Real Madrid, Barcelona y Atlético ingresaron 1.745 millones de euros en la temporada 2017-18
De izquierda a derecha, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, y Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid.

Real Madrid, Barcelona y Atlético ingresaron 1.745 millones de euros en la temporada 2017-18

|
27/1/2019 06:15
|
Actualizado: 26/1/2019 15:32
|

751 millones de euros el Real Madrid, 690 millones el Barcelona y 304 millones el Atlético de Madrid. En total, 1.745 millones de euros, entre los tres. Es lo que dice el informe económico Deloitte Football Money League 2019, elaborado por Deloitte, centrado sobre los ingresos de los clubes de fútbol en la temporada 2017-18.

La edición de este año tiene un claro color español, ya que Real Madrid y Barcelona ocupan las dos primeras posiciones del ranking de ingresos.

Para medir las ganancias de los clubes, el ranking elaborado por Deloitte se basa en tres fuentes de negocio: la venta de entradas, los derechos de televisión y la actividad comercial.

Pero no tiene en cuenta los ingresos generados por la venta de jugadores (fichajes).

No obstante, la liga con mayor representación en el ranking de Deloitte es la Premier League -la Liga inglesa-, que tiene hasta 6 equipos en el Top 10: Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Arsenal y Tottenham Hotspur.

De todos ellos, el Real Madrid es líder en ingresos gracias a sus éxitos deportivos

El club blanco ha regresado a la primera posición dos años después, con unos ingresos de 750,9 millones de euros en la temporada 2017/2018.

REAL MADRID: EL PRIMER EQUIPO QUE SUPERA LOS 700 MILLONES DE EUROS DE GANANCIAS

Es el primer equipo que rebasa la barrera de los 700 millones de euros y ha aumentado sus ganancias en 76,3 millones con respecto a la temporada anterior.

Este éxito económico se debe en buena parte a la conquista de las tres últimas Champions League por parte de los blancos, además del Mundial de Clubes.

De los 751 millones de euros en ingresos, el 47% proviene de actividad comercial (356 millones), el 34% de derechos televisivos (251 millones) y el 19% de venta de entradas (143 millones).

EL FC BARCELONA, SEGUNDO POR DETRÁS DEL REAL MADRID

Por detrás del Real Madrid, escala a la segunda posición el FC Barcelona (690,4 millones de euros), con un crecimiento de 42 millones respecto a la temporada anterior.

Con un desglose similar al del Real Madrid, el club azulgrana ha ingresado 322 millones en actividad comercial, 223 millones en derechos televisivos y 144 millones en venta de entradas.

Su mayor crecimiento se ha producido en el área comercial, gracias al acuerdo con la empresa japonesa Rakuten y a la explotación de los partidos amistosos en pretemporada.

EL ATLÉTICO DE MADRID, EN TENDENCIA CRECIENTE

El tercer equipo español es el Atlético de Madrid, aunque ocupa la decimotercera posición en el ranking, con unos ingresos de 304,4 millones de euros, 31 millones de euros más que en la temporada 2016/2017. 

La temporada 2017/2018 ha sido la primera de los colchoneros en el estadio Wanda Metropolitano, lo que les ha llevado a aumentar en 15,8 millones sus ingresos por venta de entradas.

A diferencia de Real Madrid y Barcelona, cuya principal fuente de ingresos es la actividad comercial, el Atlético de Madrid genera más ingresos con los derechos de televisión (52% del total).

¿QUÉ INGRESOS TIENEN EN CUENTA DELOITTE?

Para determinar las ganancias de los clubes, la Football Money League se basa en tres fuentes de negocio: los derechos de televisión (43%), la actividad comercial (40%) y la venta de entradas (17%). Pero no tiene en cuenta los ingresos generados por la venta de jugadores (fichajes).

Concretamente, la actividad comercial se refiere a los ingresos por patrocinios, venta de productos, visitas guiadas en los estadios y otras operaciones comerciales.

Los derechos televisivos incluyen ligas y copas domésticas y competiciones europeas.

Por último, la venta de entradas abarca ingresos en días de partido, como las propias entradas y otros servicios en el estadio.

EL TOP 20, COPADO POR EQUIPOS DE LAS 5 GRANDES LIGAS

El ranking de la 22ª edición de la Deloitte Football Money League está copado por equipos de las cinco grandes ligas.

Sobre estas líneas los ingresos de Top 20 de Europa. 

Así, todos los equipos del Top 20 compiten en las ligas de España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia.

Clasificaciones de la Football Money League de las temporadas 2016-2017 y 2017-2018. Fuente: Deloitte.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores