Los Colegios de Abogados de Madrid y Málaga, en la primera línea del Congreso Mundial de Derecho
Francisco Javier Lara y José María Alonso, decanos de los Colegios de Málaga y Madrid, junto a Javier Cremades y Javier Solana, copresidentes de este Congreso Mundial de Derecho que se celebrará en Madrid el 19 y el 20 de febrero próximos.

Los Colegios de Abogados de Madrid y Málaga, en la primera línea del Congreso Mundial de Derecho

Ambos serán protagonistas de un evento que convertirá Madrid en el centro jurídico mundial para defender el estado de Derecho
|
29/1/2019 06:15
|
Actualizado: 29/1/2019 12:20
|

Los Colegios de Abogados de Madrid (ICAM), que agrupa a más de 77.000 colegiados, y de Málaga que reúne a cerca de 7.000, participarán muy activo en el XXVI Congreso Mundial de Derecho (World Law Congress), que organiza la Asociación Mundial de Juristas (World Jurists Association o WJA) y que tendrá lugar el 19 y el 20 de febrero próximos en el Teatro Real de Madrid.

Bajo el lema «Democracia, Constitución y Libertad«,  la capital de España se convertirá durante esos dos días, en el epicentro jurídico internacional de la  defensa del Estado de Derecho como garante de la libertad.

Más de 2.000 personas asistirán a este evento nternacional, en el que más de 180 ponentes y panelistas, de 70 nacionalidades, reunidos en 21 mesas, debatirán de primera mano una visión global de los asuntos que más preocupan a la humanidad, especialmente los vinculados con el mundo del derecho y la justicia.

Es la segunda vez que este acontecimiento se celebra en Madrid.

La última vez que la WJA eligió la capital de España fue en 1979. Hace 40 años.

EL ICAM REIVINDICARÁ EL PAPEL DE LOS ABOGADOS EN EL ESTADO DE DERECHO

Serán dos días de intenso debate y proyección internacional sobre los asuntos que más preocupan a la sociedad civil, especialmente los vinculados con el mundo del derecho y la justicia, en el que la abogacía española, y particularmente los colegios de abogados de Madrid y Málaga, jugarán un papel central.

Así lo destacó el decano del ICAM, José María Alonso, durante la presentación pública que del evento que tuvo lugar en el Colegio de Registradores de Madrid: «Dignificar el papel del abogado para que tenga el reconocimiento que tiene que tener en la sociedad» es uno de los principales objetivos que se ha marcado.

«En ese sentido», añadió Alonso, «tenemos que aprovechar el eco que este Congreso Mundial va a tener, para impulsar el papel que la abogacía tiene en nuestro sistema».

El decano madrileño recordó, además, la relevancia de este Congreso paraponer en valor el papel de España como sede de mediaciones y arbitrajes internacionales, una de las áreas que más se está impulsando desde el ICAM.

Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga, por su parte, se muestra orgulloso de participar en la organización de un acontecimiento jurídico y político de tanta envergadura, en el que lleva trabajando varios meses.

«Y no sólo eso», explicó Lara, «el 21 de febrero se celebrará por primera vez en España, en Málaga, el ‘Día Mundial del Derecho’, en el que analizaremos los grandes desafíos a los que nos enfrentamos».

En el  mismo también intervendrán los jóvenes abogados, representados por Alberto Cabello, presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid.

«La abogacía joven supone más del 40 % de la abogacía nacional», afirmó.

Por ello, relata, «tenemos que estar a la vanguardia de la sociedad civil en los cambios legislativos y participar siempre en este tipo de iniciativas».

EL REY FELIPE VI SERÁ DISTINGUIDO CON EL PREMIO MUNDIAL DE LA PAZ Y LA LIBERTAD

El Congreso tendrá como colofón la entrega del Premio Mundial de la Paz y la Libertad al Rey Don Felipe, en reconocimiento a las instituciones españolas por su «inquebrantable compromiso con el Estado de Derecho».

En la presentación de este Congreso, que se realizó ayer en el Colegio de Registradores, en Madrid, intervinieron el exsecretario general de la OTAN y exministro, Javier Solana, así como el abogado Javier Cremades, ambos presidentes adjuntos del Comité Organizador de este Congreso Mundial de Derecho.

También estuvieron Manuel Aragón, director del evento; María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores de España y José Luis Lledó, vicepresidente del Consejo General del Notariado de España.

La Asociación Mundial de Juristas es una organización no gubernamental con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de la ONU. Trabaja estrechamente con gobiernos, organizaciones no gubernamentales y asociaciones internacionales para fomentar un diálogo cooperativo sobre la paz mundial.

La WJA fue fundada en 1963 bajo el lema “Un mundo gobernado por la ley, no por la fuerza”.

Está presidida por Franklin Huet-Linares.

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales