¿Cómo dice la tecnología que será el futuro de la Abogacía?

¿Cómo dice la tecnología que será el futuro de la Abogacía?

3 / 02 / 2019 06:15

En esta noticia se habla de:

Es cierto que el futuro no está escrito, pero hay obras que indican cuáles son las tendencias y por donde sopla el viento, con fuerza.

Una de ellas es «Legal Tech. A Practitioner’s Guide”, sin duda el primer libro que realiza un análisis exhaustivo del estado actual y futuro de la Legal Tech a nivel mundial. 

Fue presentado esta semana en Madrid de la mano de su coordinador y uno de sus autores principales, Markus Hartung, director del Centro Bucerius sobre la Profesión Legal, de la Facultad de Derecho Bucerius de Hamburgo, junto a María Jesús González-Espejo y Laura Fauqueur, responsables del capítulo sobre la Legal Tech en España y socias del Instituto de Innovación Legal.

Hartung afirmó que el libro pretendía ser una guía para aplicar la transformación digital al sector legal y animar a los profesionales a participar en el desarrollo de la Legal Tech, o tecnología digital.

La obra, editada en papel y escrita en inglés, está dirigida también a los abogados. Y de un modo especial a los más conservadores, que sienten las nuevas tecnologías y, de un modo especial, la Inteligencia Artificial, como amenazas a su existencia.

La tecnología, es la idea que flotó en el ambiente, ha venido y para quedarse para siempre.

Por lo que no hay que verla como una amenaza sino como una oportunidad para hacer las cosas de un modo más eficaz y en menos tiempo.

Hartung reforzó su argumento señalando que “hay que considerar esta tecnología como una herramienta que ayudará al abogado a realizar mejor su trabajo pues le permitirá ofrecer mejores servicios a un precio competitivo”.

El experto alemán hizo un símil entre el conflicto de los taxistas y los VTC y la situación de los despachos ante la Legal Tech recomendando a los despachos de habla hispana que unan fuerzas para adquirir la tecnología y entrenar juntos los algoritmos.

Algo que, en su opinión, exige un esfuerzo que sólo entre muchos merece la pena realizar. 

LAS PERSONAS SON LA CLAVE

González-Espejo abrió la sesión resumiendo la reseña del periodista Carlos Fernández afirmando que “la obra proporciona al lector el conocimiento necesario para implantar una estrategia en el proceso de transformación digital de su negocio”, además de destacar “el carácter casi único e innovador de la obra debido a la ausencia de compendios sobre esta materia”.

Para González-Espejo “Cada despacho es diferente y debería analizarse a sí mismo para entender qué tipo de tecnología les ayudaría a realizar mejor su trabajo”.

Insistió en que “el pilar fundamental de cualquier proyecto de transformación digital son las personas. El recurso más complejo de estos proyectos, son ellas, las que deben definir el plan y hacerlo realidad. Con la Legal Tech adecuada y con la gente adecuada existe, hoy en día, una gran oportunidad para crear modelos de negocio nuevos, diferentes y mejorados”.

Fauqueur aseguró que, en España, el sector estaba en pleno bullicio pero que aún no había llegado a su etapa de madurez: “aún faltan algunos tipos de legaltech que están por llegar en el país, y por lo contrario sobran ya algunos. Con el tiempo unos se irán consolidando y otros. desaparecerán».

«Legal Tech. A Practitioner’s Guide” está dividida en ocho capítulos y aborda temas como qué es la Legal Tech y cómo se puede categorizar; cuál es su aplicación en pequeños, medianos y grandes despachos; la Legal Tech en la empresa; el ecosistema Legal Tech; ejemplos de herramientas; descripción del estado de la Legal Tech por país (incluyendo a España) e hipótesis sobre el futuro de la tecnología legal.

 

Noticias relacionadas:

Opinión | ¿Puede sancionarte Hacienda por declarar mal tus ingresos en el extranjero? El Supremo lo aclara

El Supremo fija el listón para revisar una supuesta defensa deficiente: no basta solo con acreditar errores del abogado

La AEDS lleva a Amberes seis décadas de influencia española en el Derecho sanitario mundial

El panel internacional de mediadores de China gana peso español con la incorporación de Álvaro De Luis Andrés

Un abogado, sancionado con un mes de suspensión por no informar claramente a su cliente de los honorarios

Relevo estratégico en Pinsent Masons: John Maciver ocupará el cargo de «senior partner» a partir de octubre de 2026

Lo último en Profesionales

Derecho financiero

El ICAM refuerza la especialización jurídica ante la transformación del sector bancario

Máster en derecho penal ICAM

El ICAM acerca la formación en Derecho Penal a los tribunales con un máster orientado a la práctica forense

Máster en Derecho Digital ICAM

El ICAM prepara a los juristas para liderar la transformación digital de empresas y despachos

CIBERESTAFAS

ASUFIN pide a bancos y ‘telecos’ que asuman mayor responsabilidad frente al aumento de las ciberestafas

yago de la luz sietebis

Sietebis, la ‘startup’ española de IA que compite donde Harvey y Legora no llegan