El yihadista detenido en Málaga se quería inmolar en la feria de Manilva
Este mismo mes juró lealtad a Omar Bakr el Baghdadi, el líder del Estado Islámico; según los investigadores, este tipo de compromiso entre los miembros del grupo terrorista en suelo europeo supone en muchos casos el paso previo a la comisión de atentados. Foto: Policía Nacional

El yihadista detenido en Málaga se quería inmolar en la feria de Manilva

Afirmaba "estar ya preparado, saber ya quién es su califa y que la muerte no le asusta porque quiere morir mártir"
|
18/1/2019 13:24
|
Actualizado: 18/1/2019 13:39
|

El joven marroquí detenido el pasado martes en Málaga por su presunta integración en el Estado Islámico se quería inmolar en la feria de Manilva, tal y como expresó él mismo en un vídeo que grabó en agosto del año pasado y envió a los a los yihadistas de Siria, ha informado la Fiscalía de la Audiencia Nacional en un comunicado.

Una imagen de la feria del municipio malagueño de Manilva, que se celebra en agosto. Foto: Andalucía.org

El investigado, que responde a las iniciales de M.L. y tiene 26 años, pasó ayer a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, el magistrado Santiago Pedraz, quien tras tomarle declaración ordenó su ingreso en prisión provisional por un presunto delito de integración en organización terrorista.

El Ministerio Público ha explicado que en conversaciones, el joven también afirmaba «estar ya preparado, saber ya quién es su califa y que la muerte no le asusta porque quiere morir mártir».

Ha indicado que también se había interesado por compras de armas de fuego y de filo y durante los dos últimos meses de investigación «consumió una gran cantidad de material audiovisual oficial» del Estado Islámico. Fundamentalmente vídeos de extrema crudeza, algunos de ellos relativos a asesinatos y degollamientos, así como vídeos de miembros del Dáesh jurando obediencia a la organización terrorista.

Según ha señalado, del análisis de sus publicaciones en redes sociales, se observa un claro posicionamiento en defensa de las acciones y postulados del Dáesh, así como su afinidad e incluso integración en las filas de este grupo terrorista.

M.L. realizó el juramento de lealtad y obediencia a la organización terrorista y a su califa Abu Bakr Al Baghdadi, según ha informado la Dirección General de la Policía Nacional, que ha explicado que «este tipo de compromiso entre los miembros de Dáesh en suelo europeo supone en muchos casos el paso previo a la comisión de atentados«.

La Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía inició esta investigación el pasado julio tras constatar que desde diciembre de 2017 este joven mostraba una ideología con un marcado carácter radical yihadista.

La investigación ha acreditado que mantuvo contacto directo a través de Internet con terroristas pertenecientes a Dáesh que se encontraban en la zona de Siria dominada por dicha organización, a los que había manifestado su voluntad de unirse y luchar en territorio de conflicto.

En los últimos meses, el joven intensificó sus publicaciones en los perfiles de redes sociales que administraba, «Anwar Andalosi», y en las que «evidenciaba una progresiva determinación yihadista y su adhesión a Dáesh».

La Dirección General de la Policía ha informado que las averiguaciones han podido determinar no se desplazó hasta la zona de combate debido a las dificultades actuales que atraviesa esta organización terrorista en su matriz en territorio sirio, y por la falta de recursos suficientes para hacerse cargo de su familia en España cuando él ya no estuviese, ha explicado la Policía.

«Estas vicisitudes fueron las que le hicieron tomar la decisión de quedarse en nuestro país y, llegado el caso, llevar a cabo acciones terroristas dentro de nuestras fronteras», añade.

Del análisis de los contactos que mantenía el detenido a través de Internet, los investigadores descubrieron que se trataba de personas vinculadas e integradas en Dáesh, que realizan labores de propaganda y captación en redes sociales para amplificar el mensaje radical de llamamiento a la «guerra santa», además de ensalzar constantemente su organización terrorista y la figura del muyahidín.

La Policía ha explicado que uno de los contactos del joven en Siria había vertido amenazas contra España en sus perfiles de redes sociales por la participación de nuestro país en la coalición que lucha contra Dáesh.

También ha revelado que el detenido había sufrido en los últimos meses un cambio de actitud que se constató en el aumento de su actividad yihadista en redes sociales, pero también en el incremento de la radicalidad de los mensajes que vertía en sus publicaciones.

En este contexto de escalada de la radicalidad fue cuando el arrestado llevó a cabo el juramento de obediencia y lealtad al califa Abu Bakr Al Baghdadi y a la organización terrorista Dáesh. El juramento se ha producido este mismo mes.

Para los investigadores, con esta declaración de adhesión, el arrestado estaba determinado a cumplir su misión yihadista en cualquier lugar.

Por este motivo, la Policía tomó la decisión de reventar la operación, practicándose entrada y registro en su domicilio en Manilva, el mismo lugar donde afirmó que «se iba a explotar», ha informado la Fiscalía.

La Policía ha explicado que la peligrosidad del juramento realizado por M.L. radica en que «gran parte de los atentados terroristas efectuados por Dáesh en Europa fueron precedidos por este tipo compromiso».

La operación, supervisada por el Juzgado de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía, ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría General de Información, de la Brigada Provincial de Información de Málaga y Valencia y efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de Málaga.

Noticias relacionadas:

Prisión incondicional para 3 de los 5 presuntos yihadistas detenidos el martes en Barcelona

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales