Detenido un ‘cibersoldado’ del Daesh en Reus (Tarragona)
La Policía detectó que estaba muy influenciado por textos que defienden la muerte de todo crítico con el Islam, lo que, sumado a sus búsquedas de información sobre personas que en España y el extranjero han criticado públicamente el Islam y al califato, hizo temer que se estuviera buscando un objetivo.

Detenido un ‘cibersoldado’ del Daesh en Reus (Tarragona)

Se trata de un marroquí, de 38 años; ha ingresado en prisión preventiva
|
29/1/2020 09:37
|
Actualizado: 29/1/2020 09:37
|

La Policía Nacional han detenido en Reus (Tarragona) a un individuo, de 38 años de edad y nacionalidad marroquí, por su presunta participación en los delitos adoctrinamiento y enaltecimiento terrorista.

Ayer pasó a disposición del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, que lo envió a prisión preventiva.

En el operativo, que ha contado con la colaboración de Europol, también se detuvo a otra persona que fue puesta en libertad tras tomarle declaración, y se practicaron dos entradas y registros en viviendas.

Según ha informado la Policía, los investigadores detectaron la existencia de un “cibersoldado” que presuntamente había asumido la estrategia virtual del Daesh, llevando a cabo un fuerte proceso de autoadoctrinamiento y difusión masiva de los postulados de la organización terrorista a través de Internet.

Señala que el detenido tenía la intención de adoctrinar posteriormente a terceros y ejecutar actos de enaltecimiento y apología del yihadismo, tanto en el plano real como en el virtual.

La investigación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 6 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Según explica la Policía, este sujeto era ferviente seguidor del discurso de varios sheiks (sabios del Islam) radicales, y consumía compulsivamente material online de corte yihadista violento y de apoyo a la organización terrorista Daesh.

«Dichas consultas hacían constantes referencias a los muyahidines y a la yihad, abogando por la no integración en la sociedad occidental, a la que consideran el enemigo infiel», detalla.

La Policía informa que estaba «muy influenciado por textos en los que se pregonaba el acabar con la vida de todo aquel que fuera crítico con el Islam».

«Este hecho, sumado a las búsquedas relacionadas con personas que en España y en el extranjero habían criticado abiertamente al Islam y al califato, desembocó en la detención de este individuo ante el temor de que estuviera determinando un posible objetivo para un atentado terrorista», explica.

Los agentes han constatado que ha tenido contacto con otros detenidos de anteriores operaciones contra el terrorismo yihadista, todos ellos acusados de formar parte de planes para llevar a cabo atentados.

Entre ellos se encuentra un individio detenido en Colombia que fue captado por el Daesh y que tenía previsto un atentado con artefactos explosivos en Bogotá contra un bar donde acudía personal de la Embajada de Estados Unidos.

MÁS DE 25.000 SEGUIDORES EN REDES SOCIALES

Los agentes han constatado que el detenido consultaba material yihadista con la finalidad de difundirlo masivamente en la red, y así adoctrinar en la yihad a los posibles receptores del mensaje radical.

Apunta que dicha difusión masiva la consiguió a través de los perfiles en redes sociales que manejaba, tanto abiertos como
cerrados, y en los que sumaba más de 25.000 seguidores, constituyendo un gran altavoz de la doctrina yihadista y de los postulados del Daesh.

«El proceso de autocapacitación no solo implicaba el consumo de material de corte yihadista violento, sino que también se instruyó en cómo tomar medidas de seguridad para aplicar en sus actividades ilegales y así evitar ser detectado por las fuerzas de seguridad», informa la Policía.

Explica que el detenido ejercía un riguroso control de los grupos de redes sociales que manejaba en las diversas plataformas virtuales, y que había logrado una relación de jerarquía con los distintos administradores para poder supervisar la actividad de éstos. Dice que siempre trató de mantener un perfil bajo para evitar la acción policial.

La Policía señala que pese a que este sujeto era consciente de la radicalidad de sus publicaciones, y que debía mantenerse en un perfil bajo, «desde el comienzo de la investigación se acreditaron periodos de actividad en los que el tono de su publicaciones se
había ido elevando notablemente, llegando a justificar públicamente la yihad y las acciones terroristas del Daesh para promoverla entre sus seguidores».

Respecto a las medidas de seguridad para intentar mantener un perfil bajo, la Policía informa que el detenido mostró interés por publicaciones relacionadas con la denominada “taqqiya”, término que hace referencia al principio del disimulo legítimo permitido temporalmente en el Islam en determinadas ocasiones de necesidad.

La Dirección General de la Policía destaca que «tiene constancia que esta práctica ha sido llevada a cabo por numerosos sujetos que han acabado atentando en Europa y que a través de este modus operandi tratan de evitar ser detectados por los servicios policiales».

Según explica la Policía, «con la neutralización de este individuo, que asumió el ideario» del Daesh y «difundió su ideología radical evidenciando su fin instrumental como herramienta de enaltecimiento y adoctrinamiento terrorista, se anula una amenaza grave para la seguridad nacional».

EL TERRORISMO YIHADISTA DEJÓ AL MENOS 10.600 MUERTOS EN TODO EL MUNDO EN 2018, SEGÚN EL ÚLTIMO INFORME DEL OIET

El terrorismo yihadista dejó al menos 10.598 muertos en todo el mundo en 2018, según informó el año pasado el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET), en la presentación de su último informe.

Esta entidad, que depende de Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), contabilizó en 2018 un total de 1.571 ataquesen 37 países.

Europa fue escenario de seis de ellos, que se saldaron con 13 víctimas mortales, lo que supone una reducción de un 79% respecto a 2017, cuando hubo 15 atentados.

Los talibán es el grupo terrorista que causó el mayor número de víctimas mortales en 2018, 2.493, el 23,5% del total de víctimas a nivel mundial. Le siguen el Daesh Central (Siria e Irak), responsable de 1.745 asesinatos, casi el 16%, y Boko Haram, que dejó 1.225 muertos, un 11% del total.

El Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo informó que 29 de los arrestados en 2018 se radicalizaron en el entorno de las prisiones.

El 64% de los detenidos tenía nacionalidad marroquí, siendo la española la segunda nacionalidad dada con mayor frecuencia (20%). El resto eran ciudadanos sirios, a los que es preciso añadir el caso de un ciudadano holandés, un argelino y otro senegalés”, detalló

Son 57 hombres y una mujer. De los 58 detenidos, el de mayor edad tiene 58 años y el de menor edad es la mujer, de 19 años.

Afganistán, Irak, Somalia, Siria y Nigeria fueron los cinco países más afectados por el terrorismo yihadista durante 2018, según arroja este informe.

El 79% de las víctimas mortales del yihadismo –7.741 de un total de 10.598 – se concentran en estos cinco países.

Noticias relacionadas:

El Supremo sentencia que “no es necesaria afinidad ideológica” con el DAESH para incurrir en un delito de terrorismo

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales