Un Brexit sin acuerdo convertiría a Bale en un problema para el Real Madrid
Gareth Bale besando la última Copa de Europa, en cuyo partido metió un gol antológico.

Un Brexit sin acuerdo convertiría a Bale en un problema para el Real Madrid

|
24/1/2019 06:15
|
Actualizado: 13/12/2022 11:33
|

Un Brexit sin acuerdo podría tener graves consecuencias deportivas para el Real Madrid. Porque el británico Gareth Bale pasaría a ser jugador extracomunitario. Ello dejaría a Vinicius Jr. fuera del primer equipo.

La normativa de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) prohíbe a los clubes alinear a más de tres jugadores extranjeros no comunitarios en Primera División.

Actualmente, el Real Madrid cuenta con tres jugadores con plaza de extracomunitario: Vinicius Jr. (brasileño), Fede Valverde (uruguayo) y Casemiro (brasileño).

Los problemas surgirían para el Real Madrid si Bale pasa a ser jugador extracomunitario, puesto que se superaría el límite.

Si llegado el 29 de marzo no hay acuerdo para ratificar la salida de Reino Unido de la Unión Europea, no habría periodo de transición y Bale pasaría a ocupar plaza de jugador extracomunitario.

En tal caso, Vinicius Jr., que tiene ficha en el filial, se quedaría sin sitio en el primer equipo, en virtud del artículo 230 RFEF.

No obstante, el Real Madrid aún tendría dos posibles soluciones: la obtención de la nacionalidad española por parte de Casemiro o la autorización de la RFEF a Vinicius para jugar con el primer equipo sin ocupar plaza de extracomunitario.

En todo caso, el límite de tres jugadores extracomunitarios no se aplica en Copa del Rey, ya que ésta no tiene condición de “competición oficial de carácter profesional”.

Límite de tres extracomunitarios en Primera División

El Reglamento General de la RFEF regula la inscripción de los futbolistas que no posean la nacionalidad española.

Concretamente, el artículo 120 establece que “Los futbolistas extranjeros comunitarios podrán inscribirse en cualquier categoría o competición, sin ninguna clase de limitaciones”.

Sin embargo, los futbolistas extranjeros no comunitarios se someten a un régimen específico, que viene desarrollado en las Bases de la Competición de la RFEF.

Así, las Normas Reguladoras de las Competiciones de Ámbito Estatal establecen, en su Disposición General Tercera, que en Primera División podrán inscribirse y alinearse hasta tres extranjeros no comunitarios.

Por tanto, si Gareth Bale pasara a ocupar plaza de extracomunitario, el Real Madrid no podría alinear a los cuatro jugadores extracomunitarios (Bale, Valverde, Casemiro y Vinicius Jr.).

En tal caso, Vinicius Jr. se quedaría sin sitio en el primer equipo, ya que el artículo 230 del Reglamento RFEF establece que los futbolistas no comunitarios inscritos en los filiales podrán alinearse en los equipos principales siempre que éstos tengan alguna plaza vacante dentro del cupo de futbolistas no comunitarios.

Casemiro solucionaría el problema obteniendo la nacionalidad

En caso de que Bale pasara a ocupar plaza de extracomunitario, Casemiro tendría la llave para solucionar este problema.

Si el centrocampista brasileño obtiene la nacionalidad española, dejaría de ocupar plaza de extracomunitario de forma automática.

El Real Madrid solicitó el pasado verano la tramitación de la nacionalidad española de Casemiro, pero todavía no se la han concedido.

Mientras, otros jugadores del Real Madrid como Keylor Navas (costarricense) y Marcelo (brasileño) ya se benefician de la doble nacionalidad; mantienen la suya de origen y suman a ella la española.

La autorización de la RFEF a Vinicius como último recurso

Si finalmente Bale pasa a ser extracomunitario como consecuencia del Brexit y Casemiro no consigue obtener la nacionalidad española, al Real Madrid le quedaría una última opción para que Vinicius Jr. pudiera jugar en Primera División.

El artículo 230 del Reglamento RFEF prevé la posibilidad de que la RFEF pueda autorizar a los clubes para alinear en el primer equipo a jugadores no comunitarios del filial sin ocupar plaza de extracomunitario.

Es decir, la RFEF podría autorizar de forma extraordinaria al Real Madrid para alinear a Vinicius Jr. en el primer equipo sin ocupar una de las tres plazas de extracomunitario.

La Copa del Rey, sin límite de extracomunitarios

Aunque a priori pueda pensarse que la prohibición de alinear a más de tres jugadores extracomunitarios se aplica en todas las competiciones españolas, esta limitación afecta únicamente a Primera y Segunda División.

Así, en las competiciones de Copa del Rey y Supercopa de España, los equipos pueden alinear futbolistas extranjeros sin ninguna clase de limitaciones.

Ello se debe a que el artículo 120 del Reglamento General de la RFEF establece este régimen para las competiciones oficiales de carácter no profesional, entre las cuales se encuentran la Supercopa y la Copa del Rey.

En el mismo sentido, la circular Nº4 de la RFEF (temporada 2018/2019), relativa a la organización de los Campeonatos Nacionales, deja claro en su Disposición General Tercera que la limitación de inscribir y alinear un máximo de tres extracomunitarios simultáneamente se aplica en Primera División, pero no se hace referencia alguna a la Copa del Rey.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores