Condición de ERC para aprobar los Presupuestos: Que el Gobierno ‘inste’ a la Fiscalía a que no acuse a los separatistas presos
De izquierda a derecha: Los diputados Joan Margall y Gabriel Rufián, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, y la diputada Carolina Telechea, tras registrar en el Congreso una enmienda a la totalidad a los Presupuestos. Foto: EP

Condición de ERC para aprobar los Presupuestos: Que el Gobierno ‘inste’ a la Fiscalía a que no acuse a los separatistas presos

Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales, recuerda a la formación separatista: "Los fiscales no dependemos del Ministerio de Justicia ni del Gobierno"
|
05/2/2019 14:45
|
Actualizado: 05/2/2019 14:46
|

ERC ha condicionado su voto sobre los Presupuestos de 2019 a que «el Gobierno inste a la Fiscalía» a que no acuse a los procesados por el 1-O, y también a que el Ejecutivo acepte una mediación en el diálogo sobre el futuro de Cataluña.

Al parecer, esta formación política separatista todavía no sabe que el Ministerio Fiscal no forma parte del Gobierno ni sigue directrices políticas, sino que el Ministerio Fiscal es autónomo, independiente. 

Buena prueba de ello es que su Estatuto Orgánico regula en el artículo 8 la emisión de directrices de contenido general por el Gobierno, y señala que la Fiscalía no está obligada a cumplirlas, sino que lo valora después de oír a la Junta de Fiscales de Sala.

«Los fiscales no admiten órdenes para que en casos concretos se haga o se deje de hacer, o se actúe de una forma determinada”, ha destacado en Confilegal la fiscal Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales (AF) y decana de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Barcelona, preguntada ante semejante reclamación de los separatistas.

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, en el interior de la Fiscalía General del Estado. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

«Los fiscales no dependemos del Ministerio de Justicia ni del Gobierno. Hay que distinguir entre lo que supone la forma de nombramiento del Fiscal General del Estado de la actuación de los fiscales, que en el ámbito de su actuación diaria sólo se someten a los principios de legalidad e imparcialidad. El principio de unidad y de jerarquía sólo sirve de instrumento para los principios de imparcialidad y de legalidad», destaca.

«Además, tenemos diversos artículos en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que permiten que podamos oponernos a cualquier orden de un superior que consideremos improcedente o que no se ajuste a la legalidad», agrega Dexeus.

TARDÀ DICE A SÁNCHEZ QUE ‘LA PELOTA ESTÁ EN SU TEJADO’

Las cuentas se someten la próxima semana, el 13 de febrero, a su primer test en el Congreso.

«La pelota está en su tejado», ha dicho el portavoz de ERC, Joan Tardà, tras registrar en el Congreso su enmienda a la totalidad de los Presupuestos argumentando que «la democracia está en juego».

Tardà ha dado una rueda de prensa en la que ha reiterado las peticiones que ya expusieron ayer cuando anunciaron su decisión y que, ha recalcado, son las mismas que llevan reclamando desde hace meses.

Ha vuelto a pedir que «el Gobierno inste a la Fiscalía a retirar las acusaciones» contra los separatistas presos por el ‘caso procés’, y que se cree una mesa de diálogo para empezar a trabajar en la búsqueda de una «herramienta» que resuelva el problema que, a su juicio, debe pasar por el reconocimiento del derecho de autodeterminación y la convocatoria de un referéndum que no deje fuera ni a los independentistas ni a los no independentistas.

Tardà ha dicho que sería «bueno» que para ese diálogo se creara la figura del «mediador o facilitador», una persona que, ha detallado, actúe «como fedatario» de esa negociación y que, desde su punto de vista, debería provenir del ámbito internacional.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha admitido que el Gobierno y la Generalitat estudian nombrar una especie de ‘notario’ para sus conversaciones que «de fe de lo que se habla», aunque ha rechazado llamarle «mediador».

Preguntado sobre si esta figura sería válida para ERC, Tardà ha expresado lo siguiente: «Cuando estamos hablando de cosas tan importantes, sería una gran irresponsabilidad si una de las dos partes pensara que estamos actuando en un escenario de pantomima», ha dicho.

Tardá también ha acusado al Grupo Socialista de actuar de «una forma muy hipócrita» porque no les han llamado ni una vez ni para hablar de los Presupuestos ni de los decretos-ley que su grupo ha ido convalidando.

Considera que el Gobierno se ha dejado «arrastrar por la derecha española» y el PSOE está buscando un «escenario para poder salir diciendo que no se ha sometido al radicalismo de los independentistas».

Ha negado que ERC sea «radical», y ha dejado claro que están «dispuestos a resistir lo que haga falta», como hicieron durante los 40 años del franquismo, porque «está en juego la democracia y se han vulnerado derechos y libertades».

Ha quitado importancia al hecho de que ERC pueda tumbar las cuentas coincidiendo en el voto con PP y Ciudadanos. En su opinión, lo «preocupante» es que el PSOE coincida con ‘populares’ y ‘naranjas’ en la «represión» y se muestren «cada vez más radicalizados a raíz de la aparición de VOX».

«Han optado por reprimir, pues vamos a luchar contra el asedio que se nos plantea desde los órganos judiciales», ha manifestado Tardà.

Sobre si Sánchez podrá seguir en La Moncloa si le tumban los Presupuestos, Tardà considera que el presidente convocará las elecciones «el día que más le interese». «Nosotros tenemos un ADN dialogante, siempre estaremos al lado del progreso social y nunca responderemos con testosterona», ha señalado.

EL PDeCAT DICE QUE DA HASTA EL VIERNES PARA ABRIR UNA MESA CON UN ‘OBSERVADOR’ PARA NO ENMENDAR LAS CUENTAS

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluìs Cleries, también ha anunciado que su partido dará hasta el viernes a las 12.00 horas al Gobierno para que cree una mesa de diálogo en la que haya «algún observador» y en la que se hable del derecho de autodeterminación de Cataluña, porque de lo contrario presentarán enmienda a la totalidad de los Presupuestos.

En declaraciones a los medios en el Senado, Cleries ha recalcado que si no obtienen «una respuesta satisfactoria» que dé «salida al problema político», desde PDeCAT presentarán esa enmienda.

«Creemos que debe haber mesa de diálogo para hablar del derecho a la autodeterminación, y que haya algún observador, facilitador, para que se vea que el dialogo se hace de manera adecuada», ha recalcado Cleries, para añadir a renglón seguido que «esa es la base para no presentar la enmienda a la totalidad», ha explicado.

También ha dicho que en el PDeCAT rechazan la situación actual en la que, asegura, se dan «venganzas judiciales y persecución política» de dirigentes «que están en la cárcel o en el exilio».

Y ha puntualizado que por diálogo no se refieren a las conversaciones y reuniones que desde la Generalitat mantienen con la Administración sobre carreteras o partidas presupuestarias, sino a que se hable «sobre el derecho de autodeterminación».

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha manifestado que su grupo parlamentario no tiene «ningún deseo especial» de presentar una enmienda de totalidad a los Presupuestos y ha mostrado su confianza en que, para evitarlo, en los próximos días se pueda alcanzar un acuerdo con el Gobierno sobre el formato que se va a dar a su mesa de diálogo con el Govern y al foro de negociación entre partidos que está pendiente de creación.

También ha señalado que el propio exdirigente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, uno de los separatistas en prisión preventiva, ya ha señalado que «no es serio plantear presos por Presupuestos».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política