La APM y la AF instan a Gobierno y a la Generalitat a tomar medidas para prevenir nuevos ataques a sedes judiciales
Excrementos de animales impedían la entrada a algunas sedes judiciales; es la forma de protestar de los CDR contra el enjuiciamiento de los 12 políticos presos. Twitter.

La APM y la AF instan a Gobierno y a la Generalitat a tomar medidas para prevenir nuevos ataques a sedes judiciales

|
05/2/2019 06:15
|
Actualizado: 05/2/2019 12:25
|

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), sección de Cataluña, y la Asociación de Fiscales (AF) instaron ayer al Gobierno de la nación y al gobierno autonómico catalán para que tomen medidas para evitar los ataques se los separatistas a sedes judiciales de Cataluña que tienen como objetivo «atemorizar y coartar a jueces y fiscales en el ejercicio de sus funciones». 

La APM reclamó a los responsables del Departamento de Justicia de la Generalitat y a los Ministerios de Justicia y de Interior para que «adopten las medidas oportunas para que, en lo sucesivo, impidan que actuaciones así puedan volver a realizarse».

En esa misma línea se expresó la AF: «Lamentamos profundamente la reiteración de estas acciones llevadas a cabo con la intención de alterar el funcionamiento de la Administración de Justicia, pretendiendo atemorizar y coartar en el ejercicio de sus funciones a jueces y fiscales».

Los llamados Comités de Defensa de la República (CDR), una «kale borroka» a la catalana, depositaron, durante la madrugada del lunes excrementos y basura en las entradas de la Ciutat de la Justícia de Barcelona, en los juzgados de Vic, Mataró, Esplugues de Llobregat, Granollers, Mollet del Vallès, Gavà, Martorell, Berga, Manresa, Cerdanyola del Vallès, Rubí, Vilafranca del Penedès (Barcelona), Figueres, Olot, Sant Feliu de Guíxols, Ripoll, Girona, Santa Coloma de Farners (Girona), Solsona (Lleida), Tortosa (Tarragona) y en el Palacio de Justicia de Vinaròs (Castellón).

La Sección de Cataluña de Juezas y Jueces para la Democracia también se expresó ayer en la misma línea condenatoria exigiendo que no se vuelvan a producir tales ataques. 

EL MINISTERIO DE JUSTICIA CONDENA LOS ATAQUES

El Ministerio de Justicia, por su parte, condenó los ataques y  mostró su apoyo su apoyo a los jueces y fiscales que ejercen su labor en esta Comunidad Autónoma.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la cartera que dirige Dolores Delgado dijo lamentar y condenar los ataques de los CDR, que ayer volvieron a protestar contra el sistema judicial de esa manera.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política