EL TSJCyL reconoce la invalidez permanente a una mujer violada hace 21 años

EL TSJCyL reconoce la invalidez permanente a una mujer violada hace 21 años

5 / 02 / 2019 06:15

Actualizado el 02 / 06 / 2021 14:33

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha reconocido la invalidez permanente a una mujer que en el año 1997 fue víctima de una violación y que, desde entonces, tiene secuelas psicológicas.

El tribunal de la Sección Primera de la Sala de lo Social del TSJCyL, con base en Valladolid, formado por los magistrados Emilio Álvarez Anllo, como presidente, Rafael A. López ParadaJosé Manuel Riesco Iglesias, este último como ponente, han desestimado el recurso de suplicación interpuesto por el Instituto Nacional de Seguridad Social y la Tesorería de esa misma institución, contra la sentencia dictada el 19 de junio de 2018 por el Juzgado de lo Social 1 de Zamora.

«Confirmamos íntegramente la misma», dice la sentencia, que lleva fecha de 21 de noviembre de 2018.

El fallo reconoce que la víctima presenta una «afectación psicológica» fruto de esa agresión sexual ocurrida hace 22 años que «determina una limitación funcional que le impide llevar a cabo cualquier actividad laboral de forma eficiente y conforme a los mínimos requerimientos que son imprescindibles en cualquier profesión». 

El texto indica, además, que la «ansiedad postraumática» que sufre la mujer se presenta «tanto en trabajos de exigencia física como en los sedentarios, por cuanto no se trata de una afección física sino psíquica».

«Según los indiscutidos hechos probados, la recurrida lleva padeciendo este calvario psíquico desde el año 1997, sometida a tratamiento continuo, con una clínica que produce una ‘interferencia significativa’ en su vida personal, social y familiar y con acentuación de la sintomatología como consecuencia de la puesta en libertad de su agresor», añade la sentencia.

El estado mental de la mujer es la consecuencia de las secuelas de una agresión sexual sufrida en Zamora en 1997. Fue secuestrada y violada por un hombre que acababa de salir de la cárcel, tras cumplir condena por el asesinato de dos personas.

La víctima había solicitado la incapacidad permanente en 2017, 20 años después de la agresión. En un principio, la Seguridad Social se la denegó, pero fue el Juzgado de lo Social número 1 de Zamora el que, en primera instancia, reconoció el derecho de la recurrente, hecho que ahora ha sido ratificado por el TSJCyL.

DESCARGAR: Sentencia Sala Social TSJCyL. Incapacidad permanente víctima agresión sexual. 4febrero2019

Noticias relacionadas:

El gerente del Zamora Club de Fútbol, despedido por no trabajar: dejó al club sin equipación, ni transporte, ni patrocinios

Despido o no despido: el «problemón legal» que tiene el Sevilla FC con Rafa Mir tras su condena

El futbolista Rafa Mir, condenado a ocho años y medio de prisión por agresión sexual y lesiones a una joven en Bétera

Mercadona despide a un trabajador por sacar al perro o hacer la colada estando de baja por artritis

Alcampo despide a una gerente por autorebajar el lomo embuchado y recurre porque dice que es una «represalia» por reducirse la jornada

Una trabajadora de Mercadona lleva su despido ante los tribunales: no considera «grave» dejar sin servicio los platos preparados por sus despistes

Lo último en Tribunales

Tito Berni(1)

‘Tito Berni’ a un paso del banquillo: la Fiscalía le pide 8 años de cárcel

zapatero (2)

La UDEF sugiere que Zapatero cobró 200.000 euros como intermediario entre el Gobierno de Bolivia y una empresa peruana

Víctor de Aldama

Aldama acepta realizar un año de trabajos para la comunidad para evitar su ingreso en prisión

Sergio Ríos(2)

El exchófer de Bárcenas y su familia admite que fue el confidente del comisario Villarejo, al que informaba de todo por dinero

julio martinez martinez

Calama cita al empresario Julio Martínez para declarar por el caso Plus Ultra el 21 de julio