El «profe Ortega», el último caso de supuesta violencia de género en el «planeta fútbol»
El mundo del fútbol no ha sido ajeno a esta problemática; algunos se han visto en ella de pleno, como el exbarcelonista Edgard Davis, el exárbitro Pino Zamorano, Lucas Hernández, del Atlético de Madrid, Rafael Van der Vaart, ex del Real Madrid, el profe Ortega, Quincy Promes, del Sevilla, Braulio Nóbrega, del Zaragoza, Ruben Castro, del Betis, o Juanele, exjugador, cuando estaba en el Sporting de Gijón.

El «profe Ortega», el último caso de supuesta violencia de género en el «planeta fútbol»

|
30/1/2019 06:15
|
Actualizado: 30/1/2019 17:27
|

La detención del “Profe” Ortega, preparador físico del Atlético de Madrid, por un supuesto delito de violencia de género, alarga la lista de casos por este delito en el fútbol español.

Desde hace años, algunos futbolistas, exfutbolistas e, incluso, árbitros de LaLiga han protagonizado episodios de violencia de género.

El caso más famoso fue el de Rubén Castro, jugador de la U.D. Las Palmas, que finalmente fue absuelto de supuestos malos tratos a su expareja cuando jugaba en el Betis.

El “Profe” Ortega (Atlético de Madrid)

Óscar Ortega, preparador físico del Atlético de Madrid y mano derecha del “Cholo” Simeone, fue detenido el lunes por la tarde por un supuesto delito de violencia de género por una mujer con la que mantiene una relación.

El uruguayo, de 60 años, fue arrestado por la Guardia Civil. Pasó la noche en el calabozo del cuartillo y en la mañana del martes pasó a disposición judicial en el juzgado nº7 de Primera Instancia e Instrucción de Majadahonda.

Tras tomar declaración al detenido y a la supuesta víctima, el juzgado se ha inhibido en favor del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer de Móstoles, partido judicial en el que reside la mujer y, por tanto, competente en el asunto.

Lucas Hernández (Atlético de Madrid)

Lucas Hernández, jugador del Atlético de Madrid, fue detenido en 2017 por malos tratos a su expareja, Amelia de la Ossa Lorente, después de una pelea en plena calle.

La Fiscalía pidió siete meses de prisión para el futbolista rojiblanco y otros seis para ella por violencia en el ámbito familiar.

Sin embargo, el Juzgado de lo Penal nº35 de Madrid condenó a Lucas y a su expareja a la pena de 31 días de trabajos en beneficio a la comunidad cada uno.

El futbolista fue castigado en virtud del delito de violencia de género recogido en el artículo 153.1 del Código Penal, mientras que su expareja fue condenada por el delito de violencia en el ámbito familiar, reflejado en el 153.2 CP.

Rubén Castro (Betis)

El futbolista canario, que actualmente milita en la U.D. Las Palmas, fue denunciado por malos tratos a su expareja cuando jugaba en el Betis.

La Fiscalía solicitó hasta cuatro años de cárcel; la acusación particular, ocho años y nueve meses.

Sin embargo, tras varios años de exposición pública, Rubén Castro fue absuelto de los delitos de malos tratos, amenazas y agresión sexual.

Braulio Nóbrega (Zaragoza)

El futbolista canario fue condenado por varios delitos en el año 2012 cuando militaba en las filas del Real Zaragoza.

La pena impuesta fue una multa de 12.600 euros por dos delitos de abuso sexual, dos faltas por vejaciones y una falta de lesiones a distintas mujeres hacia las que le fueron impuestas órdenes de alejamiento de entre seis meses y tres años.

El jugador indemnizó a todas sus víctimas y eludió la posibilidad de una sentencia con condena de prisión efectiva.

Juanele (Sporting de Gijón)

El exjugador de fútbol Juan Castaño Quirós, más conocido como “Juanele”, fue uno de los grandes futbolistas de los años 90.

En 2015, fue detenido en Gijón por la Policía Nacional, tras protagonizar un presunto caso de violencia de género contra su pareja sentimental.

El exfutbolista se habría dirigido ebrio y con un bate de béisbol hacia la peluquería de su expareja, donde la agredió y causó varios destrozos.

Por estos hechos, la Audiencia Provincial de Asturias le condenó a un año de prisión. El jugador ingresó en la cárcel voluntariamente.

Tiempo después, la eXpareja del jugador fue condenada a un año de prisión por un delito de denuncia falsa y un delito de falso testimonio, por acusar falsamente a Juanele de haber quebrantado la orden de alejamiento que tenía contra ella.

Van der Vaart (Real Madrid)

El holandés Rafael Van der Vaart, exjugador del Real Madrid, reconoció públicamente haber agredido a su mujer, la modelo Sylvie Van der Vaart, durante la fiesta de Nochevieja de 2012, cuando jugaba en el Hamburgo.

Poco después, la pareja anunció su separación y, finalmente, el divorcio.

Quincy Promes (Sevilla)

El jugador del Sevilla fue detenido el pasado verano en Ibiza por agredir a su mujer, cuando aún militaba en el Spartak de Moscú.

El futbolista holandés de 26 años fue arrestado por la policía por pegar “con los puños” a su mujer.

Edgar Davids (Barcelona)

El exfutbolista holandés, que jugó en la Juventus y en el Barça, fue denunciado en 2002 por supuestos malos tratos a su exnovia.

La mujer, modelo profesional, llegó a declarar que Davids habría intentado estrangularla y que llevaba más de dos años sufriendo agresiones.

Sin embargo, años después se retiraron los cargos contra el centrocampista por falta de pruebas convincentes.

Pino Zamorano (árbitro de Primera División)

Alfonso Pino Zamorano, exárbitro de Primera División, fue investigado en 2013 por un presunto delito de malos tratos a su hija, menor de edad.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Ciudad Real abrió diligencias previas para investigar un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar contra Pino Zamorano.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores