El tribunal del caso Bankia plantea esperar a que se recupere la fiscal o anular el juicio y comenzar de nuevo más tarde
El tribunal del caso Bankia, Teresa Palacios, Ángela Murillo y Juan Francisco Martel.

El tribunal del caso Bankia plantea esperar a que se recupere la fiscal o anular el juicio y comenzar de nuevo más tarde

|
22/1/2019 06:15
|
Actualizado: 22/1/2019 12:10
|

El tribunal de la Audiencia Nacional que enjuicia el caso de la salida a bolsa de Bankia, ha puesto a los abogados defensores en una difícil tesitura: O esperar a recuperación de la fiscal del caso, Carmen Luna Oriol, afectada por un desprendimiento de retina en ambos ojos que la va a tener apartada durante más de un mes del juicio, o anular el juicio y comenzarlo de nuevo más adelante.

Es lo que se desprende de la providencia enviada ayer a los letrados de las 32 personas acusadas, cosa sobre la que ya avanzó Confilegal. 

Se acuerda: «Dar traslado a todas las partes por termino de tres días, a fin de que, al igual que ha hecho el Ministerio Público, puedan este posibles soluciones tendentes situación de paralización de la causa por tiempo incierto en la que nos hallamos, sin que la celebración de una sola sesión propuesta por el Excmo. Sr. Fiscal Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad organizada, palie, en puridad de concepto, tan indeseable escenario», dice la providencia.

La única persona que podría sustituir a Luna Oriol es su superior jerárquico, Alejandro Luzón, que es quien conoce en profundidad el caso, pero el fiscal Anticorrupción ya ha declarado su indisponibilidad al tribunal. 

De las 32 personas encausadas, seis están en prisión, cumpliendo condena por el caso de las tarjetas black: Rodrigo RatoJosé Antonio Moral Santín, Estanislao Rodríguez Ponga, Francisco Baquero, Jorge Gómez Moreno y José María de la Riva.

El Ministerio Público, en este caso, sólo acusa a cuatro directivos: el expresidente de Bankia. Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernandez Norniella y Francisco Verdú Pons. 

EL JUICIO NO SE PUEDE SUSPENDER POR MÁS DE UN MES

Según el artículo 788.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal «La práctica de la prueba se realizará concentradamente, en las sesiones consecutivas que sean necesarias. Excepcionalmente, podrá acordar el Juez o Tribunal la suspensión o aplazamiento de la sesión, hasta el límite máximo de treinta días».

El tribunal, compuesto por la presidenta de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, Ángela Murillo, y los también magistrados Teresa Palacios y Juan Francisco Martel, avanza que no se puede establecer una fecha concreta a la reincorporación de las sesiones de la fiscal. 

Y propone que se celebre una sesión, la semana del 4 al 8 de febrero, para «concluir el interrogatorio del acusado, señor Rato Figueredo, prácticamente ultimado en lo que atiene al Ministerio Fiscal».

Los tres magistrados suspendieron el juicio el 11 de enero.

La celebración de esa sesión impediría que se sobrepasasen los 30 días y daría pie al comienzo de otro periodo de 30 días.

Por eso, en esas circunstancias, el tribunal plantea a los abogados la cuestión para que se expresen: O esperamos a que se recupere o suspendemos y comenzamos otra vez desde el principio cuando esté bien.

El mensaje subliminal es: la pelota queda en su tejado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales