Los servicios jurídicos del Levante perdieron la oportunidad de eliminar al Barça por alineación indebida
Chumi en el duelo frente al Levante en el que fue alineado indebidamente.

Los servicios jurídicos del Levante perdieron la oportunidad de eliminar al Barça por alineación indebida

|
17/1/2019 19:50
|
Actualizado: 28/11/2022 15:18
|

Los servicios jurídicos del Levante UD tuvieron la oportunidad de eliminar al FC Barcelona después de ganar 2-1 al club azulgrana en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey, el pasado 10 de enero.

Pero no lo vieron.

La infracción que cometió el Barça fue la alineación indebida de Juan Brandáriz “Chumi”, canterano del equipo, quien había visto la quinta amarilla con el Barça B en el duelo ante el Castellón, de modo que no podía jugar con el primer equipo hasta que no hubiera cumplido el partido de suspensión con el filial, según publica el diario El Mundo.

Sin embargo, la infracción del FC Barcelona había prescrito, ya que transcurrió el plazo previsto por el Código Disciplinario de la RFEF sin que nadie la denunciara.

De haber presentado la denuncia, el FC Barcelona habría sido expulsado automáticamente de la competición.

 ¿Cuál es la base legal por la que cometió alineación indebida el FC Barcelona?

La respuesta la encontramos en el Código Disciplinario de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol).

El artículo 56.3 establece que, cuando la suspensión por partidos afecte a futbolistas que “pudieran ser reglamentariamente alineados en otros equipos de la cadena del principal o en alguno de los equipos de un club patrocinador, el futbolista sancionado no podrá intervenir en ninguno de estos equipos o clubes, hasta que transcurra, en la categoría en la que se cometió dicha infracción, el número de jornadas a que haga méritos la sanción”.

Es decir, si la suspensión por partidos afecta a un jugador que juega en un equipo filial, no podrá jugar con el primer equipo hasta que no haya cumplido la sanción en la categoría en que fue sancionado.

Este es, precisamente, el caso.

No hubo denuncia y la infracción prescribió

Aunque el FC Barcelona cometió alineación indebida, ningún equipo denunció la infracción, de modo que el club azulgrana no será expulsado de la Copa del Rey.

Según el artículo 26 del Código Disciplinario, el derecho a reclamar la comisión de alineación indebida precluye una vez transcurrido el plazo previsto en el mismo Código y el resultado del partido queda automáticamente convalidado.

Concretamente, el plazo que establece el Código para reclamar por alineación indebida es de 14 horas desde el día siguiente al día del partido en que se cometió alineación indebida.

En ese plazo, cualquier equipo podía haber denunciado la infracción, pues así lo prevé el artículo 76 del Código Disciplinario:

“Estarán legitimados para actuar, como denunciantes, los clubes integrados en la división o grupo al que pertenezca el presunto infractor, debiendo en tal caso incoar el correspondiente procedimiento el órgano disciplinario competente.”

Sin embargo, el Levante no se percató de la infracción y, por ello, tendrá que ganarse la clasificación esta noche en el Camp Nou.

¿Qué consecuencias habría tenido la alineación indebida?

Aparte de haber quedado eliminado de la Copa del Rey, el Barça habría sido multado con una cantidad entre 6.001 a 9.000 euros.

El artículo 76 del Código Disciplinario prevé que, en caso de cometer alineación indebida en una eliminatoria, la misma se resolverá en favor del oponente.

De este modo, el Levante UD se habría clasificado para los cuartos de final de la Copa del Rey sin tener que jugar la vuelta de octavos.

Además, si el partido de vuelta se hubiera jugado en el estadio del Levante, el FC Barcelona tendría que haberle indemnizado por el dinero no recaudado en el partido de vuelta, ya que éste no se habría disputado.

Por último, el Código Disciplinario establece para el club infractor una multa accesoria de entre 6.001 y 9.000 euros, con independencia de la competición en que se produzca la alineación indebida.

El precedente: el famoso caso de Cherysev y el Real Madrid

El Real Madrid quedó eliminado de la Copa del Rey por alineación indebida en la temporada 2015/2016.

El causante de la infracción fue el ruso Denis Cherysev, que arrastraba una sanción de la temporada anterior con el Villarreal y no podía disputar ese partido.

La noticia se supo durante el partido frente al Cádiz y en aquella ocasión sí se denunció a tiempo la alineación indebida.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores