapa de Fernández Díaz, y con aquel material se elaboró un informe que se remitió al juez Diego de Egea. 

El Consejo de Ministros volverá a desclasificar este material y otros documentos hallados en sus archivos, y con todo ello se elaborará un nuevo informe para atender a la petición del juez De la Mata.

De los nuevos documentos también se dará cuenta al juez Manuel García Castellón, que instruye ahora el caso tras la marcha de De Egea a la Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid.

Manuel García Castellón, titular del Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional.

No es la primera vez que un Gobierno desclasifica documentación secreta a instancias de un juez. Ya sucedió con los informes del CNI sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid o con el atestado del siniestro del helicóptero Cougar en Afganistán en 2005, en el que perdieron la vida 17 militares.

KITCHEN ES LA SÉPTIMA PIEZA DEL ‘CASO TÁNDEM’

El ‘Caso Tándem’, que investiga las actividades de Villarejo y sus socios, así como a varios de sus clientes, acumula ya son 9 piezas. Kitchen es la séptima.

El juez García Castellón ha abierto recientemente la novena, secreta, por el contrato de Villarejo con el BBVA

El excomisario Villarejo lleva desde noviembre de 2017 en prisión preventiva, investigado por los presuntos delitos de organización criminal, blanqueo, cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y extorsión.

Hoy está citado a declarar.

También comparecerá el que fuera Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía cuando se puso en marcha la operación, Eugenio Pino, y el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía, el también comisario y socio de Villarejo Enrique García Castaño, alias ‘El Gordo’, que está investigado.

García Castellón prohibió ayer al comisario Gómez Gordo, y al chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, que abandonen el territorio nacional por la ‘operación Kitchen’.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales